Especificación y desarrollo de sistemas de Software
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Especificación y desarrollo de sistemas de Software | 830 |
Materia: | Informática |
Módulo: | Informática |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 2 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Romero Ibáñez, Ana |
Teléfono: | 941299438 | Correo electrónico: | ana.romero@unirioja.es |
Despacho: | 235 | Edificio: | Edificio Científico Tecnológico |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Abstracción de datos. Especificación /implementación de tipos de datos. Relación con la orientación a objetos. Aplicaciones al diseño orientado a objetos (diseño basado en responsabilidades).
- Especificación de algoritmos.
- Conceptos sobre lenguajes: sintaxis y semántica.
- Análisis de algoritmos: eficiencia y corrección.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja conocer conocimientos y competencias relacionadas con la programación, especialmente con los fundamentos básicos del paradigma orientado a objetos.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Metodología de la programación
Programación orientada a objetos
Tecnología de la programación
Contexto
La asignatura pertenece al módulo "Informática" y aparece en el segundo semestre del segundo curso. Dentro de dicho bloque, es la continuación natural de la asignatura "Programación Orientada a Objetos". Se presupone a los alumnos cierta familiaridad con nociones básicas sobre programación orientada a objetos (clase, objeto, herencia, etc.). Por su parte, pretende revisar algunos conceptos básicos de programación desde un punto de vista más abstracto.
Dentro del módulo "Informática", la asignatura pretende dotar a los alumnos de las competencias necesarias para ser capaces de diseñar e implementar aplicaciones desde el paradigma orientado a objetos, viendo los elementos esenciales de la orientación a objetos como herramientas necesarias para dicho diseño. El otro punto esencial de la asignatura es aportar una perspectiva formal (mayor nivel de abstracción) sobre diferentes aspectos relacionados con la programación (sintaxis, semántica, corrección y eficiencia), buscando una mejora en los hábitos del alumno a la hora de programar, que mejore la calidad y fiabilidad de su trabajo.
Las prácticas de laboratorio de la asignatura consisten en el diseño y desarrollo (en un lenguaje que permita orientación a objetos) de los sistemas de clases necesarios para la construcción de pequeñas aplicaciones. Se pretende que, a lo largo de la asignatura, aparezcan involucrados en las prácticas los elementos centrales de la programación orientada a objetos, vistos aquí como elementos necesarios para el diseño.
Competencias
Competencias generales
CG6: Relacionar el conocimiento especializado de Matemáticas con el conocimiento general en el que se inserta y con las herramientas que utiliza cuando se aplica en diversas opciones profesionales, especialmente en el marco de las TIC.
CG7: Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
CG8: Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
Competencias específicas
CE4: Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste.
CE5: Saber programar algoritmos de modo correcto y eficaz, eligiendo convenientemente lenguajes y plataformas de programación.
Resultados del aprendizaje
- Aplicar los elementos característicos de la programación orientada a objetos en el diseño y la programación de aplicaciones.
- Utilizar los conceptos relacionados con la abstracción de datos para facilitar el desarrollo de aplicaciones desde un enfoque orientado a objetos.
- Comprender y aprender a establecer descripciones formales de algoritmos.
- Conocer algunos conceptos básicos sobre sintaxis y semántica de lenguajes de programación.
- Aprender a realizar pequeñas verificaciones formales de corrección de algoritmos, conocimiento enfocado a adquirir mejores hábitos de programación.
- Conocer y aplicar conceptos y herramientas relacionados con el análisis de la complejidad y eficiencia.
- Usar con solvencia algún lenguaje que permita un enfoque orientado a objetos.
Temario
-
Introducción: "Abstracción y formalismo en Programación".
-
Especificación/Implementación de tipos de datos.
-
Tipos abstractos y orientación a objetos.
-
Especificación de algoritmos.
-
Sintaxis y semántica de un lenguaje imperativo sencillo.
-
Nociones sobre eficiencia. Verificación formal de la corrección de algoritmos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | A. Tucker, R. Noonan.
"Lenguajes de programación: principios y paradigmas".
Mc Graw Hill, 2003.
Absys Biba |
Básica | C. Muñoz, A. Niño, A. Vizcaíno.
"Introducción a la programación con orientación a objetos".
Prentice Halll, 2002
Absys Biba |
Básica | C.T. Wu.
"Introducción a la programación orientada a objetos con Java".
Mc Graw Hill, 2001.
Absys Biba |
Básica | F. Gutiérrez , F. Durán, E. Pimentel.
"Programación orientada a objetos con Java"
Thomson, 2007.
Absys Biba |
Básica | J. Bishop.
"Java: Fundamentos de programación".
Addison-Wesley, 1999.
Absys Biba |
Básica | J. Lewis, J. Chase.
"Estructuras de datos con Java. Diseño de estructuras y algoritmos".
Pearson Addison Wesley, 2006.
Absys Biba |
Básica | R. D. Tennent.
"Specifying software".
Cambridge University Press, 2002.
Absys Biba |
Básica | R. Peña.
"Diseño de programas: formalismo y abstracción".
Prentice Hall, 1997.
Absys Biba |
Básica | T. Budd.
"An introduction to object-oriented programming ".
Addison-Wesley, 2002.
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página oficial de Java.
|
Eclipse IDE para desarrolladores de Java |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 25,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 50,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Examen final | 70 | Sí |
Prácticas en grupo | 10 | Sí |
Prácticas individuales | 20 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones en cada una de las tres partes, según los porcentajes especificados en los sistemas de evaluación. Para superar la asignatura esta suma deberá ser mayor o igual que 5.