El discurso a través de la literatura inglesa: un enfoque cognitivo
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario Perspectivas Linguísticas y Literarias sobre el Texto | 653M |
Asignatura: | El discurso a través de la literatura inglesa: un enfoque cognitivo | 653310000 |
Materia: | El discurso a través de la literatura inglesa: un enfoque cognitivo |
Módulo: | - |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 15,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Peña Cervel, María Sandra |
Teléfono: | | Correo electrónico: | maria-sandra.pena@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura estudia la relación entre discurso y cognición desde diversas perspectivas: psicológica, social y lingüística, así como el impacto de este tipo de análisis para la comprensión del hehco literario. Busca alinear la teoría del género y sus diversas manifestaciones estructurales con la teoría de los modelos cognitivos idealizados y su uso en la interacción comunicativa. Estudia la modelación del contexto y su conexión con la estructura y tipología del discurso, haciendo especial hincapié en el discurso literario.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se debe poseer nivel de inglés C1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Esta asignatura establece un puente entre diversos aspectos del análisis del discurso, enfocado desde un punto de vista cognitivo, y la teoría de la interpretación del texto literario en lo que respecta a su estructura, variedades y géneros y sus demás peculiaridades. Es una asignatura útil para comprender el discurso literario desde una visión amplia de la modelación cognitiva.
Competencias
Competencias generales
- B1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
- B2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados.
- B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
- B5 Que los estudiantes adquieran y cultiven las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- B6 Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
- T1 Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
- T2 Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
- T5 Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- T6 Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
Competencias específicas
- E1 Que los estudiantes sepan interpretar y analizar textos especialmente en lengua inglesa desde las perspectivas lingüística y literaria.
- E2 Que los estudiantes conozcan las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, especialmente en lengua inglesa, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
- E3 Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques, con especial referencia a la lengua inglesa.
- E4 Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario), especialmente en lengua inglesa, desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
- E6 Que los estudiantes utilicen herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa.
- E17 Que los estudiantes conozcan de forma contrastada los distintos enfoques sobre la teoría del discurso y el análisis de géneros, desde la perspectiva integradora que ofrece el marco de las ciencias cognitivas.
- E18 Que los estudiantes apliquen las herramientas analíticas de las ciencias cognitivas para el estudio de estructuras narrativas y patrones retóricos característicos de la literatura en lengua inglesa.
Resultados del aprendizaje
- Los estudiantes sabrán interpretar y analizar textos especialmente en lengua inglesa desde las perspectivas lingüística y literaria.
- Los estudiantes conocerán las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, especialmente en lengua inglesa, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
- Los estudiantes conocerán las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques, con especial referencia a la lengua inglesa.
- Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario), especialmente en lengua inglesa, desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
- Los estudiantes utilizarán herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa.
- Los estudiantes conocerán de forma contrastada los distintos enfoques sobre la teoría del discurso y el análisis de géneros, desde la perspectiva integradora que ofrece el marco de las ciencias cognitivas.
- Los estudiantes sabrán aplicar las herramientas analíticas de las ciencias cognitivas para el estudio de estructuras narrativas y patrones retóricos característicos de la literatura en lengua inglesa.
Temario
1) Discurso y literatura: el enfoque cognitivo sobre el lenguaje
2) Modelos cognitivos idealizados
3) Poética Cognitiva: Aplicación de la Lingüística Cognitiva al discurso literario
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Gavins, J. & G. Steen (eds.). 2003. Cognitive Poetics in Practice. London: Routledge. Absys Biba |
Básica | Heller, M. 2001. Discourse and interaction. In D. Schiffrin & D. Tannen & H. E. Hamilton (eds.), The Handbook of Discourse Analysis (pp. 250-264). Oxford: Blackwell. Absys Biba |
Básica | Lakoff, G. & M. Turner. 1989. More than Cool Reason. A Field Guide to Poetic Metaphor. The University of Chicago Press. Absys Biba |
Básica | Mussolf, A. & J. Zinken (eds.) 2009. Metaphor and Discourse. Palgrave Macmillan. |
Básica | Peña, M.S. & E. Samaniego. 2006. An overview of Cognitive Linguistics. In R. Mairal et al. (eds.), Current Trends in Linguistic Theory (232-316). Madrid: UNED. Absys Biba |
Básica | Peña, M.S. 2003. Topology and Cognition: What Image-schemas Reveal about the Metaphorical Language of Emotions. Munich: Lincom Europa Absys Biba |
Básica | Polanyi, L. 2001. The linguistic structure of discourse. In D. Schiffrin & D. Tannen & H. E. Hamilton (eds.), The Handbook Discourse Analysis (pp. 265-281). Oxford: Blackwell. Absys Biba |
Básica | Steen, G.J. 1999. Genres of discourse and the definition of literature. Discourse Processes, 28(2), 109-120. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases teóricas | Grande | 4,00 |
Pruebas presenciales de evaluación (presentación de trabajos) | Grande | 2,00 |
Tutorías | Reducido Especial | 5,00 |
Total de horas presenciales | 15,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 10 | No |
Trabajos y proyectos | 90 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Todas las actividades de evaluación son no recuperables, dado que solamente hay una convocatoria.
Respecto a los alumnos denominados a Tiempo Parcial, se tiene en cuenta la primera sugerencia ofrecida por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad al respecto:
«Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.»
Criterios críticos para superar la asignatura
Ha de obtenerse un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.