Metodología de la programación
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Metodología de la programación | 817 |
Materia: | Informática |
Módulo: | Contenidos instrumentales |
Carácter: | BÁSICA | Curso: | 1 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Lamban Pardo, Laureano |
Teléfono: | 941299446 | Correo electrónico: | lalamban@unirioja.es |
Despacho: | 223 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Pascual Martínez Losa, María Vico |
Teléfono: | 941299443 | Correo electrónico: | mvico@unirioja.es |
Despacho: | 224 | Edificio: | Edificio Científico Tecnológico |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Pérez Valle, Beatriz |
Teléfono: | 941299449 | Correo electrónico: | beatriz.perez@unirioja.es |
Despacho: | 231 | Edificio: | Edificio Científico Tecnológico |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Descripción general: Conceptos y metodología para el desarrollo de programas de tamaño pequeño/mediano.
Introducción a la Programación:
Elementos de un programa: datos y acciones.
Nociones básicas sobre lenguajes de programación.
Algoritmo. Estrategias para el diseño de algoritmos.
Programación imperativa:
Tipos de datos y operadores.
Sentencias.
Subalgoritmos. Comunicación entre subalgoritmos.
Mecanismos básicos para la construcción de estructuras de datos.
Nociones sobre análisis de la eficiencia de algoritmos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Primera asignatura del "bloque de programación" dentro de los estudios de Ingeniería Informática. Está ubicada dentro del primer semestre del primer curso.
Competencias
Competencias generales
CG2 Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3 Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG7 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
Competencias específicas
CE1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CE8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CE10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los conceptos básicos de la programación imperativa.
- Conocer la sintaxis de algún lenguaje de programación imperativa (preferentemente que soporte un posterior enfoque orientado a objetos).
- Aprender metodología/estrategias para la resolución de problemas que lleven a soluciones algorítmicas bien diseñadas.
- Desarrollar programas de tamaño pequeño/mediano.
- Aprender a usar los mecanismos de construcción de estructuras de datos para la representación y manejo de información.
- Aprender a realizar una primera estimación de la complejidad en tiempo en casos sencillos. Aplicación sobre algunos algoritmos clásicos.
Temario
Tema 1: Introducción a la programación de ordenadores
Tema 2: Problemas, algoritmos y programas
Tema 3: Tipos de datos simples y sentencias elementales
Tema 4: Estructuras de control
Tema 5: Diseño descendente de algoritmos
Tema 6: Tipos de datos estructurados
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Castro J., Cucker F., Meseguer X., Rubio A., Solano A.
"Curso de Programación", Ed. McGraw-Hill,1993. Absys Biba |
Básica | Ceballos Sierra, Francisco Javier
Enciclopedia del lenguaje C++ / Fco. Javier Ceballos Sierra-- 2ª ed-- Paracuellos del Jarama (Madrid) : Ra-Ma, 2009 Absys Biba |
Básica | Joyanes Aguilar, LuisLuis Rodríguez Baena, Matilde Fernández Azulea
Fundamentos de programación : libro de problemas - 2ª ed-- Madrid : McGraw-Hill, Interamericana de España, 2003 Absys Biba |
Básica | Joyanes L., Zahonero I.
Algoritmos y estructuras de datos: una perspectiva en C
Mc Graw-Hill, 2004. Absys Biba |
Básica | Martínez Gil, Francisco A.
Introducción a la programación estructurada en C
Universitat de València], 2003 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 25,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 25,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas de respuesta corta | 5 | Sí |
Pruebas escritas | 75 | Sí |
Ejercicio prácticas laboratorio | 20 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura