Máquinas agrícolas
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Máquinas agrícolas | 573 |
Materia: | Infraestructuras y mecanización agraria |
Módulo: | Tecnología de hortofruticultura y jardinería |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 3 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Barrio Díez, Juan José |
Teléfono: | 941299735 | Correo electrónico: | juanjo.barrio@unirioja.es |
Despacho: | 2116 | Edificio: | Edificio Científico Tecnológico |
Horario de tutorías: | Miércoles: 12 a 13 horas Jueves: 10 a 15 horas |
Descripción de los contenidos
- Laboreo primario. Laboreo secundario. Laboreo de conservación. No laboreo.
- Maquinaria para la siembra y plantación. Elementos constitutivos, regulación y mantenimiento. Dosis de siembra y densidad de plantación.
- Técnicas y equipos para la distribución de abonos minerales y orgánicos.
- Maquinaria y técnicas para la jardinería, espacios verdes y céspedes deportivos.
- Maquinaria de recolección, protección de cultivos, máquinas motrices, autopropulsadas y adecuación tractor apero, seguridad en el manejo, conservación y mantenimiento.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Conocimientos, habilidades básicas y resolución de problemas en ciencias matemáticas y físicas, así como en dibujo. También rudimentos de las necesidades de los cultivos y las áreas verdes.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Cultivos
Electroctecnia, máquinas y motores
Expresión gráfica
Física
Geología, suelo y clima
Matemáticas I
Matemáticas II
Producción vegetal
Contexto
Competencias
Competencias generales
G1: Capacidad de síntesis y análisis.
G2: Capacidad de organización y planificación.
G5: Resolución de problemas
G6: Toma de decisiones.
G9: Razonamiento crítico.
G14: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15: Capacidad para comunicarse con personas no expertas.
Competencias específicas
HJ 2.4: Maquinaria para hortofruticultura y jardinería.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y comprender los principios del laboreo del suelo, los equipos para su realización y las alternativas al laboreo.
- Conocer y comprender el funcionamiento de las máquinas agrícolas y aperos (abonadoras, esparcidoras de estiércol, sembradoras, plantadoras) y regulación adecuada tanto para las explotaciones hortofrutícolas como para la jardinería.
- Seleccionar y organizar los equipos, máquinas y operaciones para ejecutar las labores agrícolas teniendo en cuenta el coste de las labores, los requerimientos técnicos, la seguridad del medio ambiente y de las personas, la eficiencia energética y el tipo de explotación de que se trate.
Temario
TEORIA
-
Maquinaria de recolección en horticultura y fruticultura.
-
Laboreo primario. Laboreo secundario. Laboreo de conservación. No laboreo.
-
Maquinaria para la siembra y plantación. Elementos constitutivos, regulación y mantenimiento. Dosis de siembra y densidad de plantación .
-
Técnicas y equipos para la distribución de abonos minerales y orgánicos.
-
Maquinaria y técnicas para la jardinería, espacios verdes y céspedes deportivos.
-
Maquinaria para la protección de cultivos: regulación y calibración.
-
Adecuación del tractor a la labor. Lastrado. Transmisiones en máquinas motrices. Ahorro de combustible
-
Seguridad y salud en el manejo de la maquinaria agrícola . Conservación y mantenimiento
PRÁCTICAS
-
Recolección: evaluación de pérdidas de cosecha. Costes
-
Evaluación de la compactación del suelo
-
Cajas de cambio y sistemas de transmisión en tractores
-
Regulación y calibración de un pulverizador hidroneumático
-
Mantenimiento del tractor
-
Tomas de fuerza, dispositivos de enganche y sistema hidráulico del tractor
-
Regulación tractor-apero. Lastrado del tractor
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aplicación de productos fitosanitarios : técnicas y equipos Absys Biba |
Básica | Elementos hidraulicos en los tractores y máquinas agricolas Absys Biba |
Básica | La aplicación de fitosanitarios y fertilizantes Absys Biba |
Básica | La mecanización agraria: principios y aplicaciones. Absys Biba |
Básica | Las máquinas agrícolas y su aplicación Absys Biba |
Básica | Maquinaria Agrícola Absys Biba |
Básica | Tractores agrícolas: tecnología y utilización Absys Biba |
Complementaria | Técnicas de agricultura de conservación Absys |
Complementaria | Manual de agricultura de precisión : conceptos teóricos y aplicaciones prácticas Absys |
Complementaria | Máquinas y aperos para labores agrícolas Absys |
Complementaria | Mecanización de los cultivos hortícolas Absys |
Recursos en Internet |
Artículos de revistas disponibles en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente |
Biblioteca virtual de ASABE (American Society of Agricultural and Biological Engineers |
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero. Maquinaria Agrícola. Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 25,00 |
Estudio de casos | Reducido | 4,00 |
Prácticas | Laboratorio | 16,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Preparación de prácticas y elaboración de los informes de prácticas | 12,50 |
Preparación de trabajos (individual o en grupo), presentaciones (orales, debates....) | 18,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 17,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas escritas | 65 | Sí |
Asistencia, interés y participación en actividades presenciales | 10 | No |
Trabajos, proyectos y memorias de prácticas | 25 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
|
Las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras en el caso de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad).
|
|
Criterios críticos para superar la asignatura
La nota media resultante, con los factores de ponderación indicados, ha de ser superior a 5 puntos. Además la nota en cada una de las actividades evaluadas (1.-pruebas escritas, 2.-prácticas y su memoria-guión, 3.- trabajo de curso y 4.-participación e interés en las actividades presenciales) ha de ser superior a 4,5 puntos sobre 10.