Física
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Física | 816 |
Materia: | Física |
Módulo: | Formación general |
Carácter: | BÁSICA | Curso: | 1 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Salas Ilarraza, José Pablo |
Teléfono: | 941299510 | Correo electrónico: | josepablo.salas@unirioja.es |
Despacho: | 1224 | Edificio: | Edificio Científico Tecnológico |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Aspectos introductorios de física (electricidad):
• Campo y potencial eléctrico. Circuitos de corriente continua.
• Campo magnético. Inducción electromagnética.
• Circuitos de corriente alterna.
• Ondas electromagnéticas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La asignatura de Física pretende que los alumnos conozcan los conceptos de Campo Eléctrico, Magnético y Ondas Electromagnéticas y explicar sus propiedades fundamentales.
Competencias
Competencias generales
CG6: Relacionar el conocimiento especializado de Matemáticas con el conocimiento general en el que se inserta y con las herramientas que utiliza cuando se aplica en diversas opciones profesionales, especialmente en el marco de las TIC.
CG7: Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
Competencias específicas
CE3: Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Resultados del aprendizaje
Comprensión de los conceptos de campo eléctrico y campo magnético, con conocimiento de sus unidades y propiedades fundamentales.
Conocimiento de los circuitos de corriente continua y alterna.
Adquisición de las nociones básicas sobre las ondas electromagnéticas.
Temario
T1: Campo eléctrico y potencial:
-
Introducción.
-
Ley de Coulomb.
-
El campo eléctrico. Líneas de campo eléctrico.
-
Cálculo del campo eléctrico en distribuciones continuas de carga.
-
Flujo de campo eléctrico. Teorema de Gauss y aplicaciones.
-
Propiedades de un conductor colocado en un campo eléctrico.
-
Potencial eléctrico. Superficies equipotenciales.
-
Cálculo del potencial eléctrico.
-
Energía potencial eléctrica.
T2: Dieléctricos. Capacidad y condensadores:
-
Introducción.
-
Condensadores y capacidad.
-
Asociación de condensadores.
-
Dieléctricos en campos eléctricos.
-
Energía almacenada en un condensador cargado.
T3: Corriente eléctrica. Circuitos de corriente continua
-
Introducción.
-
Densidad de corrientes e intensidad.
-
Ley de Ohm. Resistencia eléctrica.
-
Conductividad y resistencia.
-
Fem
-
Potencia eléctrica.
-
Combinación de resistencias
-
Circuitos de corriente continua. Leyes de Kirchhoff.
-
Circuitos RC de corriente continua.
T4: Campo magnético.
-
Introducción.
-
Fuerza magnética sobre una carga eléctrica en movimiento.
-
Movimiento de partículas cargadas en campos electromagnéticos
-
Fuerza magnética sobre un conductor con corriente.
-
Pares de fuerza sobre espiras con corriente.
-
Ley de Biot-Savart. Aplicaciones.
-
Fuerza entre corrientes.
-
Ley de Ampére. Aplicaciones.
-
Magnetismo de la materia.
-
Densidad de corrientes de magnetización.
-
Paramagnetismo. Ferromagnetismo e Histéresis.
T5: Inducción electromagnética.
-
Introducción.
-
Flujo del campo magnético . Ley de Faraday.
-
Ley de Lenz. Corrientes parásitas.
-
Fem de movimiento.
-
Autoinducción e inducción mutua.
-
Energía magnética.
-
Circuitos RL.
T6: Circuitos de corriente alterna.
-
Introducción.
-
Generadores de corriente alterna y motores.
-
Corriente alterna en resitencias. Valores eficaces.
-
Corriente alterna en autoinducciones y condensadores. Impedancias.
-
Circuitos RL y RC. Fasores.
-
Concepto general de impedancia compleja.
-
Circuito RLC serie. Resonancia.
-
Balance de potencia.
-
El transformador.
T7: Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas.
-
Corrientes de desplazamiento.
-
Ecuaciones de Maxwell.
-
Ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético.
-
Descripción de la producción y detección de ondas electromagnéticas.
-
Deducción de la ecuación de onda.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Física : para la ciencia y la tecnología Absys |
Básica | Física Clásica y Moderna Absys |
Complementaria | Circuitos eléctricos Absys |
Complementaria | Física Absys |
Recursos en Internet |
Física con ordenador |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 12,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 8,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 0 | No |
Informes y memorias de prácticas | 0 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 0 | No |
Sistemas de autoevaluación | 0 | No |
Técnicas de observación | 0 | No |
Portafolio | 0 | No |
Examen final escrito con problemas y cuestiones teórico-prácticas | 70 | Sí |
Prácticas de laboratorio de física | 15 | No |
Resultados de ejercicios propuestos y de test en el aula virtual | 15 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura