Canales de distribución
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Canales de distribución | 221 |
Materia: | Marketing |
Módulo: | Fundamentos de empresa: marketing |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Ruiz Vega, Agustín V. |
Teléfono: | 941299392 | Correo electrónico: | agustin.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 3 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | 1º Semestre: M 13-14h y 16 a 19h; X 16-17h y 19-20h; 2º Semestre (provisional): M 19-21h; X 16-20h |
Profesor: | Riaño Gil, Consuelo |
Teléfono: | 941299578 | Correo electrónico: | consuelo.riano@unirioja.es |
Despacho: | 120 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | 1º Semestre (provisional): M 13-14h y 16 a 19h; X 16-17h y 19-20h 2º Semestre (provisional): M 19-21h; X 16-19h y 20-21h |
Descripción de los contenidos
- Distribución comercial: su rol en la economía y gestión de empresas
- Los formatos comerciales mayoristas y minoristas
- Política de merchandising de la empresa detallistas
- Estrategias de fidelización para las empresas detallistas
Se aconseja haber cursado las asignaturas de Fundamento de Marketin, Marketing Operativo e investigación comercia, en la cuál se realiza una preparación para entender como se integra en el plan de Marketing la variable de distribución.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Fundamentos de marketing
Investigación comercial
Marketing operativo
Contexto
Dado que los alumnos ya han cursado cuatro asignaturas especificas de Marketing antes de la presente materia, el objetivo principal de la asignatura es profundizar y especializarse en el estudio de la distribucion comercial y de la gestion de los conflictos existentes entre los agentes economicos implicados desde una perspectiva eminentemente real y practica. Con ello se pretende formar al alumno a fin de dotarle de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para enfrentar las salidas profesionales que esta materia le puede dar.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIT6 - Capacidad para la resolución de problemas
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGIP8 - Trabajo en un contexto internacional
CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS13 - Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias específicas
CE2 - Conocer la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados
CE6 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización: contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos y producción y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
CE8 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
CEMM1 Diagnosticar y evaluar las acciones comerciales desarrolladas por empresas y organizaciones no lucrativas
CEMM2 Desarrollar acciones específicas de marketing para todas las tipologías de agentes económicos
Resultados del aprendizaje
- Capacidad para conocer y comprender los Fundamentos de marketing
- Capacidad para poder desarrollar un plan de marketing
- Capacidad de realizar una investigación comercial
- Capacidad para utilizar paquetes informáticos aplicados al ámbito de la gestión comercial y de marketing
- Capacidad para comprender y gestionar la labor de venta en toda clase de organizaciones
Temario
TEMA 1: Distribucion comercial: su rol en la economia y gestion de empresas
1.1. La distribución comercial y los canales de distribución. Utilidad de los intermediarios comerciales
1.2. Estructura y funciones de los canales de distribución
1.3. Teorías económicas sobre la evolución de la distribución comercial
1.4. Legislación española relativa a distribución comercial
TEMA 2: Los formatos comerciales mayoristas
2.1. Sistemas de organización del canal de distribución
2.2. Formatos comerciales mayoristas
2.3. Tendencias del comercio mayorista
TEMA 3: Los formatos comerciales minoristas
3.1. Comercio independiente
3.2. Comercio asociado
3.3. Comercio integrado
3.4. Comercio electrónico
3.5. Tendencias para el comercio minorista
TEMA 4: Politica de merchandising de la empresa detallista
4.1. Definición y contenido del Merchandising
4.2. Merchandising de presentación
4.3. Merchandising de seducción
4.4. Merchandising de gestión
TEMA 5: Acciones minoristas para la fidelización de la clientela
5.1. Calidad de servicio para empresas detallistas
5.2. Marcas de distribuidor
5.3. Tarjetas de fidelización
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Casares Ripoll, J.; Rebollo Arevalo, A. (2005): La distribucion comercial. Ed. Thomson Civitas, Madrid Absys Biba |
Básica | Diez de Castro, E.C.; Martin Armario, E. (coord.) (2006): Distribucion comercial. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 3ª edicion. Absys Biba |
Básica | Molinillo, S (coord.) (2012): Distribución comercial aplicada. ESIC, Madrid. Absys Biba |
Básica | Vazquez Casielles, R.; Trespalacios Gutierrez, J. A. (2006): Distribucion comercial: estrategias de fabricantes y detallistas. Ed. Thomson-Civitas, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Diez de Castro, E.C.; Landa Bercebal, F.J.; Rodero Diez, I.; Navarro Garcia, A. (2006): Merchandising: teoria y practica. Editorial Piramide, Madrid, 2ª edicion Absys Biba |
Complementaria | Gronroos, Ch. (1994): Marketing y gestión de servicios : la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los servicios Diaz de Santos, Madrid Absys Biba |
Complementaria | Kumar, N.; Steenkamp, J. B. E. M. (2007): La estrategia de las marcas blancas : cómo afrontar el reto de lasmarcas de la distribución Ediciones Deusto, Barcelona Absys Biba |
Recursos en Internet |
Dominio web de la revista Distribucion y Consumo, editada por Mercasa |
Dominio web de la principal revista con directorios e informes sobre distribucion comercial existente en España |
Dominio web de la empresa Nielsen, autora del mas importante panel de detallistas existente en nuestro pais |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 5,00 |
Clases teóricas | Grande | 35,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | 25,00 |
Estudio y trabajo autónomo | 65,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 35 | No |
Pruebas escritas | 65 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial, y reconocidos como tales por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
El trabajo en grupo, de naturaleza obligatoria y no recuperable, corresponde a la resolución de diversos casos de análisis propuestos por los profesores de la asignatura. Sus contenidos y plazos de presentación se concretarán durante el período docente de la asignatura.
A efectos de velar por la adecuada conducta durante el desarrollo de las clases, aquellos alumnos que sean oficialmente apercibidos por una conducta impropia en clase o que sean expulsados de la misma por entorpecer el desarrollo de las sesiones docentes, recibirán una nota negativa de 1 punto por cada amonestación, calificación que se restará de la nota final de la materia (media ponderada del examen y de los trabajos obligatorios).
Criterios críticos para superar la asignatura
El trabajo en grupo, de naturaleza obligatoria y no recuperable, corresponde a la resolución de diversos casos de análisis propuestos por los profesores de la asignatura. Sus contenidos y plazos de presentación se concretaran durante el período docente de la asignatura.
La calificación mínima necesaria para realizar la media ponderada de la asignatura es de 5 puntos (examen teórico-práctico) y de 5 puntos (media de los trabajos obligatorios), ambas puntuaciones referidas a una escala de 0 a 10 puntos. Cuando no se cumple este requisito, se pueden dar dos situaciones:
a) si la parte no superada es el examen, la calificacion de la asignatura sera suspenso y su valor numérico coincidirá con la nota del examen.
b) si la parte no superada es el trabajo en grupo, la calificacion de la asignatura sera suspenso y su valor numérico coincidirá con la nota del trabajo.