Titulación: | Máster universitario en Profesorado, especialidad Matemáticas | M06A | ||||||
Asignatura: | Complementos para la formación disciplinar. Matemáticas | 266204000 | ||||||
Materia: | Complementos para la formación disciplinar | |||||||
Módulo: | Específico | |||||||
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre | |||
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 | |||||||
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: |
Profesor responsable de la asignatura: | Murillo Ramón, Jesús | |||||
Teléfono: | 941299465 | Correo electrónico: | jmurillo@unirioja.es | |||
Despacho: | 220 | Edificio: | Edificio Vives | |||
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Español González, Luis | |||||
Teléfono: | 941299445 | Correo electrónico: | luis.espanol@unirioja.es | |||
Despacho: | 222 | Edificio: | Edificio Vives | |||
Horario de tutorías: | No especificado |
Las Matemáticas y el proceso de enseñanza.
Aprendizaje y enseñanza
Didáctica de las Matemáticas.
Enfoques en la enseñanza de las Matemáticas:
Los fines de
Enfoques en el curriculum para la enseñanza de las Matemáticas en
La enseñanza de las Matemáticas por competencias
Las competencias en los curricula españoles.
Las competencias en PISA.
Otras propuestas de Matemáticas escolares.
Matemáticas, historia y cultura.
Las matemáticas como elemento de cultura.
Historia y desarrollos recientes.
La historia en el Aula de E. Secundaria.
Tipo: | Título |
Básica | Gorgorio, N., Deulofeu, J., y Bishop, A.(coordinadores) (2000). Matemáticas y Educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Grao. Barcelona. El objetivo del libro es clarificar la complejidad de la enseñanza aprendizaje de las matemática |
Básica | Kilpatrick, J y otros. (1994). Educación matemática e investigación. Editorial Sintesis. Madrid. |
Básica | Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde ¿ISI-web of knowledge¿ y ERIH. En INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XII -- INVESTIGAÇÃO EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA XII. Badajoz (SEIEM). ISBN: 978-84- |
Básica | Planas, N. y Alsina, A. (2009). Educación Matemática y buenas prácticas. Grao. Barcelona. |
Recursos en Internet |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Grande | 30,00 |
- Clases teóricas | Grande | 16,00 |
- Otras actividades | Grande | 10,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 10 | Sí |
Trabajos y proyectos | 30 | Sí |
Informes y memorias de prácticas | 15 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 25 | No |
Pruebas escritas | 20 | Sí |
Total | 100% |