El pensamiento filosófico y el fenómeno Europa
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio) | 652M |
Asignatura: | El pensamiento filosófico y el fenómeno Europa | 652205000 |
Materia: | Patrimonio de las ideas |
Módulo: | Teórico-Instrumental |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Aguirre Oraá, José María |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | jose-maria.aguirre@unirioja.es |
Despacho: | 100 A | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Miércoles 13-14 Jueves 10-11, 12-14 Viernes 10-11, 13-14 |
Descripción de los contenidos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja conocer a los pensadores más importantes de la Filosofía Contemporánea
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA I
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA II
Contexto
La asignatura busca conocer y profundizar en la reflexión que Jürgen Habermas efectúa sobre el fenómeno de Europa en sus vertientes sociales, políticas y culturales, entroncándola en la dinámica intelectual de la Escuela de Francfort . Además se analizan las perspectivas reflexivas de otros destacados filósofos europeos, como se señala en la descripción de contenidos. Esto permite que el alumno adquiera una visión más amplia sobre el patrimonio intelectaul europeo, dotándole de recursos de pensamiento que le ayuden a conocer las problemáticas culturales, sociales y políticas sobre la realidad europea.
La reflexión sobre Europa constituye una parte importante de la cultura europea. Con ello se obtiene un caleidoscopio importante de reflexiones que ayudan a situarse ante el complejo fenómeno de Europa como realidad cultural, espacio político y laboratorio de ideas sociales. Esto ayudará a situarse de manera más consciente como ciudadanos europeos y como investigadores.
Competencias
Competencias generales
- Sensibilidad para interpretar textos filosóficos
- Precisión de pensamiento y expresión
- Capacidad de análisis y síntesis
- Habilidades de investigación
- Comunicación oral y escrita en la propia lengua
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento y valoración de textos filosóficos
- Capacidad de análisis y síntesis
- Habilidades de investigación
- Capacidad de redacción de trabajos y de exposición oral
Temario
1. Perspectivas de reflexión de la Escuela de Francfort: Ideas principales
2. El pensamiento de Max Horkheimer, Theodor Adorno y Herbert Marcuse
3. Las ideas-fuerza de la reflexión filosófica de Jürgen Habermas
4. Los planteamientos de Jürgen Habermas sobre la realidad de Europa
5. Jürgen Habermas y los fundamentos del derecho y de la política
6. Felix Duque y los «buenos europeos»
7. Raúl Fornet-Betancourt y los modelos de teoría liberadora en Europa
8. Hans Georg Gadamer y la herencia de Europa
9. Maximo Cacciari: Europa o la filosofía
10. Zygmunt Bauman: Europa, una aventura inacabada
11. Peter Sloterdijk: Si Europa despierta.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ¡Ay, Europa!, Jürgen Habermas Absys Biba |
Básica | El Occidente escindido, Jürgen Habermas Absys Biba |
Básica | Ensayos políticos, Jürgen Habermas Absys Biba |
Básica | Europa o la filosofía, M. Cacciari Absys Biba |
Básica | Europa. Una aventura inacabada, Z. Bauman Absys Biba |
Básica | La constelación posnacional, Jürgen Habermas Absys Biba |
Básica | La constitución de Europa, Jürgen Habermas |
Básica | La herencia de Europa, H. G. Gadamer Absys Biba |
Básica | Los buenos europeos, F. Duque Absys Biba |
Básica | Más allá del Estado nacional, Jürgen Habermas Absys Biba |
Básica | Modelos de teoría liberadora en la historia de la filosofía contemporánea, R. Fornet-Betancourt Absys Biba |
Básica | Raison critique et raison herméneutique, José María Aguirre Oraa Absys Biba |
Básica | Si Europa despierta, P. Sloterdijk Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 18,00 |
Clases teóricas | Grande | 10,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 25,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 30 | No |
Trabajos y proyectos | 70 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Todas las actividades de evaluación son no recuperables, dadao que solamente hay una convocatoria, a excepción del Trabajo de Fin de Máster que es recuperable.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura