Este curso estudia los procesos históricos, sociales y culturales a través de los cuales las naciones toman conciencia de sí mismas a través de la literatura y de otras manifestaciones artísticas, con especial énfasis en Canadá y con ejemplos de otros países anglosajones, como Inglaterra y U.S.A. La producción literaria se contempla en la intersección de factores culturales e históricos, con especial atención a la creación de identidades culturales más recientes, como la de Canadá, en contraste y comparación con la cultura americana y la británica. Se identifican los factores que influyen en la canonización de las obras, como son las políticas culturales, los movimientos intelectuales y populares, las formas de percepción geográfica, la organización social, la competitividad en la producción de imágenes, etc. Con una conciencia de este reciente proceso histórico en Canadá –en el que también participan estrategias políticas y económicas–, se estudia de qué forma las obras literarias y no literarias de lectura para el curso integran los conceptos de identidad personal e identidad nacional en relación con la crítica postmodernista y postcolonial.
Esta curso ofrece la oportunidad de poder ampliar el conocimiento de una cultura y una literatura, la canadiense, que se estudia de forma introductoria en el grado. Además de este acercamiento a un área de estudio menos conocida dentro del contexto anglosajón, se analizan las ideologías que operan en las obras y la interrelación entre creatividad y nacionalidad en diversos países.
Por otra parte, esta asignatura se configura como complemento a otro curso de este master, “Literatura y Cultura Visuales y Contemporáneas”, que desarrolla con más detalle aspectos en torno a la cultura canadiense, tales como las representaciones visuales de fenómenos históricos y sociales en Canadá, el neocolonialismo, los conflictos étnicos, la emigración, la globalización, etc.
Básicas:
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
-Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
Transversales:
- Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
- Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el trabajo en coordinación con otros investigadores.
-Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario), especialmente en lengua inglesa, desde los puntos de vista literario, ideológico y cultural.
-Que los estudiantes utilicen herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa.
-Que los estudiantes conozcan las posibilidades expresivas de los distintos lenguajes y estilos literarios y su aplicación a otros ámbitos del mundo de la comunicación, con especial referencia a la lengua inglesa.
-Que los estudiantes conozcan los fundamentos del estudio de las diversas literaturas en lengua inglesa.
- Que los estudiantes sean capaces de determinar la relación entre la literatura y su contextos sociales, ideológicos y culturales.
- Los estudiantes aprenderán a aplicar los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario) desde los puntos de vista literario, ideológico y cultural.
- Los estudiantes aprenderán a aplicar las herramientas analíticas de los patrones retóricos característicos de la literatura en lengua inglesa.
- Los estudiantes conocerán las posibilidades expresivas de los distintos lenguajes y estilos literarios y su aplicación a otros ámbitos del mundo de la comunicación, con especial referencia al de los países de lengua inglesa.
I Canadá en la imaginación (The imaginative experience of Canada)
II Análisis de algunos textos literarios canadienses (Analysis of some Canadian literary texts)
III La identidad nacional y cultural británica en la literatura (British national and cultural identity in literature).
IV Reescrituras postmodernas de lo inglés (Postmodern literary rewritings of Englishness)
V La identidad nacional y cultural Americana desde el periodo colonial temprano (American nacional and cultural identity
from the early colonial period)
VI Análisis de algunos relatos breves representativos. (Analysis of some representative short stories).
Tipo: | Título |
Básica | Cook, Ramsay. 1984." Imagining a North American Garden: Some Parallels & Differences in Canadian & American Culture".
Canadian Literature, 103: 10-23. |
Básica | Easthope, Anthony. 1999. Englishness and National Culture. London: Routledge |
Básica | HUNTER, Gordon. 1999. American Literature, American Culture. Nueva York: Oxford University Press |
Básica | Kroestch, Robert. `The Canadian Writer and the American Literary Tradition´. In The Lovely Treachery of Words: Essays
Selected and New. Toronto: OUP. 53-57 Absys |
Básica | The environmental imagination : Thoreau, nature writing, and the formation of American culture / Lawrence Buell-- Cambridge (Massachusetts) : Belknap, 1996 Absys |
Complementaria | Atwood, Margaret. 1996 (1972). Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature. Toronto: McClelland & Stewart |
Complementaria | Baucom, Ian. 1999. Out of Place. Englishness, Empire, and the Locations of Identity. Princeton: Princeton University Press Absys |
Complementaria | Buell, Lawrence (ed.). 1993. Ralph Waldo Emerson: A Collection of Critical Essays. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall, NJ |
Complementaria | Howells, Coral Ann. 1987. Private and Fictional Words: Canadian Women Novelists of the 1970s and 1980´s.
London: Methuen. |
Complementaria | KOPLEY, Richard. 1997. Prospects for the study of American Literature. Nueva York : New York University Press Absys |
Complementaria | Richler, Noah. 2006. This is My country, What's Yours? A Literary Atlas of Canada. Toronto: McClelland & Stewart Absys |
Complementaria | Rooke, Constance, ed. 2006. Writing Life: Celebrated Canadian and International Authors on Writing and Life. Toronto:
McClelland & Stewart Absys |
Complementaria | Rooke, Constance, ed. 2006. Writing Life: Celebrated Canadian and International Authors on Writing and Life. Toronto:
McClelland & Stewart. Absys |
Complementaria | The image of the English gentleman in twentieth-century literature : Englishness and nostalgia / Christine Berberich-- Aldershot, Hampshire, England ; Burlington, VT : Ashgate, cop.2007 Absys |
Complementaria | Wagenknecht, Edward. 1984. The Tales of Henry James. New York: F. Ungar Pub. Co. |
Recursos en Internet |
Directory of online resources of Canadian literature |
Online guide to writing in Canada |
CBC digital archives |
Introduction to Canadian history |
Los trabajos o proyectos consistirán en comentarios escritos breves sobre textos pactados previamente. Las pruebas orales evaluarán la participación en clase y las presentaciones.
Respecto a los alumnos denominados a Tiempo Parcial, se tiene en cuenta la primera sugerencia ofrecida por el
Vicerrectorado de Planificación y Calidad al respecto:
«Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no
recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la
causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la
dedicación a tiempo parcial.»