Informática móvil
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Informática móvil | 453 |
Materia: | Ingeniería del software |
Módulo: | Optativas |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Mata Sotés, Eloy Javier |
Teléfono: | 941299455 | Correo electrónico: | eloy.mata@unirioja.es |
Despacho: | 228 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Tecnologías de dispositivos móviles (PDA, GPS, teléfonos móviles, ...): arquitectura, comunicaciones.
- Sistemas operativos específicos para móviles.
- Entornos de desarrollo y herramientas de programación.
- Interfaces de usuario.
- Casos de aplicación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
- Saber administrar y usar los servicios de los sistemas operativos más extendidos.
- Conocer los aspectos básicos de las redes de ordenadores y saber configurar diversos protocolos de comunicaciones.
- Ser capaz de diseñar e implementar aplicaciones web distribuidas.
- Ser consciente de las vulnerabilidades de seguridad más comunes en aplicaciones web.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Programación de aplicaciones web
Sistemas distribuidos
Sistemas operativos
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG2 Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3 Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG5 Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG6 Demostrar conocimiento y comprensión del contexto económico y organizativo en el que se desarrolla su trabajo.
CG7 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
Competencias específicas
CE3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CE4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CE6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
CE7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CE8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CE11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los diversos dispositivos móviles existentes en el mercado y reconocer las características técnicas que los diferencian entre sí.
- Conocer los distintos sistemas operativos y entornos de desarrollo de software específicos para dispositivos móviles.
- Ser capaz de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, reconociendo sus particularidades.
Temario
-
Dispositivos móviles. Plataformas y sistemas operativos
-
Gestión de proyectos. Metodologías ágiles
-
Desarrollo de aplicaciones móviles
-
Inferfaces de usuario
-
Persistencia
-
Servicios basados en localización
-
Multimedia
-
Casos prácticos
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Android Apps for Absolute Beginners Absys |
Básica | Android 4 : desarrollo de aplicaciones Absys |
Básica | Desarrollo de aplicaciones para iPhone & iPad sobre iOS 5 Absys |
Recursos en Internet |
Metodología SCRUM |
Sitio oficial de Android |
Sitio oficial de iOS |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 18,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 14,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 100 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Asistencia a clase obligatoria. Los estudiantes a tiempo parcial que no puedan asistir a clase deberán realizar una actividad complementaria que dependerá de las circunstancias personales de cada alumno. Esta actividad se acordará al comienzo del curso.
- Entrega de los proyectos en las fechas predeterminadas