Universidad de La Rioja

Métodos y técnicas de investigación social
GUÍA DOCENTE    Curso 2013-14

Titulación:Grado en Trabajo Social203G
Asignatura:Métodos y técnicas de investigación social248
Materia:Investigación, diagnóstico y evaluación del Trabajo Social
Módulo:Trabajo Social: Conceptos, métodos, técnicas y aplicación
Carácter:ObligatoriaCurso:3Semestre:Semestral
Créditos ECTS:6,00Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Español

Departamentos responsables de la docencia

CIENCIAS HUMANASR114
Dirección:Luis de Ulloa, s/nCódigo postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299316Fax:Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor responsable de la asignatura:Díaz Orueta, Fernando
Teléfono:941299789Correo electrónico:fernando.diaz@unirioja.es
Despacho:113FEdificio:Edificio Filologías
Horario de tutorías:Miércoles: 11-14 y 18-19 Jueves: 12-14
Profesor:Sabater Fernández, Mª Carmen
Teléfono:941299790Correo electrónico:carmen.sabater@unirioja.es
Despacho:102Edificio:Edificio Filologías
Horario de tutorías:Lunes: 11-13 h.<br/>Lunes: 15-14 h.<br/>Miércoles: 10-13 h.

Descripción de los contenidos

Método científico y métodos en las ciencias sociales
El proceso de investigación social: Organización y criterios operativos
Vinculación entre el proceso de investigación y el proceso de intervención en Trabajo Social
Técnicas de investigación cuantitativas
La muestra: teoría y aplicación
La obtención de datos mediante encuesta
Técnicas de investigación cualitativas
La entrevista en profundidad
El grupo de discusión
El método biográfico
La observación participante
La asignatura no tiene establecidos requisitos previos. Es recomendable tener superarada la asignatura de Métodos de análisis de datos, así como la asignatura Desigualdad, pobreza y exclusión social

Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos

Desigualdad, pobreza y exclusión social

Contexto

Competencias

Competencias generales

CG2 Capacidad de organizar y planificar.
CG3 Conocimientos generales básicos.
CG6 Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CG13 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CG17 Habilidades de investigación.
CG24 Motivación de logro.

Competencias específicas

CE6 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
CE10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
CE23 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Resultados del aprendizaje

Conoce y es capaz de aplicar los fundamentos metodológicos para el desarrollo profesional del Trabajo Social.
Conoce las principales corrientes metodológicas y su aplicación en el Trabajo Social
Conoce los métodos y técnicas de estudio e intervención social
Es capaz de producir e interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica

Temario

1. Método científico y métodos en las Ciencias Sociales
2. El proceso de investigación social. Organización y criterios operativos
3. Vinculación entre el proceso de investigación y el proceso de intervención
4. Técnicas de investigación cuantitativas
5. La muestra: teoría y aplicación
6. La obtención de datos mediante encuensta
7. Técnicas de investigación cualitativa
8. La entrevista en profundidad
9. El grupo de discusión
10. El método biográfico
11. La observación participante

