Investigación operativa
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Investigación operativa | 406 |
Materia: | Estadística e Investigación operativa |
Módulo: | Optativas |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Hernández Martín, Zenaida |
Teléfono: | 941299444 | Correo electrónico: | zenaida.hernandez@unirioja.es |
Despacho: | 227 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Programación Lineal Entera
- Análisis de Sensibilidad
- Problemas de transporte, asignación y transbordo
- Modelos de Redes. Técnicas de Control de Proyectos
- Teoría de Juegos
- Teoría de Colas
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Álgebra, Cálculo, Probabilidad y Estadística, al nivel de las asignaturas cursadas previamente en el grado.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Análisis de una variable real
Cálculo diferencial en varias variables
Estadística
Probabilidad y Estadística
Álgebra lineal
Contexto
Esta es una asignatura optativa que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado y que se encuentra dentro del itinerario de Estadística e Informática.
El objetivo que se pretende alcanzar es conocer algunos de los métodos y modelos más básicos de la Investigación Operativa y utilizarlos para resolver algunos problemas elementales de la vida real.
Competencias
Competencias generales
CG 1. Comprender el lenguaje matemático, enunciados y demostraciones, identificando razonamientos incorrectos, y utilizarlo en diversos problemas y aplicaciones.
CG 2. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CG 3. Disponer de una perspectiva histórica del desarrollo de la Matemática y conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos.
CG 4. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir el conocimiento matemático adquirido.
CG 5. Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos matemáticos y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos.
CG 8. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas
Competencias específicas
CE 1. Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE 2. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización, u otras, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE 3. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE 4. Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste
Resultados del aprendizaje
- Conocer el planteamiento y los algoritmos más utilizados en la resolución de problemas de programación lineal entera.
- Conocer los conceptos básicos del análisis post-óptimo y el análisis de sensibilidad, a aplicar una vez obtenida la solución óptima de un problema de programación lineal.
- Conocer la formulación y los métodos de solución especiales en problemas de transporte, asignación y transbordo.
- Conocer los conceptos y métodos básicos de los modelos de redes y su aplicación al control de proyectos, en particular los métodos PERT y CPM.
- Conocer los conceptos y métodos básicos de la teoría de juegos, y sus aplicaciones en diferentes ámbitos económicos y sociales.
- Conocer los conceptos y métodos básicos de la teoría de colas, como ejemplo de modelos estocásticos en el contexto de la investigación operativa.
Temario
TEMA 1: Programación lineal entera.
TEMA 2: El problema del transporte.
TEMA 3: Análisis post-óptimo.
TEMA 4: Redes.
TEMA 5: Introducción a la teoría de juegos.
TEMA 6: Introducción a la teoría de colas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ejercicios de investigación de operaciones / Félix Alonso Gomollón-- Madrid : Esic, 1996
Absys Biba |
Básica | Introducción a la investigación de operaciones / Frederick s. Hillier, Gerald J. Lieberman ; traducción, Marcia A. González Osuna ... [et al.]-- 6ª ed. en inglés, 4ª ed. en español-- Madrid : McGraw-Hill, cop. 1997
Absys Biba |
Básica | Investigación de operaciones : aplicaciones y algoritmos / Wayne L. Winston ; revisión técnica, Adolfo Andrés Velasco Reyes-- 4ª ed-- México, D.F. : Thomson, cop. 2005
Absys Biba |
Básica | Investigación de operaciones : una introducción / Hamdy A. Taha ; traducción Virgilio González Pozo ; revisión técnica Guillermo Martínez del Campo Varela, Bonifacio Román Tapia, Heriberto García Reyes-- 7ª ed-- México, D.F. : Pearson Educación, 2004
Absys Biba |
Básica | Investigación operativa : modelos y técnicas de optimización / Concepción Maroto Álvarez, Javier Alcaraz Soria, Rubén Ruiz García-- Valencia : Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, [2002]
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 17,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 10,00 |
Clases prácticas en aula | Reducido | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 60,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Prueba escrita | 70 | Sí |
Resolución de ejercicios en el aula virtual | 30 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura