La ironía, el silencio, lo implícito y lo velado. Análisis e interpretación en T. literarios frances
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario Perspectivas Linguísticas y Literarias sobre el Texto | 653M |
Asignatura: | La ironía, el silencio, lo implícito y lo velado. Análisis e interpretación en T. literarios frances | 653207000 |
Materia: | La ironía, el silencio, lo implícito y lo velado. Análisis e interpretación en textos literarios franceses |
Módulo: | - |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Salinero Cascante, María Jesús J. |
Teléfono: | 941299428 | Correo electrónico: | mariajesus.salinero@unirioja.es |
Despacho: | 216 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Estudio de los procedimientos lingüísticos, metalingüísticos y literarios que ponen en marcha los mecanismos de ironía, ocultación, sugerencia, etc.
- Identificación de los cánones culturales, sociales y literarios que configuran el marco referencial de cada obra/autor.
- Estudio de la relación entre dichos procedimientos y cánones en textos literarios en lengua francesa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja conocer la asignatura “La interpretación del silencio. Ironía y latencia en textos literarios y no literarios ingleses”.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La presente asignatura plantea unos objetivos que pretenden ser enriquecedores en relación con las asignaturas de este máster especializadas en literatura escrita en lengua inglesa. Los contenidos objeto de estudio pueden perfectamente aparecer en textos literarios escritos en este idioma. Se desea así abrir una vía de contacto interdisciplinar entre los ámbitos de análisis literario francés e inglés.
Competencias
Competencias generales
BÁSICAS:
- B1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
- B4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
- B5. Que los estudiantes adquieran y cultiven las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- B6. Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
TRANSVERSALES:
- T1. Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
- T2. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
- T5. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- T6. Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
Competencias específicas
- E1. Que los estudiantes sepan interpretar y analizar textos desde las perspectivas lingüística y literaria.
- E3. Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques.
- E6. Que los estudiantes utilicen herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual.
- E10. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis literario en relación con los textos no literarios, así como la influencia de otros lenguajes en la literatura.
- E11. Que los estudiantes sean capaces de determinar la relación entre la literatura y su contextos sociales, ideológicos y culturales.
- E15. Que los estudiantes conozcan y profundicen en los aspectos pragmáticos de la interpretación textual (ej. lo implícito, el problema de referencia, la enunciación, la ironía, la cortesía, etc.).
Resultados del aprendizaje
- Los estudiantes sabrán interpretar y analizar textos desde las perspectivas lingüística y literaria.
- Los estudiantes se familiarizarán con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques.
- Los estudiantes utilizarán herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual.
- Los estudiantes desarrollarán la capacidad de análisis literario en relación con los textos no literarios, así como la influencia de otros lenguajes en la literatura.
- Los estudiantes serán capaces de determinar la relación entre la literatura y su contextos sociales, ideológicos y culturales.
- Los estudiantes conocerán y profundizarán en los aspectos pragmáticos de la interpretación textual (ej. lo implícito, el problema de referencia, la enunciación, la ironía, la cortesía, etc.).
Temario
I. Los procedimientos lingüísticos, metalingüísticos y literarios que ponen en marcha los mecanismos de ironía, ocultación, sugerencia, etc.
II. Los cánones culturales, sociales y literarios que configuran el marco referencial de cada obra/autor.
III. Los cánones culturales en relación con los procedimientos lingüísticos, metalingüísticos y literarios de cada obra/autor.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | David Le Breton: El silencio : aproximaciones. Madrid : Sequitur, 2009. Absys Biba |
Básica | Silence : interdisciplinary perspectives. Edited by Adam Jaworski. Berlin; New York: Mouton Gruyter, 1997. Absys Biba |
Básica | Durand, Gilbert, 1982. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid: Taurus. Absys Biba |
Básica | Jankélévitch, Vladimir, 1983. La ironía. Madrid: Taurus. Absys Biba |
Básica | Ricoeur, Paul (et. al.), 2000. Indagaciones hermenéuticas. Mario J. Valdés (coord.). Barcelona: Azul. |
Básica | Steiner, Goeorge, 1982. Lenguaje y silencio: ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Barcelona: Gedisa. |
Complementaria | Beuchot, Mauricio, 1998. La retórica como pragmática y hermenéutica. Barcelona: Anthropos.
Absys Biba |
Complementaria | Michel, Jacqueline: Une mise en récit du silence : Le Clézio, Bosco, Gracq. Paris: José Corti, 1986. Absys Biba |
Complementaria | Vandermeersch, Patrick y Bosch i Veciana, Antoni, 1999. Lectura hermenéutica y psicoanalítica. Barcelona: Kal, Universitat de Barcelona. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 10,00 |
Trabajo guiado y tutorías | Reducido Especial | 20,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Preparación en grupo (o individual) de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Preparación en grupo (o individual) de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca o similar 45 | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 100 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el trabajo final, que corresponderá al 100% de la nota de al asignatura
Criterios críticos para superar la asignatura