La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de la Economía se imparte dentro del módulo específico de la especialidad de Economía dentro del Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Es una asignatura básica para lograr los objetivos, medidos en términos de capacidades y competencias, que se pretenden conseguir en un futuro profesor de Economía y Economía de la Empresa, en la Educación Secundaria y en el Bachillerato. Además. Señalaremos que existe una interrelación entre los contenidos que se adquieren en esta asignatura y los del resto de asignaturas del master
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organización y planificación
CG3.Capacidad de comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CG4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG6. Capacidad de análisis del desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CG8. Capacidad crítica y autocrítica.
CG11. Capacidad de apreciar la diversidad y multiculturalidad.
CG12. Capacidad para desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG13. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CEEE1. Conocimiento de los contenidos curriculares de Economía y Economía de la Empresa del bachillerato.
CEEE4. Capacidad para plani¿car, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la formación económica.
CEEE5. Capacidad para transformar la información procedente de diversas fuentes en procesos de enseñanza aprendizaje de la economía en el bachillerato.
CEEE6. Capacidad para concretar el curriculo de Economía y Economía de la Empresa que se vaya a implantar en un centro participando en la plani¿cación colectiva.
CEEE7. Capacidad para diseñar secuencias didácticas de Economía y Economía de la Empresa.
CEEE8. Ser capaz de gestionar un aula de Economía y Economía de la Empresa.
CEEE11. Capacidad de dar respuestas a la diversidad en el aula de Economía y Economía de la Empresa.
CEEE14. Capacidad de utilizar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la economía.
El alumno deberá ser capaz de:
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Economía y la Economía de la Empresa de Bachillerato.
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
Adquirir la capacidad de reconocer el valor las aportaciones de los estudiantes.
Integrar la formación en comunicación multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Conocer estrategias de evaluación y entenderla como un instrumento de regulación del esfuerzo.
Tema 1 La didáctica de la Economía y de la Economía de la Empresa en el Bachillerato
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Introducción normativa.
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El currículo de Economía y Economía de la Empresa: Decreto 45/2008, de 27 de junio, de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
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Diseño y elaboración de programaciones didácticas.
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Diseño y elaboración de unidades didácticas.
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La evaluación de la formación económica en el Bachillerato: del programa, de los alumnos, del profesor
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Materiales y recursos en el aula: Modelo y elaboración de Unidad didáctica,
Economía
Tema 2 La actividad económica y sistemas económicos
Tema 3 Producción, interdependencia económica y población
Tema 4 Intercambio y mercado
Tema 5 Magnitudes nacionales e indicadores de una economía
Tema 6 La toma de dediciones y la intervención del Estado en Economía
Tema 7 Aspectos financieros de la Economía
Tema 8 El contexto internacional de la Economía
Tema 9 Desequilibrios económicos actuales
Economía de la Empresa
Tema 10 La empresa
Tema 11 Desarrollo de la empresa
Tema 12 Organización y dirección de la empresa
Tema 13 Funciones: productiva, comercial y financiera de la empresa
Tema 14 Fundamentos de Organización y Gestión: La información económico-financiera
Tipo: | Título |
Básica | Astigarraga, J y otros: Metodologías activas para la docencia en las ciencias económicas y jurídicas. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza 2009. Absys Biba |
Básica | González, M. J.: El empresario y la economía de mercado: breve recorrido por los textos, geografía y economía utilizados en los centros de enseñanza media. Círculo de Empresarios, Madrid, 2003 Absys Biba |
Básica | Martínez, Mª V.: Economía programación didáctica cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Editorial Mad, Madrid, 2007. Absys Biba |
Básica | Prieto, E. y Gómez, J. M.: Guía didáctica modelización aplicada a la economía. UNED, Madrid, 2002. |
Básica | Ruiz, R. y Fernández, E.: Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Bilbao, 2007 Absys Biba |
Básica | Travé, G.: La Economía y su didáctica en la educación obligatoria. Diada Editora, Sevilla, 1999. Absys Biba |
Básica | Travé, G.: La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las ciencias sociales. Universidad de Huelva, 1998 Absys Biba |
Básica | Travé, G.: Una propuesta de conocimiento económico para un currículo integrado de ciencias sociales. Consideraciones desde la investigación didáctica. Kikiriki cooperación educativa, nº 77, 2005, pp. 21-29 Absys Biba |
Básica | Travé, G. y otros: Didáctica de la economía en el bachillerato. Editorial Síntesis, Madrid, 2001 Absys Biba |
Básica | Vicente, F. J.: Conceptos básicos de economía en educación secundaria. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 5, 1995, pp. 27-40.
Vicente, F. J.: Historia y economía: interrelaciones desde una perspectiva didáctica. Iber: Didá |
Recursos en Internet |
La evaluación continua de la asignatura es el resultado de la valoración de los tres tipos de pruebas y/o actividades descritos, que permiten evaluar las capacidades y competencias logradas por el alumno.
En la Universidad de La Rioja se considerá obligatoría la asistencia a las clases presenciales (en aula) del Master de Profesorado, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia.
La superación del 15% de faltas conllevará la evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.