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaANDER-EGG, E. (2000), Técnicas de investigación social, México: Ateneo, pp.71-87, 131-133 Absys Biba
BásicaBELTRÁN, M. (1985), Cinco vías de acceso a la realidad social, REIS, nº29
BásicaCEA D'ANCONA, M.A. (1996), Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid: Síntesis Absys Biba
BásicaRUIZ OLABUÉNAGA, J.I. et al. (1998), Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Significado y medida, Bilbao: Universidad de Deusto
BásicaVALLÉS MARTÍNEZ, M. (1997), Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid: Síntesis Absys Biba
BásicaWRIGHT MILLS, C. (1986), La imaginación sociológica, México: FCE, pp.206-236 Absys Biba
ComplementariaALONSO, L.E. (1998), La mirada cualitativa en Sociología, Una aproximación interpretativa, Madrid: Fundamentos Absys Biba
ComplementariaALVIRA, F. (1983), "Perspectiva cualitativa - perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica", REIS, nº22, pp.53-57
ComplementariaAZOFRA, M.J. (1999), Cuestionarios, Madrid: CIS Absys Biba
ComplementariaBARDÍN, L. (1986), El análisis de contenido, Madrid: Akal Absys Biba
ComplementariaBERGER, P.L. y LUCKMANN, T. (1986), La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu Absys Biba
ComplementariaBLUMER, H. (1981), Interaccionismo simbólico, Barcelona: Hora Absys Biba
ComplementariaBOSCH, J.L. y TORRENTE, D. (1993), Encuestas telefónicas y por correo, Madrid: CIS
ComplementariaBOURDIEU, P. et al. (1989), El oficio de sociólgo, Madrid: Siglo XXI
ComplementariaBROWN, G. y YULE, G. (1993), Análisis del discurso, Madrid: Visor Absys Biba
ComplementariaBUNGE, M. (2000), La relación entre la Sociología y la Filosofía, Madrid: EDAF Absys Biba
ComplementariaCEREZO ARRIAZA, M. (1994), Texto, contexto y situación. Guía para el desarrollo de las competencias textuales y discursivas, Barcelona: Octaedro Absys Biba
ComplementariaCOHEN y NAGEL (1991), Introducción a la lógica y al método científico, Buenos Aires: Amorrortu
ComplementariaCOLL, S. y GUIJARRO, M. (1998), Estadística aplicada a la historia y a las ciencias sociales, Madrid: Pirámide Absys Biba
ComplementariaCOOK, T.D. y REICHARDT, S. (eds), (1986), Métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación cualitativa, Madrid: Morata
ComplementariaDEL RINCÓN, D. et al. (1995), Técnicas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid: Dykinson Absys Biba
ComplementariaDELGADO, M. y GUTIÉRREZ, J. (1994), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid: Síntesis Absys Biba
ComplementariaDURKHEIM, E. (1987), Las reglas del método sociológico, Madrid: Akal Absys Biba
ComplementariaFALS BORDA, O. (1989), El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la práctica, Bogotá: Tercer Mundo
ComplementariaGARCIA FERRANDO, M., IBÁÑEZ, J y ALVIRA, F. (comps) (2000), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid: Alianza Editorial Absys Biba
ComplementariaGARCÍA FERRANDO, M. (1995), Socioestadística, Madrid: Alianza Universidad Absys Biba
ComplementariaGIGLIONE, R. y MATALON, B. (1989), Las encuestas sociológicas, México: Trilla
ComplementariaGOFFMAN, E. (1994), Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, Buenos Aires: Amorrortu Absys Biba
ComplementariaGOODALE, J.G. (1988), La entrevista. Técnicas y aplicaciones para la empresa, Madrid: Pirámide Absys Biba
ComplementariaIBÁÑEZ, J. (1985), Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social, Madrid: Siglo XXI
ComplementariaIBÁÑEZ, J. (1994), El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden, Madrid: Siglo XXI
ComplementariaIBÁÑEZ, J. (2000), Más allá de la Sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI Absys Biba
ComplementariaKRUEGER, R.A. (1991), El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada, Madrid: Pirámide
ComplementariaPIZARRO, N. (1998), Tratado de metodología de las Ciencias Sociales, Madrid: Siglo XXI Absys Biba
ComplementariaRODRÍGUEZ OSUNA, J. (1993), Métodos de muestreo, Madrid: CIS Absys Biba
ComplementariaSIERRA, R. (1998), Técnicas de investigación social, Madrid: Paraninfo Absys Biba
ComplementariaSÁNCHEZ CARRIÓN, J.J. (1996), "La calidad de la encuesta", Papers, nº48, pp.127-146
ComplementariaTAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1992), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós Absys Biba
ComplementariaVALLES, M. S. (1997), Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid: Síntesis Absys Biba
ComplementariaVISAUTA, B. (1989), Técnicas de investigación social, Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias
ComplementariaWEBER, M. (1971), Sobre la teoría de las Ciencias Sociales, Barcelona: Península
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Clases prácticas de aulaReducido20,00
Clases teóricasGrande21,00
Pruebas presenciales de evaluaciónGrande4,00
Clases prácticas de laboratorio o aula informáticaGrande15,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Estudio autónomo individual o en grupo40,00
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas20,00
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar15,00
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar15,00
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluación%¿Recuperable?
Trabajos y proyectos30
Técnicas de observación30No
Pruebas escritas40
Total100%

Comentarios

Las prácticas se desarrollarán en el aula y se entregarán al finalizar la clase
No se admitirán trabajos enviados por e-mail o a través de la plataforma WEBCT

Criterios críticos para superar la asignatura

No se admitirán proyectos copiados de internet, en ninguna de sus partes. El estudio debe ser original e inédito y, por lo tanto, los trabajos plagiados serán suspendidos. Es obligatorio realizar trabajo de campo en el diagnóstico
La exposición del proyecto es OBLIGATORIA. El/la estudiante que no acuda el día de la presentación de su estudio (sin motivo justificado) suspenderá esta parte de la asignatura
Hay que obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita y en el proyecto para superar la asignatura