Dirección de la innovación
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Dirección de la innovación | 214 |
Materia: | Dirección y organización de empresas |
Módulo: | Fundamentos de empresa: dirección y organización de empresas |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Vargas Montoya, Pilar |
Teléfono: | 941299572 | Correo electrónico: | pilar.vargas@unirioja.es |
Despacho: | 22 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | Martes: 10:00 a 14:00 y Jueves: 10:00 a 12:00 |
Profesor: | Gómez Villascuerna, Jaime |
Teléfono: | 941299373 | Correo electrónico: | jaime.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 004 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | Martes de 11:00 a 13:00, Miércoles de 12:00 a 14:00 y Viernes de 10:00 a 12:00 |
Descripción de los contenidos
- Fuentes de innovación
- Tipos y patrones de innovación
- Momento de entrada y ventaja del pionero
- La estrategia de innovación
- Dirección del proceso de generación de innovaciones
El seguimiento correcto del curso exige que el alumno tenga ciertos conocimientos sobre la empresa y su dirección estratégica.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Dirección estratégica
Gestión de organizaciones
Contexto
Competencias
Competencias generales
- CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
- CGIT2. Capacidad de organizar y planificar
- CGIT3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
- CGIT5. Capacidad para buscar información de fuentes diversas
- CGIP10. Capacidad crítica y autocrítica
- CGIP11. Compromiso ético
- CGIS14. Creatividad
Competencias específicas
- CE3. Identificar las fuentes de información relevantes y su contenido
- CE4. Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
- CE9. Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
- CEMDOE1. Realizar tareas de apoyo que requieran de la aplicación de criterios profesionales e instrumentos técnicos, al desarrollo y asesoría de las funciones básicas de la administración (planificación, organización, dirección y control) de empresas, instituciones u otras entidades de carácter complejo.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los problemas principales que afectan a la organización de empresas
- Analizar y entender las variables de entorno que afectan al funcionamiento de la empresa
- Comprender y analizar el funcionamiento de diversos tipos de organizaciones
Temario
Tema 1. Qué es la innovación y por qué es importante
Tema 2. La innovación tecnológica y los ciclos tecnológicos
Tema 3. El contexto de la innovación
Tema 4. La estrategia de innovación
Tema 5. Redes de innovación y colaboración tecnológica
Tema 6. La innovación de producto y de proceso
Tema 7. La apropiación del valor derivado de la innovación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dirección estratégica de la innovación tecnológica |
Básica | Managing innovation: Integrating technological, market and organizational change |
Básica | The management of technological innovation : strategy and practice Absys |
Básica | The management of technological innovation : strategy and practice |
Complementaria | Dirección e innovación en la empresa Dirección y gestión |
Complementaria | Dirección estratégica de la tecnología y la innovación |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 35,00 |
Pruebas de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | 25,00 |
Estudio y trabajo autónomo | 65,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 30 | No |
Informes y memorias de prácticas | 20 | Sí |
Técnicas de observación | 10 | No |
Pruebas escritas | 40 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial, reconocidos como tales por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la cusa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que le ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura