Las cortes del despotismo ilustrado en Europa
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio) | 652M |
Asignatura: | Las cortes del despotismo ilustrado en Europa | 652206000 |
Materia: | Patrimonio Histórico y Documental |
Módulo: | Teórico-Instrumental |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Gómez Urdáñez, José Luis |
Teléfono: | 941299321 | Correo electrónico: | jose-luis.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 301 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- La corte en el XVIII, escenario político único.
- La jerarquía cortesana. El “servicio” y la política.
- El rey, la reina, el príncipe, centros de poder. Las conspiraciones en el “cuarto del príncipe”.
- Los ministros y su relación con la Monarquía. La vía reservada y las secretarías.
- Por qué no hay un “primer ministro”. El peso de la “Domus Regia”.
- El coste de la corte.
- Las pervivencias del modelo de monarquía del Despotismo Ilustrado tras la revolución burguesa
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja conocer la Historia de España.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
HISTORIA DE ESPAÑA MODERNA
Historia de España moderna
IDEAS POLÍTICAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA EDAD MODERNA
Contexto
En la asignatura se plantean los fundamentos de un régimen político cuyo ámbito de expresión principal fue la corte. El régimen se ha entendido como "el rey con los ministros", a lo que añadimos "y con la domus regia, donde también se hacía política". Nacido del absolutismo del Rey Sol, el sistema de corte como escenario total de la política tuvo una amplia repercusión en los distintos países europeos, especialmente Rusia, Austria, Prusia y España. Por eso es de gran importancia su estudio en este plan de formación.
Competencias
Competencias generales
COMPETENCIAS GENÉRICAS INSTRUMENTALES
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organizar y planificar.
- Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- Habilidades de gestión de la información
COMPETENCIAS GENÉRICAS INTERPERSONALES
- Capacidad crítica y autocrítica
- Habilidades interpersonales
- Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
- Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
- Compromiso ético
COMPETENCIAS GENÉRICAS SISTÉMICAS
- Habilidades de investigación
- Capacidad de aprender
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Preocupación por la calidad
Competencias específicas
- Capacidad para interpretar, analizar y valorar las últimas tendencias historiográficas y metodológicas en Historia Moderna.
- Capacidad para evaluar los nuevos avances en Historia Moderna.
- Capacidad para planificar y realizar un trabajo de investigación científica en los campos de la Historia Moderna.
- Utilización de herramientas teóricas y prácticas de Historia Moderna.
- Manejo y aplicación de las TICs a la Historia Moderna.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los mecanismos de funcionamiento de las cortes del Despotismo
- Conocer el desarrollo de la “Domus Regia”, esencia de la monarquía hispánica.
- Comprender la relación rey-ministros en el marco del único teatro político: la corte.
- Comprender el “tempo histórico” en el desarrollo de innovaciones de funcionamiento de las monarquías
- Conocimiento de las principales fuentes sobre corte, especialmente en España
Temario
-
El absolutismo.
-
Luis XIV, el teatro cortesano y los teóricos.
-
La expansión del modelo.
-
El impacto de la Ilustrración y el resultado: el Despotismo Ilustrado.
-
Viena, Madrid, París, Londres: un universo único.
-
La Domus Regia y el estado.
-
El Estado, un arma cargada de futuro.
-
la revolución liberal: Estado y Monarquía.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BOTTINEAU, Y., L¿art de la cour dans l¿Espagne de les lumieres, 1746-1808, Burdeos, 1986. |
Básica | BURKE, P., La fabricación de Luis XIV, Madrid, 1995. |
Básica | DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., Carlos III y la España de la Ilustración, Madrid, 1988. |
Básica | ELIAS, N., La sociedad cortesana, Madrid, reed. 1982. |
Básica | GÓMEZ URDÁÑEZ, J.L., Fernando VI, Madrid, 2001. |
Básica | LÓPEZ-CORDÓN, M. V., PÉREZ SAMPER, M. A. MARTÍNEZ DE SAS, M. T., La casa de Borbón, familia, corte, política. Madrid, 2000. |
Básica | LOSTE RODRIGUEZ, M.A., El palacio real de Madrid, Madrid, Reales Sitios, 2005. |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J., y MARÇAL LOURENÇO, Ma. P. (coods), Las relaciones discretas entre las Monarquías Hispana y Portuguesa: Las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX), Madrid, 2009. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases teóricas | Grande | 12,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Tutorías | Reducido Especial | 8,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 0 | No |
Trabajos y proyectos | 70 | Sí |
Informes y memorias de prácticas | 20 | Sí |
Portafolio | 10 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura