En esta asignatura abordamos la competencia léxica en la adquisición y desarrollo del inglés como lengua extranjera. Analizamos las distintas dimensiones de la competencia léxica del aprendiz desde distintas perspectivas: psicolingüística, sociolingüística, semántica, y educación lingüística. Nuestro estudio se centra en el aprendiz de inglés como lengua extranjera en distintos niveles y contextos educativos. En primer lugar, definimos qué se entiende por competencia léxica y cuáles son las principales dimensiones de la misma. Así mismo, repasamos conceptos y términos provenientes de distintas perspectivas que se relacionan con la medición de la competencia léxica: unidad léxica, clases de unidades léxicas, densidad léxica, variación léxica, frecuencia y disponibilidad léxica. En segundo lugar, presentamos un panorama de las corrientes de investigación de la competencia léxica en lenguas no maternas. Por último, nos centramos en el análisis de algunas dimensiones de la competencia léxica a través del análisis de textos producidos por aprendices de inglés como lengua extranjera.
- B1.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
- B4.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
- B5.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados.
- B6.- Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
- T1.- Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
- T2.- Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
- T5.- Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- T6.- Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
- E2 - Que los estudiantes conozcan las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, especialmente en lengua inglesa, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
- E3 - Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques, con especial referencia a la lengua inglesa.
- E5 - Que los estudiantes conozcan las diferentes dimensiones de la competencia léxica en los textos escritos de los estudiantes de inglés como segunda lengua.
- E8 - Que los estudiantes conozcan la naturaleza de la competencia léxica y su desarrollo en la adquisición del inglés como lengua extranjera por parte de estudiantes de distintos niveles y contextos educativos.
- E14- Que los estudiantes sepan obtener e interpretar datos de carácter cuantitativo obtenidos de córpora y textos, con especial referencia a la lengua inglesa.
- Conocimiento del concepto de competencia léxica, sus distintas dimensiones y su relación con el aprendizaje del inglés en el contexto del aula.
- Comprensión y utilización precisa de la la terminología utilizada en los estudios de competencia léxica en inglés
- Aplicación de los conocimientos teóricos y empíricos al análisis de textos escritos por aprendices de inglés de distintas edades y contextos de instrucción.
- Estrategias para evaluar la progresión de la competencia léxica de los aprendices a través de los textos que producen en distintos momentos del aprendizaje.
- Familiarización con las fuentes en el campo de estudios de la competencia léxica en lenguas no maternas
- Familiarización con los métodos e instrumentos de investigación utilizados en el análisis de vocabulario en textos escritos por aprendices de inglés de distintos niveles.
- Identificación de preguntas, hipótesis, métodos e instrumentos de investigación en textos teóricos y empíricos sobre la competencia léxica
Este curso se enmarca dentro de las últimas tendencias en investigación del aprendizaje y desarrollo de la competencia léxica en L2, entendida ésta, tanto como sistema de conocimiento, como de uso de dicho conocimiento a través del vocabulario. Nuestro curso se estructura en torno a cuatro unidades temáticas:
Tema 1.- Definición de conceptos:
-
El papel del léxico en el aprendizaje de lenguas
-
Definición y dimensiones de competencia léxica
Tema 2.- Teorías y corrientes de investigación de adquisición de la competencia léxica en lenguas no maternas
-
Modelos de procesamiento del léxico en lenguas no maternas
-
Corrientes de investigación: evaluación del léxico de aprendices de inglés
Tema 3.- Análisis de tipos de conocimiento léxico a partir de corpus de datos de aprendices de inglés:
-
Crecimiento y desarrollo del vocabulario productivo
-
Variación y sofisticación léxica
Tema 4.- Análisis de tipos de conocimiento léxico a partir de corpus de datos de aprendices de inglés:
-
Vocabulario disponible
-
Rutinas léxicas
Tipo: | Título |
Básica | Agustín Llach, MP. (2010) Lexical Errors and Accuracy in Foreign Language Writing. Multilinguals. |
Básica | Albrechtsen, D. et. al. (2008) Vocabulary and Writing in a First and Second Language. Processes and Development. Palgrave Macmillan. |
Básica | Boers, F. & S. Lindstromberg (eds.) (2008) Cognitive Linguistic Approaches to Teaching Vocabulary and Phraseology. Mouton De Gruyter. |
Básica | Bogaards, P. & Laufer, B. (2004). Vocabulary in Second Language. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company. |
Básica | Carter, R. (1988). Vocabulary Applied Linguistic Perspectives. Londres: Routledge |
Básica | Cenoz, J., Hufeisen, B. & U. Jessner (2003) The Multilingual Lexicon. Kluwer Academic Publishers. |
Básica | Fitzpatrick, T. & Bartfield, A. (2009). Lexical Processing in Second Language Learners. Multilingual Matters. |
Básica | Jiménez Catalán, R. (ed) (forthcoming) Lexical availability in English and Spanish. Springer. |
Básica | Jiménez Catalán, R. (ed). (2010) Gender Perspectives on Vocabulary in Foreign and Second Languages. Palgrave MacMillan. |
Básica | McCarthy, M. (1992) Vocabulary. Oxford University Press. |
Básica | Meara, P. (2009) Connected Words: word associations and second language lexical acquisition. Amsterdam: John Benjamins. |
Básica | Nation, P. (2007) Learning Vocabulary in Another Language. Cambridge: Cambridge University Press. |
Básica | Nattinger, J. & J.S. DeCarrico (1997) Lexical Phrases and Language Teaching. Oxford University Press. |
Básica | Read, J. (1988) Assessing Vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press |
Básica | Richards, B. et al. (ed) (2009) Vocabulary Studies in First and Second Language Acquisition. The Interface Between Theory and Application. Palgrave Macmillan. |
Básica | Ruiz de Zarobe, Y. & R. Jiménez Catalán (eds.) (2009) Content and Language Integrated Learning. Evidence from Research in Europe. Multilingual Matters. |
Básica | Schmitt, N. & M, McCarthy (1997) Vocabulary, Description, Acquisition and Pedagogy. Cambridge University Press. |
Básica | Schmitt, N. (2000) Vocabulary in Language Teaching. Cambridge University Press. |
Básica | Schmitt, N. (2004) Formulaic Sequences. John Benjamins Publishing Company. |
Básica | Singleton, D. (2002) Exploring the second language mental lexicon. Cambridge: Cambridge University Press. |
Básica | Wray, A (2002) Formulaic Language and the Lexicon. Cambridge University Press. |
Complementaria | Ellis, R. (1994) The Study of Second Language Acquisition. Oxford University Press. |
Complementaria | Faerch, C. et al. (1984) Learner Language and Language Learning. Multilingual Matters. |
Complementaria | Granger, Sylviane (1998) Learner English on Computer. Longman. |
Complementaria | O'Keeffe, A., McCarthy, M. & R. Carter (2007) From Corpus to Classroom. Cambridge University Press. |
Complementaria | Schmitt, N. (ed) (2002) An Introduction to Applied Linguistics. Hodder Arnold. |
Recursos en Internet |