La influencia del arte cinematográfico en la novela inglesa de mediados del siglo XX
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario Perspectivas Linguísticas y Literarias sobre el Texto | 653M |
Asignatura: | La influencia del arte cinematográfico en la novela inglesa de mediados del siglo XX | 653206000 |
Materia: | La influencia del arte cinematográfico en la novela inglesa de mediados del siglo XX |
Módulo: | - |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 12,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 63,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Villar Flor, Carlos José |
Teléfono: | 941299424 | Correo electrónico: | carlos.villar@unirioja.es |
Despacho: | 215 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Díaz Cuesta, José |
Teléfono: | 941299552 | Correo electrónico: | jose.diaz-cuesta@unirioja.es |
Despacho: | 222 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | |
Descripción de los contenidos
Líneas de confluencia entre el arte narrativo y el visual centrando la atención en un periodo histórico-literario, mediados del siglo XX, donde tal influencia adquiere especial relevancia.
Contexto histórico y generacional: la nueva sensibilidad cinematográfica
Dos lenguajes narrativos: noción y niveles de influencia
Técnicas cinemáticas en la novela de entreguerras. Montaje. Espacio, campo visual, tiempo, luz.
La adaptación de novela al cine.
Comentario de obras de Evelyn Waugh, Graham Greene, Christopher Isherwood, Elizabeth Bowen, Vladimir Nabokov, entre otros.
Análisis de versiones cinematográficas basadas en novelas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Nivel C1 en inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
Se aconseja conocer la crítica literaria contemporánea y la historia de la literatura inglesa y norteamericana.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Este curso aporta conocimientos teórico-prácticos sobre el hecho literario (y estético, en general), y ofrece un conocimiento básico de las relaciones entre dos ámbitos próximos: el cine y la literatura. Dada la importancia de ambos y la contemporaneidad del cine, la asignatura supone un complemento adecuado para que el alumno amplíe su formación filológica al tiempo que desarrolla su competencia en crítica cinematográfica.
Competencias
Competencias generales
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
Que los estudiantes sean capaces de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios o al desarrollo de su trabajo de investigación.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
Que los estudiantes adquieran y cultiven las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
Que los estudiantes sepan interpretar y analizar textos especialmente en lengua inglesa desde las perspectivas lingüística y literaria.
Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques, con especial referencia a la lengua inglesa.
Que los estudiantes utilicen herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa.
Que los estudiantes sean capaces de determinar la relación entre la literatura y su contextos sociales, ideológicos y culturales.
Que los estudiantes desarrollen la capacidad de selección y configuración de córpora de obras procedentes de otras artes.
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
Los estudiantes aprenderán a interpretar y analizar textos especialmente en lengua inglesa desde las perspectivas lingüística y literaria.
Los estudiantes se familiarizarán con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques, con especial referencia a la lengua inglesa.
Los estudiantes utilizarán herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa.
Los estudiantes serán capaces de determinar la relación entre la literatura y su contextos sociales, ideológicos y culturales.
Los estudiantes desarrollarán la capacidad de selección y configuración de córpora de obras procedentes de otras artes.
Temario
1. The thirties generation and film
2. An introduction to the theoretical aspects of the interaction between filmic and verbal narratives.
3. The Third Man (film)
4. Theoretical aspects revisited.
5. Graham Greene: life, work and film mind. The Third Man (novel)
6. Evelyn Waugh: life, work and film mind. Black Mischief
7. Christopher Isherwood: Goodbye to Berlin
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin. 1993. Film Art, an Introduction. New York: McGraw. |
Básica | DICK, Bernard F. 1998. Anatomy of Film. New York: St. Martin's Press. |
Básica | LOTHE, Jacob. 2000. Narrative in Fiction and Film : an Introduction, Oxford: Oxford University Press. |
Básica | McFARLANE, Brian. 1996. Novel into Film: an Introduction to the Theory of Adaptation, Oxford : Clarendon Press. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 3,00 |
Clases teóricas | Grande | 6,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 12,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 63,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 40 | No |
Trabajos y proyectos | 50 | Sí |
Pruebas escritas | 10 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura