Mercados financieros
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Mercados financieros | 219 |
Materia: | Finanzas |
Módulo: | Fundamentos de empresa: finanzas |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Rodríguez Osés, José Eduardo |
Teléfono: | 941299384 | Correo electrónico: | eduardo.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | 113 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | Martes, miércoles y jueves de 12 a 14h. en el despacho 116 Q |
Descripción de los contenidos
- Contexto financiero.
- Mercado monetario: deuda pública y mercado interbancario.
- Mercado de capitales: renta fija (mercado AIAF) y renta variable (Bolsa de valores).
- Fondos de inversión.
- Mercado de divisas.
No se establecen específicamente requisitos previos, pero son recomendables:
- Conocimientos básicos de valoración financiera de productos.
- Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capacidad de esquematizar y formular matemáticamente las operaciones.
- Visión realista y global del entorno económico y social.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Financiación
Inversión
Contexto
Competencias
Competencias generales
- CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
- CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
- CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
- CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
- CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CGS13 - Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias específicas
- CE1 - Entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
- CE2 - Conocer la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados
- CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
- CE4 - Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
- CE9 - Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CEMCF 3 Dominar los fundamentos de los mercados financieros y de la gestión de riesgos financieros para la toma de decisiones empresariales
Resultados del aprendizaje
- Entender el funcionamiento de los mercados financieros y de los instrumentos de gestión financiera
- Que el alumno domine la contratación de los activos financieros que actualmente están disponibles en los mercados para operar en ellos.
- Que el alumno identifique las diferentes posibilidades y oportunidades en materia de financiación e inversión existentes en los mercados financieros para poderlas elegir racionalmente. Debe comprender el sistema financiero español y sus relaciones con los mercados.
- Que el alumno aprenda a valorar racionalmente el interés de utilizar unos productos financieros y mercados frente a otras alternativas financieras disponibles.
- Que el alumno adquiera una formación sobre los instrumentos financieros tradicionales de gestión existentes en el mercado y como se pueden utilizar estos en función de sus objetivos (cobertura, especulación o gestión).
- Que el alumno sea capaz de resolver distintos problemas relacionados con los contratos sobre deuda pública, productos bancarios, obligaciones y acciones respectivamente, cuál es su operativa, que estrategias podemos adoptar con ellos según los objetivos de la empresa y que ventajas y limitaciones presentan.
- Que el alumno pueda enfrentarse a los distintas situaciones económico financieras utilizando estrategias de inversión, financiación y gestión de riesgos.
-
Temario
TEMA 1.- El Sistema Financiero Español: Sus características y evolución.
TEMA 2.- Mercado Monetario.
TEMA 3.- Mercado de Capitales (I).
TEMA 4.- Mercado de Capitales (II): La Bolsa.
TEMA 5.- Mercados de divisas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | MARTÍN MARÍN, J.L. y TRUJILLO PONCE, A. (2004): Manual de mercados financieros. Ed. Thomson, Madrid. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula/laboratorio o aula informática, seminarios y talleres con visitas profesionales a los mercados financieros y reuniones con agentes financieros y profesionales | Reducido | 20,00 |
- Clases teóricas | Grande | 35,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
- Otras actividades | 1,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 18,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 4,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 5,00 |
- Revisión individual de páginas web oficiales de los principales mercados financieros | 2,00 |
- Trabajo de campo y preparación del seminario o visita profesional al mercado financiero | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 20 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 20 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura