Simulación y modelización en la evaluación de impactos
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster Interuniversitario en Dirección de Proyectos | 851M |
Asignatura: | Simulación y modelización en la evaluación de impactos | 851311000 |
Materia: | ¿? |
Módulo: | ¿? |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 0 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 4,00 | Horas presenciales: | 25,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA MECÁNICA | R110 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299526 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Pernía Espinoza, Alpha Verónica |
Teléfono: | | Correo electrónico: | alpha.pernia@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | Edificio Departamental |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Al realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de un proyecto es necesario definir los impactos ambientales y evaluarlos adecuadamente. Para poder realizarlo es necesario, en muchas ocasiones, conocer su difusión, concentración, temporalidad, etc. Los modelos matemáticos y las herramientas de simulación proporcionan valiosas herramientas para poder realizar estimaciones más precisas. El contenido de la asignatura es el siguiente:
• Metodología para el desarrollo de modelos de simulación.
• Técnicas avanzadas para el desarrollo de modelos predictivos y descriptivos.
• Modelización de difusión en la atmosfera.
• Modelización de difusión en el agua.
• Ejemplos de modelización y simulación de impactos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Conocimientos básicos de estadística.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Asignatura básica en la disciplina de Dirección de Proyectos (Project Management) junto con la Dirección de Costes y de Calidad.
Competencias
Competencias generales
G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas)
G13. Resolución de problemas
G14. Toma de decisiones
G20. Diseño y gestión de proyectos
Competencias específicas
C12. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
B1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
C10. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Resultados del aprendizaje
Conocimiento de diferentes técnicas para el desarrollo y validación de modelos predictivos y descriptivos
Capacidad para realizar una modelización avanzada de un proceso medioambiental
Capacidad para emplear y analizar los resultados de los diferentes modelos estandarizados para la simulación de procesos
medioambientales necesarios para llevar a cabo la implantación de un proyecto.
Capacidad para emplear, analizar los resultados de una forma crítica de diferentes modelos medioambientales de la EPA y la NOAA.
Temario
1. Introducción al modelado y simulación de impactos.
2. Modelos Gaussianos de dispersión de gases en la atmósfera.
3. Modelos de dispersión de gases pesados
4. Metodología para el desarrollo y validación de modelos descriptivos y predictivos.
5. Técnicas y herramientas informáticas para el desarrollo de modelos: casos prácticos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Directrices y técnicas para la estimación de impactos : implicaciones ecológicas y paisajísticas de las implantaciones industriales : criterios para el establecimiento de una normativa Absys |
Básica | Evaluación de impacto ambiental Absys |
Básica | Evaluación de impacto ambiental : evolución normativo-jurisprudencial, cuestiones procedimentales y aplicación sectorial Absys |
Básica | Introducción a R. Notas sobre R: Un entorno de programación para Análisis de Datos y Gráficos. Versi on 1.0.1 (2000-05-16). URL: http://cran.r-project.org/doc/contrib/R-intro-1.1.0-espanol.1.pdf |
Básica | Morales, C. "Implicaciones Legales en la Dirección de Proyectos". Boletín IDI. Madrid 1.980. |
Básica | R Development Core Team (2008). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. ISBN 3-900051-07-0, URL: http://www.R-project.org |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Reducido | 10,00 |
Otras actividades (Tutorías grupales (9), prácticas de laboratorio (5)) | Reducido | 10,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Reducido | 5,00 |
Total de horas presenciales | 25,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 25,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 50,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Evaluación continua | 20 | No |
Prueba de conocimeinto | 30 | Sí |
Trabajos a realizar | 50 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura