Ética y deontología del trabajo social
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Ética y deontología del trabajo social | 247 |
Materia: | Fundamentos de Trabajo Social |
Módulo: | Trabajo Social: Conceptos, métodos, técnicas y aplicación |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Aguirre Oraá, José María |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | jose-maria.aguirre@unirioja.es |
Despacho: | 100 A | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Miércoles 13-14<br/>Jueves 10-11, 12-14<br/>Viernes 10-11, 13-14 |
Profesor: | Fernández Guerrero, Olaya |
Teléfono: | 941299239 | Correo electrónico: | olaya.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 309 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | |
Descripción de los contenidos
Concepciones de la ética
Ética de los valores: valores éticos
Ética y Trabajo Social
Los valores en el Trabajo Social: derechos humanos y justicia social
Normas éticas y códigos deontológicos del Trabajo Social a nivel internacional y nacional
Dilemas éticos en el servicio a individuos y familias
Dilemas éticos en el trabajo con grupos sociales
Dilemas éticos en la política y planificación social
Dilemas éticos en las relaciones entre profesionales
Área de riesgo ético: Informes de los usuarios; supervisión; derivación; fraude; finalización del servicio; situaciones en las que sucede algún perjuicio; evaluación e investigación;
Toma de decisiones éticas
Responsabilidad y ética profesional
No hay requisitos previos
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La asignatura se imparte en la Titulación de Grado en Trabajo Social, por lo cual su temario incluye, ademas de una parte de Ética teórica una parte específica de temas de Ética Aplicada y de Ética y Deontología profesional del Trabajo Social. Dicha parte será abordada en las sesiones de prácticas, por medio de lecturas y del debate participativo de los alumnos sobre las mismas.
Competencias
Competencias generales
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG3 Conocimientos generales básicos
CG8 Resolución de problemas.
CG9 Capacidad crítica y autocrítica.
CG15 Compromiso ético.
CG16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE13 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
CE20 Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE25 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Resultados del aprendizaje
Utiliza y es capaz de sintetizar la información procedente de diversas fuentes documentales para argumentar y analizar los fundamentos teóricos y éticos del Trabajo Social
Ha adquirido los conocimientos generales básicos en relación a los contenidos teóricos de la materia
Aplica los principios éticos en la resolución de supuestos prácticos
Conoce, clasifica y contrasta teorías y enfoques sobre ética, valores y deontología y su aplicación para el trabajo social
Revisa sus valores y analiza sus prejuicios ante comportamientos humanos
Es capaz de aplicar la base de valores, normas éticas y códigos deontológico en la resolución de problemas de la práctica del Trabajo Social
Es capaz de ejemplificar y distinguir los principios éticos que se aplican en la práctica profesional
Aplica el código deontológico y los fundamentos teóricos de la materia para analizar diferentes dilemas éticos surgidos en la práctica profesional
Aplica los fundamentos éticos y deontológico para la resolución de supuestos prácticos
Es capaz de aplicar el código deontológico del Trabajo Social
Adopta posiciones en beneficio de las personas y colectivos más desfavorecidos
Respeta el código deontológico y los valores éticos en la gestión de la información sobre el sistema cliente
Es capaz de argumentar sobre dilemas y problemas éticos realizando una propuesta de intervención argumentada y respetuosa con los principios y valores del Trabajo Social
Temario
A) Parte histórica
1. La crisis de la ética moderna y las críticas a la Filosofía moral: a) G. W. F. Hegel; b) K. Marx; c) F. Nietzsche; d) L. Wittgenstein; e) J. P. Sartre; f) A. J. Ayer y el emotivismo.
2. Teorías éticas actuales: a) El prescriptivismo de R. M. Hare; b) La «justicia como imparcialidad» de J. Rawls; c) La ética del discurso de K. O. Apel y J. Habermas; d) La perspectiva de E. Tugendhat.; e) La Ética de la Liberación.
B) Parte sistemática
1. El ámbito de la filosofía práctica. Ética como filosofía moral. El quehacer ético: interés moral y fe en la misión de la filosofía. El tema de nuestro tiempo.
2. La fundamentación de la moral: El ámbito moral. La posición cientifista. El racionalismo crítico. El sentido de la fundamentación filosófica.
