Administración de redes y servidores
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Administración de redes y servidores | 442 |
Materia: | Sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes |
Módulo: | Sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 3 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 20 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Falces De Andrés, Alberto |
Teléfono: | 941299497 | Correo electrónico: | alberto.falces@unirioja.es |
Despacho: | 315 | Edificio: | Edificio Departamental |
Horario de tutorías: | Lunes 10 a 14 |
Descripción de los contenidos
- Fundamentos de los servidores informáticos.
- Arquitecturas de gestión en red
- Protocolos de transporte
- Servicios básicos de internet
- Servicios de acceso a información basados en internet (Acceso seguro, vnc , escritorio remoto …)
- Servicios de correo, de autenticación, web, etc.
- Servidores FTP, DNS, apache etc.
- Protocolos de autoconfiguración
- Virtualizacion y cloud computing
- Tolerancia a fallos en arquitecturas de servicios
- Técnicas de backup
- Voz sobre IP
- Sistemas de ficheros en red
- DFS, EFS
- Redes privadas virtuales
- P2P
- Wifi
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se recomienda estar familiarizado con los conceptos básicos de las redes de computadores.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Redes de computadores
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2 Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3 Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4 Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG5 Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG7 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
Competencias específicas
CE1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CE6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
CE10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
Resultados del aprendizaje
- Administrar redes de ordenadores y equipos en red.
- Instalar, configurar y administrar servidores, tanto físicos como virtuales, para aplicaciones en red (servidores de aplicaciones, servidores de datos, granjas de servidores, etc.).
- Instalar, configurar y administrar los servicios más habituales (transferencia de archivos, directorio, nombres, correo, etc.) en entornos Windows y Linux.
Temario
temario de aula.
1. Administración de redes de computadores en la capa de APLICACIÓN. principios de las APLICACIONES de red. la web y http. transferencia de archivos: ftp. correo electrónico en internet. DNS: servicio de directorio de internet. APLICACIONES p2p.
2. Administración de redes de computadores en la capa de transporte. la capa de transporte y sus servicios. multiplexación y demultiplexación. transporte sin CONEXIÓN: UDP. principios de un servicio de transferencia de datos fiable. transporte orientado a la CONEXIÓN: tcp. principios del control de congestión. mecanismo de control de congestión de tcp.
3. Administración de redes de computadores en la capa de red. modelos de servicio de red. redes de circuitos VIRTUALES y de datagramas. estructura de un router. protocolo de Internet (IP). algoritmos de enrutamiento. enrutamiento en internet. enrutamiento por DIFUSIÓN y por multidifusión.
4. Administración de redes de computadores en la capa de enlace. INTRODUCCIÓN y servicios en la capa de enlace. técnicas de detección y corrección de errores. protocolos de acceso múltiple. direccionamiento de la capa de enlace. ethernet. conmutadores de la capa de enlace. ppp: protocolo punto a punto.
temario de laboratorio y campo.
1. Prácticas dirigidas a la virtualización de equipos.
2. Prácticas dirigidas al acceso remoto en equipos informáticos.
3. Prácticas dirigidas a la administración de servicios ftp y web.
4. prácticas dirigidas a la CONFIGURACIÓN de redes INALÁMBRICAS.
5. prácticas dirigidas a la gestión de copias de SEGURIDAD (backup).
6. prácticas dirigidas a la creación de subredes.
7. prácticas dirigidas a la CONFIGURACIÓN básica de protocolos de enrutamiento.
8. prácticas dirigidas a la CONFIGURACIÓN básica de redes VIRTUALES privadas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CCNA/ICND2 : guía oficial para el examen de Cerficación / Wendell Odom-- 2ª ed-- Madrid : Pearson Educación, D.L. 2011 Absys Biba |
Básica | Transmisión de datos y redes de computadores / Pedro García Teodoro, Jesús Esteban Díaz Verdejo, Juan Manuel López Soler-- Madrid : Pearson Educación, 2003 Absys Biba |
Básica | CCENT/CCNA ICND 1 : guía oficial para el examen de certificación / Wendell Odom-- Madrid : Pearson Educación, 2008 Absys Biba |
Básica | Computer networking : a top-down approach / James F. Kurose, Keith W. Ross-- 6th ed., internt., ed.-- Boston : Pearson, cop. 2013 Absys Biba |
Básica | Redes Cisco : guía de estudio para la certificacin CCNP / Ernesto Ariganello, Enrique Barrientos Sevilla-- 2ª ed-- Paracuellos de Jarama (Madrid) : Ra-Ma, [2011] Absys Biba |
Básica | Redes Cisco CCNP a fondo : guía de estudio para profesionales / Ernesto Ariganello, Enrique Barrientos Sevilla-- Madrid : Ra-Ma, D.L. 2010 Absys Biba |
Básica | Redes de computadoras : un enfoque descendente / James F. Kurose, Keith W. Ross ; revisión técnica, Carolina Mañoso Hierro, Ángel Pérez de Madrid y Pablo ; [traducción, Vuelapluma, S.L.U.]-- 5ª ed-- Madrid : Addison Wesley, 2010 Absys Biba |
Básica | Sistemas electrónicos de comunicaciones / Louis. E. Frenzel-- México, D. F. : Alfaomega, [2003] Absys Biba |
Básica | Transmisión de datos y redes de comunicaciones / Behrouz A. Forouzan; traducción, Jesús Carretero Pérez, Félix García Carballeira-- 4ª ed-- Madrid : McGraw-Hill, [2007] Absys Biba |
Básica | Upgrading and repairing networks / Terry W. Ogletree and Mark Edward Soper-- 5th ed-- Indianapolis (Indiana) : Que, 2006 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 70,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o simi | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 30 | Sí |
Sistemas de autoevaluación | 10 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Con el objetivo de planificar para el estudiante a tiempo parcial las actividades sustitutivas, éste deberá entregar al profesor responsable de la asignatura un documento acreditativo que justifique su dedicación parcial fuera de la universidad junto con su dedicación horaria.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura el alumno deberá cumplir:
-
Pruebas escritas: mínimo: 4 puntos (sobre una escala de 0 a 10 puntos).
-
Sistemas de autoevaluación: mínimo 5 puntos (sobre una escala de 0 a 10 puntos).
-
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada: mínimo: 4 puntos (sobre una escala de 0 a 10 puntos).
[Pruebas escritas)*0.6 + (Sistemas de autoevaluación)*0.1 + (Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada: mínimo)*0.3]
MAYOR O IGUAL A 5 PUNTOS (SOBRE UNA ESCALA DE 0 a 10 PUNTOS)