Técnicas avanzadas en separaciones no cromatográficas
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario en Química Avanzada | 755M |
Asignatura: | Técnicas avanzadas en separaciones no cromatográficas | 755305000 |
Materia: | Técnicas avanzadas de separación no cromatográficas |
Módulo: | - |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 4,00 | Horas presenciales: | 40,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Tena Vázquez De La Torre, María Teresa |
Teléfono: | 941299627 | Correo electrónico: | maria-teresa.tena@unirioja.es |
Despacho: | 1110 | Edificio: | Edificio Científico Tecnológico |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Tema 1. Introducción
Objetivos. Cromatográficas versus no cromatográficas. Aspectos avanzados. Clasificación. Eficacia. Factor de preconcentración.
Tema 2. Extracción en fase sólida (SPE)
Aspectos generales. Metodología y etapas. Fundamento. Fases sólidas y mecanismos de retención. SPE y derivatización. Técnicas de operación: cartuchos, discos y sistemas automáticos en línea. Aplicaciones.
Tema 3. Microextracción en fase sólida (SPME)
Aspectos generales. Metodologías en SPME. Fundamento. Cinética de extracción. Tipos de fibras. Transferencia al instrumento: desorción térmica y elución con disolventes. SPME y derivatización. Aplicaciones. Calibración de métodos. Metodología múltiple. Otros formatos: Extracción en barra agitadora (SBSE). Comparación con la extracción en fase sólida.
Tema 4. Microextracción líquido-líquido
Introducción. Fundamento y clasificación. Técnicas de gota única (SDME). Metodología y aplicaciones. Técnicas con membrana. Metodología y aplicaciones. Comparación con SPME.
Tema 5. Extracción con fluidos supercríticos (SFE)
Introducción. Características de los fluidos supercríticos. Fundamentos. Extractor de fluidos supercríticos. Aspectos que afectan a la lixiviación supercrítica. Modalidades: Fuera de línea y en línea. SFE y derivatización. Aplicaciones.
Tema 6. Extracción con líquidos presurizados (PLE)
Introducción. Componentes de un extractor ASE. Aspectos y parámetros que influyen en la extracción. Limpieza en línea mediante el uso de sorbentes en la celda. Aplicaciones.
Tema 7. Extracción asistida por microondas (MAE)
Uso de las microondas en la preparación de la muestra. Componentes de un extractor de microondas. Aspectos y parámetros que influyen en la extracción. Aplicaciones.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
No hay ningún requisito previo, pero se aconseja conocer los fundamentos de las técnicas analíticas de separación.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Química analítica
Contexto
Esta asignatura que está incluida en el bloque de materias sobre instrumentación, técnicas espectroscópicas y separación, proporciona al alumno conocimientos y habilidades que le permitirán ser capaz de seleccionar las técnicas de separación más adecuadas y optimizar las condiciones experimentales para realizar el tratamiento previo de la muestra en análisis cromatográfico. Estos conocimientos y habilidades constituyen un punto de partida para la realización del trabajo fin de master y en su caso la tesis doctoral, especialmente en el área de Química Analítica.
Competencias
Competencias generales
- Conocer el fundamento, la instrumentación, la metodología y las aplicaciones de las técnicas de separación más recientes para la preparación de muestra.
- Conocer los aspectos más relevantes para la implementación de las técnicas estudiadas en un método de análisis, con especial atención al desarrollo y la calibración metodológica.
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
- El alumno conoce las técnicas de separación más recientes para la preparación de muestra. Es capaz de decidir qué técnica es la más adecuada para cada problema analítico concreto.
- El alumno conoce las variables que debe estudiar para desarrollar un método y es capaz de proponer un esquema de optimización de las mismas. El alumno sabe como debe calibrarse un método de análisis para obtener resultados exactos, no afectados por errores predeterminados.
Temario
Tema 1. Introducción
Objetivos. Cromatográficas versus no cromatográficas. Aspectos avanzados. Clasificación. Eficacia. Factor de preconcentración.
Tema 2. Extracción en fase sólida (SPE)
Aspectos generales. Metodología y etapas. Fundamento. Fases sólidas y mecanismos de retención. SPE y derivatización. Formatos de trabajo: cartuchos, discos y sistemas automáticos en línea. Aplicaciones.
Tema 3. Microextracción en fase sólida (SPME)
Aspectos generales. Metodologías en SPME. Fundamento. Cinética de extracción. Tipos de fibras. Transferencia al instrumento: desorción térmica y elución con disolventes. SPME y derivatización. Aplicaciones. Calibración de métodos. Metodología múltiple. Otros formatos: Extracción en barra agitadora (SBSE). Comparación con la extracción en fase sólida.
Tema 4. Microextracción líquido-líquido
Introducción. Fundamento y clasificación. Técnicas de gota única (SDME). Metodología y aplicaciones. Técnicas con membrana. Metodología y aplicaciones. Comparación con SPME.
Tema 5. Extracción con fluidos supercríticos (SFE)
Introducción. Características de los fluidos supercríticos. Fundamento. Extractor de fluidos supercríticos. Variables que afectan a la lixiviación supercrítica. Modalidades: Fuera de línea y en línea. SFE y derivatización. Aplicaciones.
Tema 6. Extracción con líquidos presurizados (PLE)
Introducción. Componentes de un extractor ASE. Aspectos y parámetros que influyen en la extracción. Limpieza en línea mediante el uso de sorbentes en la celda. Aplicaciones.
Tema 7. Extracción asistida por microondas (MAE)
Uso de las microondas en la preparación de la muestra. Componentes de un extractor de microondas. Aspectos y parámetros que influyen en la extracción. Aplicaciones.
Tema 8. Extracción sólido-líquido con ultrasonidos focalizados (FUSLE)
Uso de los ultrasonidos en extracción. Fundamento y fenómeno de cavitación. Sistemas instrumentales para extracción asistida por ultrasonidos. Sistemas focalizados. Parámetros que influyen en la extracción FUSLE. Aplicaciones.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | EXTRACTION TECHNIQUES IN ANALYTICAL SCIENCES Absys Biba |
Básica | TÉCNICAS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA Absys Biba |
Complementaria | ANALYTICAL SOLID-PHASE EXTRACTION Absys Biba |
Complementaria | EXTRACCIÓN CON FLUIDOS SUPERCRÍTICOS EN EL PROCESO ANALÍTICO Absys Biba |
Complementaria | SOLID PHASE MICROEXTRACTION. A PRACTICAL GUIDE Absys Biba |
Complementaria | SOLID PHASE MICROEXTRACTION. THEORY AND PRACTICE Absys Biba |
Complementaria | SUPERCRITICAL FLUID EXTRACTION Absys Biba |
Complementaria | ULTRASOUND IN CHEMISTRY. ANALYTICAL APPLICATIONS Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 18,00 |
Clases teóricas | Grande | 18,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 40,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Autoevaluaciones | 6,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 21,00 |
Preparación de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 18,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 30 | Sí |
Sistemas de autoevaluación | 15 | No |
Escalas de actitudes | 5 | No |
Portafolio | 20 | Sí |
Pruebas escritas | 30 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Calificación media en las pruebas escritas y autoevaluaciones ≥ 5( sobre 10).
- Presentación obligatoria del portafolios y del trabajo-proyecto.
- Asistencia a las sesiones presenciales ≥ 70%.