MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 1: CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.1. El Sistema de Información y la Investigación Comercial
1.2. Naturaleza y contenido de la Investigación Comercial
1.3. La Investigación Comercial en la empresa
1.4. Metodología para realizar un estudio de Investigación Comercial
MÓDULO 2: PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 2: LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
2.1. Tipología de las fuentes de Información Comercial
2.2. Fuentes de información secundarias
2.3. Fuentes de información primarias
TEMA 3: LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
3.1. La investigación cualitativa: características
3.2. Reuniones de grupo
3.3. Entrevista en profundidad
TEMA 4: MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS
4.1. La investigación cuantitativa. Introducción
4.2. Encuestas estructuradas: encuesta personal, telefónica, postal y ómnibus
4.3. Los paneles: concepto y tipología
MÓDULO 3: INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA
TEMA 5: LA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA (I). CONCEPCIÓN Y ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ENCUESTA
5.1. Concepción general de la investigación por encuesta
5.2. El cuestionario
5.3. Escalas de medida
TEMA 6: LA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA (II): MUESTREO, TRABAJO DE CAMPO Y PREPARACIÓN DE LOS DATOS
6.1. Teoría y práctica del muestreo
6.2. El proceso del trabajo de campo
6.3. Codificación y preparación de los datos para el análisis
MÓDULO 4: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL
TEMA 7: MÉTODOS UNIVARIADOS Y BIVARIADOS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL
7.1. El análisis de datos en Marketing
7.2. Métodos de análisis univariables en Marketing
7.3. Métodos de análisis bivariables en Marketing
TEMA 8: ANÁLISIS MULTIVARIABLE: APLICACIONES AL MARKETING
8.1. Introducción al análisis multivariable: concepto y clasificación
8.2. Posicionamiento de productos: Métodos factoriales
8.3. Modelización del proceso de compra mediante análisis discriminante
8.4. Experimentación comercial a través del Análisis múltiple de la Varianza
TEMA 9: ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL
9.1. Importancia del informe derivado del análisis de datos
9.2. Estructura del informe final
El orden de imparticion del temario ha sido diseñado bajo el supuesto de que se impartiran 4 horas semanales de clases teoricas en grupo grande; si se impartieran 3 horas a la semana, se revisaria el orden de imparticion del temario a fin de facilitar el adecuado desarrollo del trabajo obligatorio al alumnado.