Desarrollo de aplicaciones multimedia
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Desarrollo de aplicaciones multimedia | 459 |
Materia: | Sistemas de información |
Módulo: | Optativas |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Aransay Azofra, Jesús María |
Teléfono: | 941299438 | Correo electrónico: | jesus-maria.aransay@unirioja.es |
Despacho: | 235 | Edificio: | Edificio Científico Tecnológico |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Medios gráficos
- Imagen, sonido y video digital
- Diseño asistido por computador
- Modelado y animación
- Sitios web multimedia
- Herramientas de gestión y producción de sistemas multimedia.
- Soporte multimedia: Arquitecturas y redes (Dispositivos e infraestructuras)
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja tener conocimientos básicos sobre programación y desarrollo de sitios web
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Metodología de la programación
Sistemas informáticos
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG2 Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG5 Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG7 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
Competencias específicas
CE3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CE4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
Resultados del aprendizaje
- Conocer distintas tecnologías multimedia
- Saber diseñar pequeñas aplicaciones que produzcan e integren documentos de distintos medios
- Conocer las infraestructuras de soporte de sistemas multimedia
Temario
1. Medios gráficos
2. Imagen, sonido y vídeo digital
3. Diseño asistido por computador
4. Modelado y animación
5. Sitios web multimedia
6. Herramientas de gestión y producción de sistemas multimedia
7. Soporte multimedia: Arquitectura y redes
Bibliografía
Tipo: | Título |
Recursos en Internet |
Especificación del lenguaje HTML5, incluyendo información detallada sobre el soporte para formatos de vídeo, audio y librerías gráficas |
Espeficicación del lenguaje CSS3 y sus diversos módulos |
Librerías del lenguaje que permiten el animado e introducción de múltiples efectos en HTML |
Librería con los códecs y algoritmos de codificación del formato de vídeo |
Página sobre el visor quicktime, con información de soporte, especificaciones de formatos de audio y vídeo soportados y manuales de instalación y uso |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 20 | No |
Informes y memorias de prácticas | 20 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso
Criterios críticos para superar la asignatura