Empresa
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Empresa | 823 |
Materia: | Empresa |
Módulo: | Profesión y gestión de organizaciones |
Carácter: | BÁSICA | Curso: | 2 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Queiruga Dios, Dolores Alicia |
Teléfono: | | Correo electrónico: | dolores-alicia.queiruga@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Dirección de empresas, contabilidad, financiación e inversión, sistemas de producción y marketing. Información en la empresa. Formación básica de interés para todos aquellos profesionales que desarrollen su desempeño en el seno de organizaciones empresariales:
- La empresa: función económica, marco institucional y jurídico.
- Dirección y gestión de la empresa.
- Áreas funcionales: producción, financiación, comercialización y recursos humanos.
- Organización de la empresa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG3 Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4 Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG5 Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG6 Demostrar conocimiento y comprensión del contexto económico y organizativo en el que se desarrolla su trabajo.
Competencias específicas
CE2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
CE7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CE12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
Resultados del aprendizaje
Identificar las diferentes áreas que constituyen una empresa, sus funciones y actividades:
- Comprender el funcionamiento de las organizaciones empresariales.
- Identificar y valorar las variables de entorno que afectan al comportamiento y resultados empresariales.
- Adquirir conocimientos para la dirección de las empresas y la gestión eficaz de sus diferentes actividades funcionales.
- Adquirir conocimientos sobre la gestión de recursos humanos.
- Conocer diferentes alternativas para la configuración organizativa de la empresa.
Temario
Tema 1: Las organizaciones
Tema 2: La actividad productiva
-
Configuración del proceso productivo
-
Costes y eficiencia del sistema productivo
Tema 3: La actividad comercial
-
La función comercial.
-
Comportamiento del consumidor. El mercado y su segmentación.
-
Las variables comerciales: producto, precio, distribución y comunicación.
Tema 4: La actividad financiera
-
Análisis económico y financiero de los estados contables.
-
Criterios de valoración de inversiones.
-
Fuentes de financiación.
Tema 5: El proceso de dirección
-
La función directiva: proceso de dirección estratégica.
-
Objetivos de las organizaciones. Responsabilidad social corporativa.
Tema 6: Análisis estratégico
-
Análisis del entorno de las organizaciones.
-
Análisis interno.
Tema 7: Planificación
-
Diseño de la estrategia.
-
El crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
Tema 8: Implantación de la estrategia
-
Diseño organizativo.
-
Dirección de recursos humanos.
Tema 9: Control de las organizaciones
-
La función de control.
-
Sistemas de control.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Claver, E.; Llopis, J.; Lloret, M. y Molina, H.: Manual de Administración de Empresas. Ed.: Cívitas, Madrid, 2002. |
Básica | Cuervo, A. (dtor.): Introducción a la Administración de Empresas.Ed.: Thomson-Cívitas, Madrid, 2004. |
Básica | Iborra, Mª; Dasí, Á.; Dolz, C. y Ferrer, C.: Fundamentos de Dirección de Empresas. Ed.: Thomson, Madrid, 2007. |
Básica | Navas, J. E. y Guerras, L. A.: La Dirección Estratégica de la Empresa: teoría y aplicaciones. Ed.: Thomson, Madrid, 2007. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
-Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 50,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autonónomo individual o en grupo | 50,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones ( orales, debates...), actividades en biblioteca | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 10 | No |
Trabajos y proyectos | 10 | No |
Pruebas escritas | 80 | Sí |
Pruebas escritas | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura