Esta asignatura se propone como una introducción al enfoque cuantitativo de los hechos lingüísticos y a sus aplicaciones más conocidas. Dado que se mueve en un territorio fronterizo entre varias disciplinas, se intenta facilitar al estudiante con formación filológica una buena comprensión de los objetivos de los métodos estadísticos y de las técnicas facilitadas por la informática y otras disciplinas. Sin embargo, no incluye, más que en una primera aproximación, dichas técnicas y métodos entre sus contenidos. Se discuten también las principales aplicaciones de los métodos estadísticos, cómo pueden complementar a otros enfoques y cómo el lingüista y el filólogo pueden y deben colaborar con otros profesionales.
Esta asignatura supone un acercamiento a un poderoso método de análisis teórico y práctico de los
fenómenos lingüísticos y literarios, de importancia creciente y que está redibujando el mapa de estas
disciplinas. Un conocimiento de los enfoques cuantitativos es indispensable si se quiere disponer de
una visión de conjunto de este campo de estudios.
B1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
B2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados.
B6. Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
T2. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
T3. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el trabajo en coordinación con otros investigadores.
T6. Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
.
E1. Que los estudiantes tomen conciencia de las perspectivas lingüísticas y literarias desde las que se pueda analizar e interpretar los textos.
E2. Que los estudiantes conozcan las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
E3. Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques.
E4. Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario) desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
E6. Que los estudiantes utilicen herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual.
E15.Que los estudiantes conozcan y profundicen en los aspectos pragmáticos de la interpretación textual (ej. lo implícito, el problema de referencia, la enunciación, la ironía, la cortesía, etc.).
E16. Que los estudiantes conozcan y profundicen en los aspectos discursivos de la interpretación textual: límites del discurso, tipología textual, rasgos textuales.
-Al final del curso los estudiantes serán capaces de utilizar las herramientas básicas propias de los estudios cuantitativos
-Al final del curso los estudiantes serán capaces de trabajar con corpora literarios y no literarios.
-Al final del curso, los estudiantes serán capaces de obtener e interpretar datros cuantitativos básicos de textos y corpora.
-Al final del curso, los esrtudiantes tendrán un conocimiento básico de diferentes enfoques de los estudios textuales en el contexto de las ciencias cognitivas.
1. Una introducción al campo de estudios: Teoría y relaciones con otras disciplinas; aplicaciones;
herramientas y técnicas.
2. Conceptos básicos: type, token, ratios, hápaxes, &c
3. Etiquetado, análisis sintáctico, &c.
4. Métodos y técnicas avanzados.
5. Cómo diseñar un proyecto de investigación.
Tipo: | Título |
Básica | Bod, Rens et al (eds), 2003, Probabilistic Linguistics, Cambridge (Massachusetts) ; London : MIT Press,, 2003. Absys Biba |
Básica | Johnson, Keith, 2008, Quantitative methods in linguistics, Keith Johnson.-- Malden, MA : Blackwell Pub. Absys Biba |
Básica | Mason, Oliver, 2000, Programming for Corpus Linguistics. How to Do Text Analysis with Java, Edinburgh: Edinburgh University Press. Absys |
Básica | Oakes, Michael P., Statistics for corpus linguistics, Edinburgh: Edinburgh University Press, 1998. Absys Biba |
Básica | Rasinger, Sebastian M. 2008, Quantitative research in linguistics: an introduction, London ; NewYork : Continuum, 2008. Absys Biba |
Complementaria | Bird, S. Lein, E. & Loper, ·E, 2009, Natural Language Processing with Python, Sebastopol (CA): O´Reilly. Absys |
Complementaria | Christopher D. Manning, Hinrich Schütze, 2000, Foundations of statistical natural language processing, Cambridge (Massachusetts) ; London : Mit Press. Absys |
Complementaria | Gries, Stefan Th, 2009, Quantiative Corpus Linguistics with R, New Cork and London: Routledge. Absys |
Complementaria | Jurafsky, D. & Martin, J.H., 2000, Speech and Language Processing. An Introduction to Natural Language Processing, Computational Linguistics, and Speech Recognition, Upper Saddle River (NJ): Prentice Hall. Absys |
Complementaria | Moreno Sandoval, A, 1998, Lingüística computacional, Madrid: Síntesis. Absys |
Recursos en Internet |
Para los interesados en python, el natural language tool kit. |
Otra lista de recursos |
la lista de recursos de Stanford |
La web de la asignatura |
Existen muchas páginas en internet con enlaces a recursos. Esta es una lista de listas. |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de un corpus electrónico de trabajo | 10,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo 30 | 25,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar 25 | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 55,00 |
Todas las actividades de evaluación son no recuperables, dado que solamente hay una convocatoria, a
excepción del trabajo fin de máster que es recuperable.
Respecto a los alumnos denominados a Tiempo Parcial, se tiene en cuenta la primera sugerencia
ofrecida por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad al respecto:
«Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de
evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad
se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación
programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.»