Economía y márketing
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Enología | 703G |
Asignatura: | Economía y márketing | 545 |
Materia: | Comercialización Vitivinícola |
Módulo: | Formación específica |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 3 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Ruiz Vega, Agustín V. |
Teléfono: | 941299392 | Correo electrónico: | agustin.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 3 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Marín Vinuesa, Luz María |
Teléfono: | 941299295 | Correo electrónico: | luz-maria.marin@unirioja.es |
Despacho: | 26 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
La asignatura Economía y Marketing estará estructurada en tres partes:
a) Economía Vitivinícola entorno del mercado vitivinícola dentro del cual desarrollan su actividad las bodegas y restantes empresas vitivinícolas. Conocimiento de la estructura de la oferta y demanda, así como del marco institucional que determina el funcionamiento del sector. OCM del vino.
b) Cálculo y gestión de costes de los productos vitivinícolas. Estimación y gestión de los costes por productos, por clientes así como por canales de distribución. Control de costes como condicionante de la estrategia comercial de las empresas vitivinícolas.
c) Marketing para empresas vitivinícolas papel del marketing en la gestión comercial de las empresas vitivinícolas; desarrollo de los fundamentos de marketing requeridos para realizar la planificación comercial.
Cada una de las partes anteriores supondrá aproximadamente un tercio de la materia.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Empresa
Contexto
La asignatura Economía y Marketing pretende, básicamente, que el alumno se familiarice con el lenguaje, las herramientas y los conceptos básicos de las políticas económicas agrarias y vitivinicolas, con la comercialización de los productos vinicolas y, finalmente, con la estimacion de los costes por productos y por mercados aplicables al sector del vino. Esta formación es básica para el futuro ingeniero ya que algunas de las salidas profesionales que proporciona el título de Enologia estan orientadas hacia el desarrollo de una labor tecnica dentro de la bodega junto con una labor economica y comercial hacia el exterior de la empresa.
Competencias
Competencias generales
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G1. Capacidad de análisis y síntesis
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G2. Capacidad de organizar y planificar
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G3. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
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G5. Resolución de problemas
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G6. Toma de decisiones
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G7. Trabajo en equipo
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G8. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
-
G9. Razonamiento crítico
-
G10. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de:
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Utilizar herramientas económicas básicas que permitan el análisis de datos y la elaboración de comentarios sencillos sobre los mismos.
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Analizar de forma descriptiva el sector vitivinícola, su estructura y características.
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Capacitar al alumno para entender y asimilar la información.
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Conocer el proceso de formación del coste en las empresas vitivinícolas a partir de la cuenta de resultados.
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Adquirir los conocimientos para utilizar la información contable en los procesos de toma de decisiones, planificación y control de gestión.
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Desarrollar sistemas de control de gestión por productos y clientes que faciliten el desarrollo y la toma de decisiones relativas a la comercialización vitivinícola.
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Conocer y comprender los fundamentos de la acción comercial de las empresas vitivinícolas.
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Desarrollar las diferentes herramientas y variables comerciales que conforman la función de mercadotecnia en las empresas vitivinícolas.
-
Ser capaz de integrar la planificación comercial con el proceso técnico de elaboración del vino y sus derivados por parte de las empresas del sector vitivinícola
Temario
MODULO 1: ECONOMIA VITIVINICOLA
TEMA 1. Marco institucional en el sector vinicola
TEMA 2. El sector vinicola en la Union Europea y en España
TEMA 3. El sector vinicola en La Rioja
MODULO 2: CALCULO Y GESTION DE COSTES DE LOS PRODUCTOS VITIVINICOLAS
TEMA 4. Introduccion a la contabilidad de costes
TEMA 5. Conceptos basicos de costes aplicados al sector vitivinicola
TEMA 6. Metodos de calculo de costes
MODULO 3: MARKETING PARA EMPRESAS VITIVINICOLAS
TEMA 7. Introduccion al Marketing vitivinicola
TEMA 8. Comportamiento del consumidor y segmentacion de los mercados vinicolas
TEMA 9. Desarrollo del Plan de Marketing en las empresas vitivinicolas
El orden de imparticion de los tres modulos arriba descritos queda condicionado a la aprobacion definitiva del POD del curso academico 2012-2013
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AECA (1999): La contabilidad de gestion en las empresas agrarias,. Ed. Asociacion Española de Contabilidad y Administracion de Empresas, Madrid, documento 20 de la serie Principios de contabilidad de gestion Absys Biba |
Básica | Barco, E. (2008): Analisis de un sector. El Rioja entre dos siglos. Gobierno de La Rioja, Logroño.
Absys Biba |
Básica | Gomez Urdañez, J.L. (dir.) (2000): El Rioja historico. La denominacion de origen y su consejo regulador. Ed. Consejo Regulador de la Denominacion de Origen Rioja, Logroño. Absys Biba |
Básica | Horngren, Ch.; Datar, S.M.; Foster, G. (2007): Contabilidad de costes. Un enfoque de gerencia. Editorial Pearson Prentice-Hall, Juarez. Absys Biba |
Básica | Kuster, I. (2011): Marketing del vino. Editorial Piramide, Madrid Absys Biba |
Básica | Mora, P.; Castaing, Y. (2006): Buenas practicas del marketing del vino. Editorial Mundiprensa, Madrid. Absys Biba |
Básica | Rouzet, E; Seguin, G. (2005): El marketing del vino. Saber vender el vino. Editorial Mundiprensa, Madrid. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Dominio web de la OIV |
Dominio web del Ministerio de Medio Ambiente, medio rural y marino |
Observatorio español del mercado del vino |
Dominio web de la Federacion Española de Vino |
Dominio web del Consejo Regulador de la Denominacion de origen Rioja |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informático | Informática | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 60,00 |
Preparación de las prácticas, presentaciones y otras activi | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 0 | No |
Pruebas escritas | 75 | Sí |
- Trabajos individuales y/o colectivos | 25 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
La calificacion minima exigida para realizar la media ponderada de la materia es de 5 puntos (examen teorico-practico) y de 5 puntos (promedio de los trabajos practicos), referidas todas las puntuaciones a una escala de 0 a 10 puntos. Adicionalmente, al menos cada una de las tres partes del examen -relativa a los diferentes modulos de la asignatura- ha de tener al menos 4 puntos sobre 10.
Cuando no se cumple este requisito, se pueden dar dos situaciones:
a) si la parte no superada es el examen, la calificacion de la asignatura sera Suspenso y su valor numerico coincidira con la nota del examen.
b) si la parte no superada es el trabajo en grupo, la calificacion de la asignatura sera Suspenso y su valor numerico coincidira con la nota del trabajo.
Para los estudiantes que tengan reconocida la dedicacion a tiempo parcial y no puedan asistir a aquellas clases en las que se evalue la parte no recuperable o para aquellos que no quieran ser evaluados de forma continuada, realizaran una prueba a continuacion del examen final donde se evaluaran las destrezas y actitudes que componen las competencias generales propuestas en esta asignatura. Los alumnos afectados por estas situaciones han de comunicarlo por escrito o e-mail con una antelacion minima de una semana a los profesores de la asignatura.
A efectos de velar por la adecuada conducta durante el desarrollo de las clases, aquellos alumnos que sean oficialmente apercibidos por una conducta impropia en clase o que sean echados de la misma por entorpecer el desarrollo de las sesiones docentes, recibirán una nota negativa de 1 punto por cada amonestación, calificación que se restará de la nota final de la materia (media ponderada del examen y de los trabajos obligatorios).