- Arquitecturas de aplicaciones de informáticas con sistema de persistencia basado en BD.
- Panorámica general de la programación de BBDD.
- APIs de programación de aplicaciones con acceso a BD.
- Procesamiento de transacciones, acceso concurrente y recuperación en BBDD.
- Procedimientos almacenados en la BD.
- Disparadores en BBDD.
Se aconseja conocimiento del lenguaje de programación Java, conceptos de orientación a objetos, conocimiento alto de SQL.
Se trata de una asignatura optativa del itinerario correspondiente a la Mención en Estadística e Informática. Es una asignatura complementaria para aquellos alumnos que deseen desarrollar sus competencias en el ámbito de la informática de gestión y, en particular, en el ámbito de las bases de datos, por lo que es muy recomendable haber cursado las asignaturas del mismo itinerario Bases de Datos y Diseño de Bases de Datos. La asignatura presenta nuevos conceptos, pero se asienta en otros ya impartidos, relacionados tanto con las bases de datos (adquiridos tras haber cursado las dos asignaturas citadas anteriormente) como con la programación, sobre todo la programación orientada a objetos. Por ello, para superarla es muy recomendable un nivel de conocimiento alto en SQL y, sobre todo, tener conocimientos amplios en programación orientada a objetos en Java.
Se trata de una asignatura muy útil para el alumno que desea desempeñar una labor profesional orientada a la informática de gestión. La mayoría de las aplicaciones informáticas de gestión incorporan una base de datos como soporte persistente de información. Los objetivos de la asignatura se centran en dotar al alumno de las herramientas necesarias para desarrollar los módulos que gestionan la base de datos en dichas aplicaciones. El enfoque es eminentemente aplicado. Abundan los casos prácticos. Muchos de los ejercicios están basados en casos reales que han tenido que ser resueltos por los profesores de la asignatura.
CE 4. Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste.
CE 5. Saber programar algoritmos de modo correcto y eficaz, eligiendo convenientemente lenguajes y plataformas de programación.
CE 6. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos en Matemáticas, Informática y aplicaciones.
- Entender los fundamentos de la programación de BD en sus dos aspectos: programación de aplicaciones externas y programación de procedimientos almacenados.
- Comprender el concepto de transacción y sus características. Particularización para el caso de Oracle. Ser capaz de reconocer situaciones transaccionales y gestionarlas adecuadamente.
- Comprender la problemática relacionada con la concurrencia en las BD y las posibles soluciones (bloqueos, aislamiento, estrategias optimistas).
- Comprender los mecanismos de recuperación en un SGBD.
- Comprender la arquitectura básica de una aplicación de BD con orientación a objetos (capas).
- Conocer las alternativas tecnológicas en cuanto a la programación de aplicaciones de BD (SLI, CLI).
- Comprender la necesidad de la existencia de APIs estándar de acceso a BD.
- Dominar algún API de programación de aplicaciones con acceso a BD.
- Entender el concepto de programa almacenado en la base de datos: ventajas e inconvenientes que conlleva su uso.
- Manejar algún lenguaje de programación de desarrollo de procedimientos almacenados y utilizarlo para desplegar procedimientos almacenados en la BD.
- Conocer y manejar el concepto de disparador en una BD.
- Ser capaz de diseñar y programar disparadores en una BD.
- Adquirir experiencia práctica en el desarrollo (diseño e implementación) de la capa de persistencia de aplicaciones que acceden a una BD.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Para obtener el 5 % de la calificación correspondiente a la asistencia a prácticas es necesario asistir como mínimo a todas las sesiones de prácticas salvo una, y entregar todos los resultados especificados en los guiones de prácticas salvo los de un guión. Para excusar las faltas de asistencia será necesario aportar un documento justificativo.
Para promediar las notas, es necesario obtener una nota superior o igual a 3 en las pruebas A2, B y C. Si la nota de algunas de las pruebas es inferior a 3, la calificación final de la asignatura será la de la nota más baja de las partes.
Prueba A1: Se pueden usar apuntes en cualquier soporte de sólo lectura.
Prueba A2: Se pueden usar apuntes en cualquier soporte de sólo lectura. Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria de Mayo, la prueba debe recuperarse si la calificación de la misma es inferior a 5.
Prueba B: Se pueden usar apuntes. Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria de Mayo, la prueba debe recuperarse si la calificación de la misma es inferior a 5.