Se trata de una asignatura de carácter cuantitativo en la que los estudiantes han de integrar los conocimientos de Matemáticas, Estadística y Economía, de manera que sean capaces de elaborar modelos econométricos sencillos y de interpretar sus resultados. La enseñanza se completa con el aprendizaje de un paquete informático -eviews- mediante el cual procederán a estimar los parámetros de los modelos, a lo largo de varias clases prácticas en el aula de informática.
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CGIT4 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGIP9 - Habilidad en las relaciones interpersonales
CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS13 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS14 – Creatividad
CE1 - Entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
CE4 - Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
CE7 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE9 - Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
Capacidad para conocer y comprender los métodos econométricos y sus aplicaciones
Capacidad para la obtención de datos económicos y para la elaboración de modelos econométricos sencillos
Conocer los métodos y las técnicas cuantitativas idóneos para la resolución de problemas económicos y empresariales.
Comprender cuál es la naturaleza y el ámbito de aplicación de la Econometría.
Aprender a plantear modelos econométricos adecuados para la resolución de problemas económicos concretos del ámbito empresarial.
Conocer cómo identificar y tratar los problemas más frecuentes que surgen a la hora de trabajar con modelos econométricos.
Manejar paquetes estadísticos y econométricos para la resolución de casos prácticos
Tipo: | Título |
Básica | ALONSO, A., FERNÁNDEZ, J. y I. GALLASTEGUI (2005) Econometría. Pearson Prentice Hall. Absys Biba |
Básica | DÍAZ, M. y M. M. LLORENTE (1998) Econometría. Madrid: Pirámide Absys Biba |
Básica | Fernando Antoñanzas Villar, Roberto Rodríguez Ibeas--Cuestiones y ejercicios de econometría. Logroño 2005 Absys Biba |
Básica | Métodos de econometría / J. Johnston, J. Dinardo ; traducción, Carles Murillo Fort-- Barcelona : Vicens Vives, 2001
Absys Biba |
Básica | PORTILLO, F. (2006) Curso de introducción a la econometría. Logroño: Autoed. Absys Biba |
Complementaria | Econometría básica : aplicaciones con Eviews, STATA, SAS y SPSS / César Pérez López-- [Madrid] : Garceta, [2012]
Absys Biba |
Complementaria | ALCAIDE, A., N. ÁLVAREZ, A. BARBA, P. PÉREZ, P. RAYEGO y B. SANZ (2001) Aplicaciones econométricas. Madrid: Cuadernos de la UNED. Absys Biba |
Complementaria | MARTÍN, G., J. M. LABEAGA y F. MOCHÓN (1997) Introducción a la econometría. Madrid: Prentice Hall. Absys Biba |
Complementaria | PENA, B., J. ESTAVILLO, M. E. GALINDO, M. J. LECETA y M. M. ZAMORA (1999) Cien ejercicios de econometría. Madrid: Pirámide. Absys Biba |
Recursos en Internet |
http://www.imf.org/external/spa/index.htm (Página web del Fondo Monetario Internacional) |
http://www.ine.es/ (Página web del INE) |
http://www.bde.es/ (Página web del Banco de España) |
http://www.bancomundial.org/ (Página web del Banco Mundial) |
http://www.oecd.org/home/ (Página web la OCDE) |
http://europa.eu.int/ (Página web de la Unión Europea) |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de un trabajo | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Para los estudiantes a tiempo parcial, reconocidos por la UR, los apartados de evaluación no recuperables podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.