Microeconomía
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Microeconomía | 691 |
Materia: | Microeconomía |
Módulo: | Fundamentos de economía: microeconomía |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | De Torre Resa, María Jesús |
Teléfono: | 941299395 | Correo electrónico: | chechu.detorre@unirioja.es |
Despacho: | 19 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | |
Descripción de los contenidos
Los 6 créditos ECTS de formación obligatoria tienen como descriptores:
1. Las teorías de comportamiento del consumidor.
2. La teoría de la producción y el coste.
3. La teoría de la formación de los precios en los distintos tipos de mercados.
4. Los fallos del mercado: externalidades, bienes públicos y recursos comunes
Se aconseja conocer los contenidos de la asignatura Fundamentos de Economía del curso 1º.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
El trabajo profesional de gran parte de los graduados en Administración y Dirección de Empresas se desarrollará en el ámbito de la empresa donde la toma de decisiones de carácter estratégico, organizativo o comercial tiene lugar en un contexto económico cuyo conocimiento es imprescindible para que aquellas resulten eficaces. Microeconomía es una asignatura que dotará al alumno de las herramientas necesarias para que sea capaz de interpretar de forma adecuada el comportamiento de los consumidores, las empresas y los mercados, así como los efectos que dicho comportamiento puede generar en todos los ámbitos de la economía.
Competencias
Competencias generales
- CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
- CGIT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
- CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
- CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Competencias específicas
-CE1 - Entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
-CE2 - Conocer la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados
-CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
-CE4 - Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
-CE7 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
Resultados del aprendizaje
- Comprender el comportamiento del consumidor en sus decisiones sobre qué bienes consumir y cuánto de cada bien.
- Comprender el comportamiento de la empresa en sus decisiones sobre qué, cómo y cuánto producir.
- Comprender cómo se forman los precios en los distintos tipos de mercados.
- Conocer los efectos de los fallos del mercado en el proceso de asignación de los recursos productivos.
Temario
TEMA 1: LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR
1.1.- La Función de Utilidad Ordinal como representación de las preferencias
1.1.1.- La conducta del consumidor
1.1.2.- Curvas de indiferencia y RMS
1.2.- Restricción presupuestaria. Impuestos y subvenciones
1.3.- Equilibrio del consumidor. Incidencia de los impuestos y los subsidios
TEMA 2: LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR
2.1.- Variaciones en la renta. Curvas de Engel
2.2.- Variaciones en los precios. Curva de demanda ordinaria
2.3.- Efectos de Sustitución y de Renta
2.3.1.- Análisis de Slutsky
2.3.2.- Análisis de Hicks
2.4.- La curva de demanda compensada
2.5.- Ecuación de Slutsky
2.6.- La demanda de mercado. Excedente del consumidor
TEMA 3: MODELOS ALTERNATITIVOS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
3.1.- Elección renta-ocio. Oferta de trabajo individual
3.2.- Elección intertemporal
3.2.1.- Equilibrio del consumidor
3.2.2.- Estática comparativa
TEMA 4: LA PRODUCCIÓN
4.1.- La función de producción
4.2.- Isocuantas y Relación Técnica de Sustitución
4.3.- La ecuación isocoste
4.4.- Óptimo de la producción
4.4.1.- Equilibrio con restricción de costes
4.4.2.- Equilibrio con restricción productiva
TEMA 5: EQUILIBRIO DE UNA EMPRESA COMPETITIVA
5.1.- Función de costes
5.2.- Equilibrio a corto plazo de una empresa precio-aceptante. Maximización del beneficio
5.3.- Oferta de la empresa precio-aceptante
5.4.- Excedente del productor
TEMA 6: EL MERCADO COMPETITIVO
6.1.- Equilibrio a corto plazo
6.2.- Estática comparativa. Incidencia de los impuestos
6.3.- Límites del mercado
6.3.1.- Externalidades
6.3.2.- Bienes públicos
TEMA 7: MONOPOLIO
7.1.- Maximización del beneficio
7.2.- Monopolio discriminador de precios
7.3.- Incidencia de los impuestos
7.4.- Monopolio de demanda (monopsonio)
7.5.- Monopolio bilateral
TEMA 8: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y OLIGOPOLIO
8.1.- Competencia monopolística
8.2.- Oligopolio
8.2.1.- El modelo de Cournot
8.2.2.- El modelo de Stackelberg
8.2.3.- El modelo de Bertrand
8.2.4.- La colusión
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | - NICHOLSON, W. : TEORÍA MICROECONÓMICA (Principios Básicos y Ampliaciones). Ed. Thomson, 9ª ed.
Absys Biba |
Básica | - VARIAN, H.R. : MICROECONOMÍA INTERMEDIA: Un enfoque actual . Ed. Antoni Bosch. 2011 Absys Biba |
Complementaria | - FRANK, R. H. : MICROECONOMÍA Y CONDUCTA . Ed. McGraw-Hill. 7a ed. Absys Biba |
Complementaria | - GRAVELLE, H. Y REES, R. : MICROECONOMÍA Ed. Pearson. Prentice Hall. 3ª ed. Absys Biba |
Complementaria | - PINDYCK, R. S. Y RUBINFELD, D. L. : MICROECONOMÍA . Ed. Pearson. Prentice Hall. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 35,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 20 | No |
Pruebas escritas | 80 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
El criterio de evaluación para "Trabajos y Proyectos" incluye la reailzación de dos pruebas tipo test a lo largo del cuatrimestre, con un valor cada una de ellas del 10 %, como máximo, sobre el 100% total de la nota de la asignatura. Dichas pruebas de tipo test no tendrán un carácter liberatorio ( por lo que el examen final versará sobre la totalidad del temario) y no son recuperables.
La prueba escrita se realizará al final del cuatrimestre, en la fecha señalada para el examen de la 1ª convocatoria del curso, el valor de dicha prueba será del 80% sobre el 100% total de la nota de la asignatura.
En la segunda convocatoria del curso, para esta asignatura convocatoria de junio, la prueba escrita tendrá un valor del 100% para la nota final.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la aignatura el alumno deberá obtener una nota de al menos 5 puntos sobre 10.