Diseño tecnológico de sistemas de información
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Diseño tecnológico de sistemas de información | 444 |
Materia: | Sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes |
Módulo: | Contenidos instrumentales |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 3 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Rubio García, Ángel Luis |
Teléfono: | 941299449 | Correo electrónico: | arubio@unirioja.es |
Despacho: | 231 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Pérez Valle, Beatriz |
Teléfono: | 941299449 | Correo electrónico: | beatriz.perez@unirioja.es |
Despacho: | 231 | Edificio: | Edificio Científico Tecnológico |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Lenguaje estándar para la especificación, visualización y documentación de sistemas.
- Diseño y evaluación de interfaces persona-computador. Accesibilidad y usabilidad de los sistemas informáticos.
- Puesta en práctica (mediante miniproyectos) de las primeras fases del desarrollos de sistemas informáticos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
- Comprender el tratamiento de los conceptos de programación orientada a objetos en distintas plataformas y lenguajes de desarrollo.
- Conocer los conceptos básicos (metodologías, ciclos de vida, pruebas, etc.) de la Ingeniería del Software.
- Conocer a nivel básico un lenguaje estándar para la modelización (fundamentalmente orientada a objetos) de sistemas software
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Ingeniería del Software
Programación orientada a objetos
Contexto
Esta asignatura se entiende como una continuación natural de Ingeniería de Software (2º curso/2º semestre). En Ingeniería de Software se adquieren los conocimientos y competencias básicas correspondientes a esta disciplina (nociones generales sobre metodologías y ciclos de vida para el desarrollo de sistemas software, estudio del lenguaje estándar para el modelización, especificación, visualización y documentación de sistemas software, etc.)
En Diseño Tecnológico de Sistemas de Información se pretende afianzar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos en Ingeniería del Software, en particular estudiando con un cierto nivel de detalle algunas metodologías concretas, y profundizando en el conocimiento del lenguaje estándar de modelización.
Pero además se pretende que tenga un enfoque eminentemente práctico, para lo que se propone la realización de pequeños proyectos que abarquen las primeras fases de cualquier metodología. Los proyectos serán elaborados en equipo (grupo pequeño) bajo la supervisión/tutorización de un profesor de la asignatura. Algunos roles de dichos equipos requerirán diferentes capacidades y niveles de compromiso por parte de los alumnos, por lo que se establecerán turnos rotatorios de roles. Existen distintas posibilidades para el desarrollo concreto de los proyectos (distintos proyectos para distintos equipos; mismo proyecto para todos/algunos equipos utilizando distintas metodologías; división de los proyectos en fases de forma que un equipo realice una fase y otro otra, etc…).
Por otra parte, en la asignatura se pretende que se adquieran los conocimientos más básicos sobre el diseño y evaluación de interfaces de usuario. En particular se pretende que los alumnos experimenten con algunas librerías para el desarrollo de GUIs en Java.
Competencias
Competencias generales
CG1 Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2 Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3 Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4 Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG5 Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG7 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
Competencias específicas
CE1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
CE4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CE8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CE9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
CE10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
CE12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
Resultados del aprendizaje
- Saber aplicar conceptos básicos (metodologías, fases de ciclos de vida, etc.) de la Ingeniería del Software.
- Saber aplicar métodos, técnicas, lenguajes y herramientas para realizar las tareas propias (análisis, diseño, construcción, pruebas, etc.) de la Ingeniería del Software.
- Saber analizar, identificar y definir los requisitos que debe cumplir un sistema informático.
- Profundizar en el conocimiento de un lenguaje estándar para la modelización (fundamentalmente orientada a objetos) de sistemas software.
- Ser capaz de diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad de los sistemas informáticos.
- Ser capaz de evaluar las necesidades del cliente y extraer los requisitos software para satisfacerlas.
- Saber actuar como consultor interno, ofreciendo asesoramiento y orientación.
- Definir y evaluar y selecciones plataformas HW/SW. Poder diseñar integrando HW/SW y redes.
- Saber dirigir el diseño de soluciones con los productos HW/SW disponibles.
- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de tamaño pequeño o mediano, que incluyan la realización, en equipo o de manera individual, de las tareas propias de la Ingeniería del Software.
Temario
Tema 1. Introducción/Presentación: Análisis y Diseño de Sistemas de Información
Tema 2. Introducción a la Interacción Persona/Ordenador
· Librerías Java para el desarrollo de GUI
Tema 3. Análisis y Diseño Orientado a Objetos
Tema 4. Introducción a UML. Historia de UML.
Tema 5. UML: Diagramas de Casos de Uso
Tema 6. UML: Diagramas de Actividad
Tema 7. UML: Diagramas de Clases
Tema 8. UML: Diagramas de Interacción
Tema 9. UML: Diagramas de Estados
Tema 10. UML: Otros Diagramas
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | El lenguaje unificado de modelado Absys Biba |
Básica | El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia Absys Biba |
Básica | El proceso unificado de desarrollo de software Absys Biba |
Básica | Interface design : the art of developing easy-to-use software Absys Biba |
Básica | The essential guide to user interface design Absys Biba |
Básica | UML gota a gota Absys Biba |
Recursos en Internet |
Web oficial UML |
Metodología
Modalidades organizativas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 5,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 14,00 |
Evaluacion (examen) | Grande | 4,00 |
Trabajo en grupo | Grande | 9,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o simi | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 30 | No |
Pruebas escritas | 40 | Sí |
Asistencia a prácticas de laboratorio | 5 | Sí |
Entrega de ejercicios correctos | 5 | No |
Entrega de prácticas de laboratorio correctas | 20 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Tal y como se indica, el trabajo en grupo supone un 30% de la evaluación y tiene carácter no recuperable. Esto significa que el alumno deberá integrarse de manera activa en un grupo de trabajo para optar a la máxima calificación de la asignatura. Del mismo modo, la asistencia continuada a las prácticas de laboratorio (cuantificadas en un 80% de asistencia salvo causas justificadas a juicio del profesor) supondrá un 5% de la calificación final.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura