Ingeniería del Software
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Ingeniería Informática | 801G |
Asignatura: | Ingeniería del Software | 831 |
Materia: | Ingeniería del software y sistemas de información |
Módulo: | Programación |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 2 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Olarte Larrea, Juan José |
Teléfono: | 941299443 | Correo electrónico: | jjolarte@unirioja.es |
Despacho: | 224 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Diríjase a la URL http://www.unirioja.es/cu/jjolarte |
Descripción de los contenidos
Sistemas de información
- Metodologías y ciclos de vida para el desarrollo de sistemas software.
- Lenguaje estándar para el modelado, especificación, visualización y documentación de sistemas software.
- Estudio de las etapas en el desarrollo de software
- Estudio de viabilidad
- Ingeniería de requisitos
- Análisis
- Diseño
- Implementación
- Pruebas
- Mantenimiento del software
- Herramientas CASE
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja tener conocimientos básicos sobre tecnología orientada a objetos.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Diseño de bases de datos
Programación orientada a objetos
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2 Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3 Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4 Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG5 Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG6 Demostrar conocimiento y comprensión del contexto económico y organizativo en el que se desarrolla su trabajo.
CG7 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
Competencias específicas
CE1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
CE3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CE4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
CE12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
Resultados del aprendizaje
Saber reconocer (analizar, verificar) los componentes principales de un Sistema de Información.
Conocer los conceptos básicos (metodologías, ciclos de vida, pruebas, etc.) de la Ingeniería del Software. Saber aplicar métodos, técnicas, lenguajes y herramientas para realizar las tareas propias (análisis, diseño, construcción, pruebas, etc.) de la Ingeniería del Software.
Conocer un lenguaje estándar para la modelización (fundamentalmente orientada a objetos) de sistemas software.
Ser capaz de evaluar las necesidades del cliente y extraer los requisitos software para satisfacerlas.
Saber actuar como consultor interno, ofreciendo asesoramiento y orientación sobre cómo facilitar las operaciones de la empresa mediante el uso de TIC.
Saber analizar, identificar y definir los requisitos que debe cumplir un sistema informático para resolver problemas o conseguir los objetivos empresariales.
Definir, evaluar y seleccionar plataformas HW/SW para el desarrollo de servicios informáticos.
Saber dirigir el diseño de soluciones con los productos hardware y software disponibles.
Analizar, diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones empleando métodos de Ingeniería del Software.
Poder dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos informáticos.
Temario
Tema 1: Software: el proceso y el producto
1.1 Características y evolución del software
1.2 Factores de calidad del software
1.3 Aplicaciones del software
1.4 Problemas en el desarrollo del software
1.5 La Ingeniería del software. Visión general
1.6 Ciclo de vida del software
Tema 2: Metodologías de desarrollo de software
2.1 Introducción
2.2 Conceptos generales
2.3 El Lenguaje Unificado de Modelado, UML
2.4 El proceso unificado de desarrollo de software
2.5 Métrica v3
Tema 3: Estudio de viabilidad del sistema e Ingeniería de requisitos
3.1 Introducción
3.2 Estudio de viabilidad
3.3 Técnicas de recogida de información
3.4 Ingeniería de requisitos
3.5 Modelo de Casos de Uso
3-6 EVS en Métrica v3
Tema 4: Análisis
4.1 Introducción
4.2 Modelo del Dominio
4.3 Asociaciones
4.4 Análisis en Métrica v3
Tema 5: Diseño
5.1 Introducción
5.2 Factores de calidad de diseño
5.3 Principios esenciales de diseño
5.4 Diseño arquitectónico
5.5 Modelo de interacción de objetos
5.6 Patrones de diseño
5.7 Diseño en Métrica v3
Tema 6: Pruebas del Software
6.1 Introducción
6.2 Enfoque Estructural
6.3 Enfoque Funcional
6.4 Estrategias de pruebas del software
6.4 Pruebas del software en Métrica v3
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Patrones de diseño : elementos de software orientado a objetos reutilizable Absys |
Básica | UML y patrones : una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado Absys |
Básica | El lenguaje unificado de modelado UML Absys |
Básica | El proceso unificado de desarrollo de software Absys |
Básica | Ingeniería del software : un enfoque práctico Absys |
Básica | Pruebas de software y JUnit : un análisis en profundidad y ejemplos prácticos Absys |
Recursos en Internet |
Métrica v3 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 26,00 |
Clases teóricas | Grande | 29,00 |
Examen final | Grande | 3,00 |
Pruebas presenciales de evaluación (en aula informática) | Informática | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 60,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 7,00 |
Preparación en grupo de trabajos, paresentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 8,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 25 | No |
Pruebas escritas | 75 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Se exige la nota mínima en el examen final de 4 puntos (sobre 10) para realizar la media ponderada con la calificación del trabajo, en otro caso la nota final será el 100% de la nota del examen