CONTEXTO
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de los instrumentos que les capaciten para identi¿car problemas en la enseñanza y aprendizaje, plantear soluciones adaptadas a los nuevos requerimientos didácticos y aplicar propuestas docentes innovadoras.Además, la asignatura también pretende iniciar al estudiante en los medios para llevar a cabo una investigación educativa y examinar los diferentes resultados de los procesos educativos.
CG4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas
CG6. Capacidad de análisis del desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CG8. Capacidad crítica y autocrítica.
CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
CG16. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e innovación).
CG18. Capacidad de diseñar y gestionar proyectos.
CG19. Interés por la calidad.
CEEE9. Saber diseñar actividades interdisciplinares desde la economía.
CEEE14. Capacidad de utilizar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la economía.
CEEE15. Conocimiento y aplicación de propuestas docentes innovadoras sobre economía.
CEEE16. Ser capaz de identi¿car los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Economía y Economía de la Empresa y plantear alternativas y soluciones.
CEEE17. Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la educación económica.
El alumno deberá ser capaz de:
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la educación económica.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la economía y plantear alternativas y soluciones.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas en economía y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en educación económica.
CONTEXTO
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de los instrumentos que les capaciten para identi¿car problemas en la enseñanza y aprendizaje, plantear soluciones adaptadas a los nuevos requerimientos didácticos y aplicar propuestas docentes innovadoras.Además, la asignatura también pretende iniciar al estudiante en los medios para llevar a cabo una investigación educativa y examinar los diferentes resultados de los procesos educativos.
TEMARIO
Unidad didáctica 1: Investigación e innovación en el ámbito educativo
Unidad didáctica 2: Investigación e Investigación Educativa en Economía
2.1 Tipos de conocimiento y conocimiento científico
2.2 El método científico y sus rasgos
2.3 Investigación educativa y sus modalidades
2.4 El proceso de investigación científico-educativa
Unidad didáctica 3: Innovación Docente en Economía
3.1 La innovación docente en las asignaturas de economía y empresa de Educación Secundaria y Bachillerato
3.2 Métodos de innovación docente3.3 Herramientas de apoyo para la innovación docenteTrabajo de investigación educativa e innovación docente en el ámbito de la Economía y la Economía de la Empresa
Tipo: | Título |
Básica | - Travé, G.: Una propuesta de conocimiento económico para un currículo integrado de ciencias sociales. Consideraciones desde la investigación didáctica. Kikiriki cooperación educativa, nº 77, 2005, pp. 21-29. |
Básica | Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado [Recurso electrónico] : la didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio / Rosa Mª Ávila, Alcázar Cruz, Mª Consuelo Díez (eds.)-- Jaén : [Universidad de Absys Biba |
Básica | Prieto, E. y Gómez, J. M.: Guía didáctica modelización aplicada a la economía. UNED, Madrid, 2002. Absys Biba |
Básica | Travé, G.: La Economía y su didáctica en la educación obligatoria. Diada Editora, Sevilla, 1999 Absys Biba |
Básica | Travé, G.: La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las ciencias sociales. Universidad de Huelva, 1998. Absys Biba |
Básica | Travé, G. y otros: Didáctica de la economía en el bachillerato. Editorial Síntesis, Madrid, 2010. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Para los estudiantes a tiempo parcial, reconocidos como tales por la UR, los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia. La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.
La superación de la asignatura requerirá que la nota final promedio de las actividades sea superior a 5.