Tema 1 La Actividad Directiva
Concepto de actividad directiva. La autoridad, liderazgo y estilos de dirección. Naturaleza del trabajo directivo.
Tema 2 Comunicación y Sistemas de Información
La comunicación: concepto, tipos y canales. Naturaleza y funciones de los sistemas de información. Principales componentes de los sistemas de información. Contenidos y tecnología de los sistemas de información. Sistemas de información y software informático.
Tema 3 La Planificación y el Control
El concepto de planificación y los objetivos empresariales. El proceso de planificación. Tipos de planificación y tipos de planes. Características y componentes del control. Integración de planificación y control. El control interno y sus mecanismos.
Tema 4 Fundamentos de la Toma de Decisiones
Concepto y clases de decisión. Proceso de elaboración de decisiones y racionalidad. Condiciones y ambientes para la toma de decisiones. Decisiones de grupo y decisiones organizativas. Decisiones cualitativas y valoración subjetiva.
Tema 5 Métodos y técnicas de apoyo a la toma de decisiones
Decisiones en certeza: repaso de técnicas cuantitativas. Introducción del riesgo en la toma de decisiones. Toma de decisiones en incertidumbre: matrices de decisión. Decisiones secuenciales: Árboles de decisión. Información perfecta y su valor esperado.
Tema 6 Teoría de Juegos
Teoría de juegos: concepto y elementos de un juego. Representación de los juegos. Tipología de juegos. Conceptos de equilibrio. Juegos repetidos.
Tema 7 El Sistema de Valores de la Dirección
Los valores de la empresa y la ética de los negocios. La responsabilidad social corporativa (RSC): concepto, aplicaciones y control. La cultura organizativa: concepto, función y factores condicionantes.