Complementos para la formación disciplinar. Economía
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario en Profesorado, especialidad Economía | M01A |
Asignatura: | Complementos para la formación disciplinar. Economía | 261204000 |
Materia: | Complementos para la formación disciplinar |
Módulo: | Específico |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Antoñanzas Villar, Fernando |
Teléfono: | 941299387 | Correo electrónico: | fernando.antonanzas@unirioja.es |
Despacho: | 104 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Rodríguez Ibeas, Roberto |
Teléfono: | 941299397 | Correo electrónico: | roberto.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | 25 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
La economía y el proceso de enseñanza-aprendizaje:
-
Aprendizaje y enseñanza.
-
La economía y la empresa como elementos configuradores de la sociedad.
-
Historia del pensamiento económico y organizativo y sus desarrollo recientes.
-
El proceso educativo: teorías de aprendizaje.
-
Didáctica de la formación económica.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja haber cursado el Grado en Administración y Dirección de Empresas o en Economía (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía o equivalentes).
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
CONTEXTO
Esta asignatura pretende completar las enseñanzas de los egresados de las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE actual y Grado de Administración y Dirección de Empresas futuro) y de los de Economía. Nótese que serán los licenciados de ADE los que inicialmente se matriculen mayoritariamente en este Máster por impartirse esta titulación en la UR. Las enseñanzas de los licenciados se completan con elementos de pedagogía así como de historia del pensamiento económico, de manera que los futuros profesores enmarquen la didáctica de la economía como una profundización de las ciencias sociales actualmente impartidas en la ESO y en Bachiller.
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de los instrumentos que les capaciten para transmitir de forma didáctica los conocimientos de índole económica en la formación de educación secundaria y de bachiller, plantear soluciones adaptadas a los nuevos requerimientos didácticos y aplicar propuestas docentes innovadoras a los temarios.Además, la asignatura también pretende recordar algunos de los aspectos de las materias de índole económica y empresarial que contextualizarán la docencia para quienes se aproximan a estas materias por primera vez.
Competencias
Competencias generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Capacidad de comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CG9. Capacidad de trabajo en equipo disciplinar o interdisciplinar
CG10. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
CG19. Interés por la calidad.
Competencias específicas
CEEE2. Conocimiento del cuerpo de conocimientos didácticos entorno a la enseñanza y aprendizaje de la Economía y la Economía de la Empresa en el bachillerato.
CEEE3. Conocimiento y utilización de procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias de la ESO y el bachillerato.
CEEE10. Reconocimiento de la economía como instrumento de modelización de la realidad.
CEEE12. Conocimiento de los elementos básicos de historia de la economía de manera que se reconozca la necesidad del papel de la disciplina en el marco educativo.
CEEE13. Capacidad para reflexionar a partir de la práctica escolar económica sobre el desarrollo profesional.
Resultados del aprendizaje
El alumno deberá ser capaz de:
Conocer las implicaciones de las diversas teorías educativas en la enseñanza de la economía.
Adquirir los fundamentos básicos de la didáctica de la Economía y Economía de la Empresa.
Conocer el valor formativo y cultural de la Economía y de la Economía de la Empresa de Bachillerato.
Conocer contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Economía y de la Economía de la Empresa y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Temario
CONTEXTO
Esta asignatura pretende completar las enseñanzas de los egresados de las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE actual y Grado de Administración y Dirección de Empresas futuro) y de los de Economía. Nótese que serán los licenciados de ADE los que inicialmente se matriculen mayoritariamente en este Máster por impartirse esta titulación en la UR. Las enseñanzas de los licenciados se completan con elementos de pedagogía así como de historia del pensamiento económico, de manera que los futuros profesores enmarquen la didáctica de la economía como una profundización de las ciencias sociales actualmente impartidas en la ESO y en Bachiller.
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de los instrumentos que les capaciten para transmitir de forma didáctica los conocimientos de índole económica en la formación de educación secundaria y de bachiller, plantear soluciones adaptadas a los nuevos requerimientos didácticos y aplicar propuestas docentes innovadoras a los temarios.Además, la asignatura también pretende recordar algunos de los aspectos de las materias de índole económica y empresarial que contextualizarán la docencia para quienes se aproximan a estas materias por primera vez.
TEMARIO
1- Aprendizaje y enseñanza
2- El proceso educativo: teorías de aprendizaje
3- Didáctica de la formación económica: aplicaciones a temarios de economía y empresa
4- La economía y el proceso de enseñanza-aprendizaje: motivaciones, ejemplos prácticos
5- La economía y la empresa como elementos configurantes de la sociedad
6- Historia del pensamiento económico y de las organizaciones: desarrollos recientes
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | - Comes, P.: Economía, geografía y medio ambiente. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 20, 1999, pp. 107-118. |
Básica | - Comes, P.: La economía, ¿una física social?. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 5, 1995, pp. 47-54. |
Básica | - Escudero, A.: ¿Debe existir la historia económica en el bachillerato? Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 5, 1995, pp. 55-62.
En: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. -- ISSN 1133-9810. -- Nº 5 ( |
Básica | Álvarez, M., Fernández R., y Gutiérrez, S.: Introducción de elementos de economía en el currículum de 12 a 16 años. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1989. Absys Biba |
Básica | Casas, M.: El concepto de diferenciación en la enseñanza de las ciencias sociales. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 5, 1995, pp. 72-80. |
Básica | Didáctica de la economía en el bachillerato / Gabriel Travé González (editor) ; [autores] Jesús Estepa Giménez, Manuel A. de Paz Bánez-- Madrid : Síntesis, D.L. 2010
Absys Biba |
Básica | González, M. J.: El empresario y la economía de mercado: breve recorrido por los textos, geografía y economía utilizados en los centros de enseñanza media. Círculo de Empresarios, Madrid, 2003. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Grande | 30,00 |
- Clases teóricas | Grande | 16,00 |
- Otras actividades | Grande | 10,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 60 | Sí |
Pruebas escritas | 40 | Sí |
La asistencia a clase es obligatoria según las directrices generales del máster y será evaluada. | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos por la UR) los apartados de evaluación no recuperables podrán ser sustituidos por otros a específicar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura
En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia. La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.
La asignatura se superará tras obtener más de un 5 en la nota final, promedio de los dos criterios de evaluación.