3. Perspectivas de fundamentación moral. Método o camino de fundamentación. Fundamentación antropológico-transcendental de la moral. Momentos de fundamentación alcanzados.
4. Fundamentación de una moral dialógica. Evolución de la conciencia moral y fundamentación de normas. La moral dialógica. Explicitaciones y consecuencias. La decisión personal.
C) Parte de Ética Aplicada y del Trabajo Social
1. Ética Aplicada. Tres modelos insuficientes: el ideal deductivo, la propuesta inductiva, el planteamiento procedimental. Ética aplicada como hermenéutica crítica: claves y perspectivas.
2. Deontología del trabajo social. Dimensiones constitutivas del trabajo social. Exigencias morales internas del trabajo social. Exigencias morales del campo de intervención del trabajo social.
3. Normas éticas y códigos deontológicos del Trabajo social a nivel nacional e internacional
4. Dilemas éticos en el servicio a individuos y familias
5. Dilemas éticos en el trabajo con grupos sociales
6. Dilemas éticos en la política y planificación social
OBSERVACIONES. 1) Al comienzo de curso, el profesor hará una selección de temas de las partes sistemática y/o histórica que abordará en las clases teóricas de la asignatura. 2) Los temas correspondientes a la parte de Ética Aplicada y del Trabajo Social se trabajarán fundamentalmente en las sesiones prácticas, a través de lecturas y de su discusión. El programa detallado de dichas sesiones se entregará en las primeras semanas del curso a los alumnos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | "Etica mínima: introducción a la filosofía práctica" (A. Cortina) Absys |
Básica | "Etica y moral : una introducción a la filosofía práctica" (A. Pieper) Absys |
Básica | "Etica" (A. Sánchez Vázquez) Absys |
Básica | "Historia de la ética" (V. Camps), 3 vols. Absys |
Básica | "La filosofía moral y la vida cotidiana" (M.Canto-Sperber, R. Ogien) Absys |
Básica | "La ética contada con sencillez" (J. Sádaba) Absys |
Básica | "Lecciones de ética" (E. Tugendhat) Absys |
Básica | "Ética para mis hijos (y no iniciados)" (S. López Velazco) Absys |
Básica | "Ética" (A. Cortina, E. Martínez) Absys |
Complementaria | "Autonomía y bienestar : la ética del trabajo social", (D. Salcedo Megales) Absys |
Complementaria | "Dar (la) palabra : deseo, don y ética en educación social" (J. García Molina) Absys |
Complementaria | "Dilemas éticos en la intervención social : una perspectiva profesional desde el trabajo social" (M. J. Úriz, A. Ballestero, B. Urien) Absys |
Complementaria | "Etica de la intervención social" (A. Sánchez Vidal) Absys |
Complementaria | "Etica y valores en el trabajo social" (S. Banks) Absys |
Complementaria | "La ética del trabajo social" (F. J. Bermejo Escobar) Absys |
Complementaria | "Las profesiones modernas : dilemas del conocimiento y del poder : un análisis para y desde el trabajo social" (C. Aguayo) Absys |
Complementaria | "Ética desde el otro como el salmón : ensayo de moral profesional para trabajadores sociales..." (M. A. Brunero) Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 21,00 |
Clases prácticas de aula (seminario) | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadern | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Informes y memorias de prácticas | 30 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la totalidad de la asignatura, el alumno deberá haber obtenido en cada una de las dos partes de la misma (teórica y práctica) una calificación equivalente, al menos, al aprobado.
En la
parte práctica la asistencia de los alumnos será obligatoria en todas las sesiones. Se valorará la participación del alumno durante las sesiones en el debate sobre el texto programado, así como su capacidad de comprensión del mismo. La inasistencia continuada a un cierto número de sesiones prácticas, o la falta reiterada de entrega en plazo de la memoria o tarea de prácticas asignada, deberá ser justificada por el alumno. En esos casos se le asignará un trabajo sustitutorio.
La parte teórica se evaluará con un único examen escrito final a base de preguntas sobre los contenidos de dicha parte teórica (se podrá, si la circunstancias lo hacen oportuno, incluir también algún comentario de texto). Se exigirá un dominio de la gramática y ortografía de la lengua castellana correspondiente a un estudiante de nivel universitario.