Electrónica digital y microprocesadores
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática | 805G |
Asignatura: | Electrónica digital y microprocesadores | 643 |
Materia: | Electrónica |
Módulo: | Formación obligatoria en tecnología electrónica industrial |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 3 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 20 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Rodríguez González, Carlos Alberto |
Teléfono: | 941299470 | Correo electrónico: | carlos.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | 319 | Edificio: | Edificio Departamental |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Fundamentos de Electrónica Digital y Microprocesadores.
- Dispositivos y circuitos empleados en la Electrónica Digital y Microprocesadores.
- Estudio de bloques y sistemas empleados en Electrónica Digital.
- Diseño y desarrollo de aplicaciones de Electrónica Digital en el entorno industrial.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Tener conocimientos del módulo de formación obligatoria común a la rama industrial, en las asignaturas de la materia Fundamentos de ingeniería eléctrica, electrónica y automática.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Sobre la base de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Sistemas Electrónicos, esta asignatura tiene como objetivo dotar al alumno de capacidad en la gestión y realización de proyectos de diseño de sistemas digitales basados en lógica programable. La asignatura presenta dos amplios temas.
El primer tema cubre el diseño de sistemas digitales incluyendo su desarrollo mediante lenguajes de descripción de hardware (HDL), siendo el objetivo final del tema, la realización de un proyecto real implementado sobre un dispositivo lógico programable FPGA.
El segundo tema trata de dotar al alumno de capacidades en el ámbito de diseño mediante microcontroladores. El objetivo de este tema es que el alumno sea capaz de desarrollar al final del tema una aplicación real basada en un microcontrolador. El contenido del tema trata de conducir al alumno desde el hardware al software que es preciso conocer para el diseño de sistemas microcontroladores.
Competencias
Competencias generales
- G1. Capacidad de análisis y síntesis.
- G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- G3. Planificación y gestión del tiempo.
- G4. Comunicación oral y escrita de la propia lengua.
- G5. Comprensión de textos escritos en una segunda lengua relacionados con la propia especialidad.
- G6. Habilidades informáticas básicas.
- G7. Habilidades de búsqueda.
- G8. Capacidad de aprendizaje.
- G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
- G10. Capacidad crítica y autocrítica.
- G11. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- G12. Capacidad para generar nuevas ideas.
- G13. Resolución de problemas.
- G14. Toma de decisiones.
- G15. Trabajo en equipo.
- G19. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- G20. Diseño y gestión de proyectos.
- G21. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias específicas
- E3. Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
- E5. Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
- E6. Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
- E7. Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
Resultados del aprendizaje
El alumno
• Conocerá y será capaz de explicar los fundamentos tecnológicos y el manejo de los dispositivos y bloques empleados en Electrónica Analógica, Digital y de Potencia.
• Será capaz de simular circuitos electrónicos utilizando los modelos de los dispositivos y bloques operativos.
• Será capaz de realizar montaje de circuitos electrónicos y comprobar su funcionamiento.
• Será capaz de seleccionar con criterio los dispositivos y módulos empleados en Electrónica Analógica, Digital y de Potencia, así como en Instrumentación Electrónica.
• Será capaz de manejar con soltura el instrumental y equipamiento propio de laboratorios de Electrónica.
• Será capaz de diseñar etapas de Electrónica analógica, digital y de potencia en aplicaciones industriales.
Temario
Tema1.- Electrónica digital.
1.1.- Introducción y repaso a los conceptos impartidos en la asignatura Sistemas Electrónicos.
1.2.- Circuitos digitales. Comportamiento eléctrico.
1.3.- Diseño de sistemas digitales combinacionales. Diseño mediante HDL.
1.4.- Diseño de sistemas digitales secuenciales. Diseño mediante HDL.
1.5.- Dispositivos lógicos programables. Memorias.
Tema 2.- Microcontroladores.
2.1.- Estructura básica de un microprocesador. Arquitectura de un microcontrolador.
2.2.- Programación.
2.3.- Las interrupciones.
2.4.- Periféricos. Temporizadores. Comunicaciones.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Microcontroladores MCS-51 y MCS-251 / José Matas Alcalá, Rafael Ramón Ramos Lara. Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya, 2001
Absys Biba |
Básica | Roth, Charles H."Fundamentos de diseño lógico". Thomson / Paraninfo, [2004] Absys Biba |
Básica | Wakerly, John F. "Diseño digital : principios y prácticas" 3ªed. Pearson Educación, [2001] Absys Biba |
Complementaria | Bates, Martin, "PIC microcontrollers : an introduction to microelectronics" 3rd ed. Elsevier [2011] |
Complementaria | Ibrahim, Dogan. Advanced PIC Microcontroller Projects in C. From USB to RTOS with the PIC 18F Series. Newnes, 2008. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Portal con tutoriales, software y revistas técnicas centrado en el lenguaje Verilog. |
Tutorial online sobre el lenguaje VHDL |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 4,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 24,00 |
Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Elaboración de trabajos e informes | 20,00 |
- Estudio individual | 50,00 |
- Realización de trabajos relativos a los proyectos de grupo | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 30 | No |
Evaluación continua | 5 | No |
Examen y pruebas escritas | 50 | Sí |
Exposición de trabajos | 5 | No |
Memorias o informes de prácticas, resolución de problemas | 10 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura es preciso superar una calificación del 35% en el apartado de examen y pruebas escritas.