Titulación: | Máster universitario en Profesorado, especialidad Inglés | M04A | ||||||
Asignatura: | Aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera (inglés) | 264205000 | ||||||
Materia: | Aprendizaje y Enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad | |||||||
Módulo: | Específico | |||||||
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Anual | |||
Créditos ECTS: | 15,00 | Horas presenciales: | 150,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 225,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 | |||||||
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: |
Profesor responsable de la asignatura: | Fernández Fontecha, Almudena | |||||
Teléfono: | 941299436 | Correo electrónico: | almudena.fernandez@unirioja.es | |||
Despacho: | 212 | Edificio: | Edificio Filologías | |||
Horario de tutorías: | Martes y miércoles de 11 a 14h |
Profesor: | Canga Alonso, Andrés | |||||
Teléfono: | 941299546 | Correo electrónico: | andres.canga@unirioja.es | |||
Despacho: | Edificio: | Edificio Filologías | ||||
Horario de tutorías: | No especificado |
La asignatura Aprendizaje y enseñanza de la Lengua Extranjera (Inglés) representa la continuación de la asignatura Complementos para la formación disciplinar en Lengua Extranjera (Inglés). Se basa y expande los contenidos de ésta y proporciona al alumnado el conocimiento procedimental que le facilitará la aplicación de la teoría adquirida a la práctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Tipo: | Título |
Complementaria | ALDERSON, J.C. & BERETTA, A. (1992). Evaluating Second Language Education. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | AUER, P. and WEI, L. (2007). Handbook of Multilingualism and Multilingual Communication. Berlin: Mouton de Gruyter. Absys Biba |
Complementaria | BACHMAN, L.F. (1991). Fundamental considerations in Language Testing. Oxford: Oxford University Press. Absys Biba |
Complementaria | BYRAM, M. and Grundy, M. (Eds.) (2003). Context and Culture in Language Teaching and Learning. Clevedon: Multilingual Matters. Absys Biba |
Complementaria | COOK, V. (2008). Second Language Learning and Language Teaching. London: Hodder Education. Absys Biba |
Complementaria | GARTON, S. and RICHARDS K. (Eds.). (2008). Professional Encounters in TESOL. Discourses of Teachers in Teaching. Basingstoke: Palgrave McMillan. Absys Biba |
Complementaria | GRAY, C. (2001). Mentor Development in the Education of Modern Language Teachers. Clevedon: Multilingual Matters. Absys Biba |
Complementaria | HOLME, R. (2004). Mind, Metaphor and Language Teaching. Basingstoke: Palgrave Macmillan. Absys Biba |
Complementaria | HOWATT, A.P.R. (1984). A History of English Language Teaching. Oxford: Oxford University Press. Absys Biba |
Complementaria | JOHNSON, R.K. (1989). The Second Language Curriculum. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | Kramsch, C. 2011. The symbolic dimensions of the intercultural. Language Teaching, 44.8: 354-367. |
Complementaria | LASAGABASTER, D. y SIERRA, J. M. (Ed.). (2005). Identidades, competencias lingu¿ísticas y el uso de las nuevas tecnologías en aulas multilingu¿es. Barcelona: Horsori. |
Complementaria | MARSH, D. and MARSLAND, B. (1999). Learning with languages. A Professional Development Programme for Introducing Content and Language Integrated Learning University of Jyväskylä. Absys Biba |
Complementaria | PENNINGTON, M. and STEVENS, V. (Eds.). (1992). Computers in Applied Linguistics. Clevedon: Multilingual Matters. Absys Biba |
Complementaria | RISAGER, K. (2007). Language and Culture Pedagogy. Clevedon: Multilingual Matters. Absys Biba |
Complementaria | SERCU, L, (ed.) (2005). Foreign Language Teachers and Intercultural Competence; an International Investigation. Clevedon: Multilingual Matters. Absys Biba |
Complementaria | STERN, H.H. (1987). Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press. Absys Biba |
Complementaria | TEDICK, D.J. (2005). Second Language Teacher Education. International perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Absys Biba |
Complementaria | THOMAS, M. (Ed.). (2009). Handbook of Research on Web 2.0 and Second Language Learning. Information Science Publishing. Absys Biba |
Complementaria | WITTE, A. and HARDEN, T. (eds) (2011). Intercultural competence : concepts, challenges, evaluations. Oxford; New York : Peter Lang. Absys Biba |
Recursos en Internet | |
MARSH, D. (2002). CLIL/EMILE ¿ The European dimension: Actions, trends and foresight potential. DG Education &
Culture, European Commission. Retrieved November 20, 2006, from
| |
PÉREZ TORRES, I. (2006). Diseño de Webquests para la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera:
Aplicaciones en la Adquisición de vocabulario y la destreza lectora. MA Dissertation. Granada: Editorial
Universidad de Granada. |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio De Idiomas | 35,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 25,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 10,00 |
Total de horas presenciales | 150,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 225,00 |
Total de horas | 375,00 |
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 30 | Sí |
Informes y memorias de prácticas | 20 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 20 | No |
Pruebas escritas | 30 | Sí |
Total | 100% |
En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignturas, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia.
La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.