Habilidades sociales y de comunicación para el trabajo social
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Habilidades sociales y de comunicación para el trabajo social | 252 |
Materia: | Habilidades Sociales y de comunicación |
Módulo: | Trabajo Social: Conceptos, métodos, técnicas y aplicación |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Manzano García, Guadalupe |
Teléfono: | 941299783 | Correo electrónico: | guadalupe.manzano@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | Martes de 9 a 15 horas edificio filologías |
Descripción de los contenidos
-Los descriptores que delimitan sus contenidos son los siguientes:
Concepto de habilidad social y elementos que la componen.
El proceso de comunicación: comunicación interpersonal, comunicación en grupos y comunicación intergrupal.
La comunicación no verbal y la expresión de sentimientos.
Habilidades comunicativas: escucha activa y asertividad.
Relación empática.
Aplicaciones de las habilidades de comunicación: hablar en público, realizar entrevistas, trabajar con grupos.
Dirección de reuniones.
Toma de decisiones.
Las asignaturas que ayudarán a proporcionar un apoyo firme estarán relacionadas con el entorno social, los fundamentos del trabajo social y los métodos, modelos y técnicas del trabajo social.
Las habilidades sociales y de comunicación son imprescindibles para cualquier profesional pero para los trabajadores sociales es de vital importancia.
Sin un mínimo de destrezas tanto verbales como no verbales el cometido del profesional en cuestión quedará en entredicho.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Las asignaturas que ayudarán a proporcionar un apoyo firme estarán relacionadas con el entorno social, los fundamentos del trabajo social y los métodos, modelos y técnicas del trabajo social.
Las habilidades sociales y de comunicación son imprescindibles para cualquier profesional pero para los trabajadores sociales es de vital importancia.
Sin un mínimo de destrezas tanto verbales como no verbales el cometido del profesional en cuestión quedará en entredicho.
Competencias
Competencias generales
CG3 Conocimientos generales básicos.
CG11 Habilidades interpersonales.
CG16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CG21 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
Competencias específicas
CE8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE11 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
CE14 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad
CE24 Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo
profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
CE25 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Resultados del aprendizaje
Conoce y controla las habilidades sociales y las técnicas de comunicación, en particular, la entrevista personal y las reuniones de grupo.
Temario
1-Concepto de habilidad social y elementos que la componen.
1.1-¿Qué son las habilidades sociales?
1.2- ¿Cómo se adquieren las habilidades sociales?.
2-La comunicación no verbal y la expresión de sentimientos.
2.1-Introducción.
2.2- Funciones de la comunicación no verbal.
3-El proceso de comunicación: comunicación interpersonal, comunicación en grupos y comunicación intergrupal.
3.1-Introducción.
3.2- Axiomas de la comunicación interpersonal.
4-Habilidades comunicativas: escucha activa y asertividad y relación empática.
4.1- Definiciones conceptuales.
4.2- Diferenciaciones de la conducta asertiva.
5-Aplicaciones de las habilidades de comunicación: hablar en público, realizar entrevistas.
5.1- Introducción: hablar en público.
5.2- La imaginación.
6- Dirección de reuniones.
6.1- Introducción.
6.2- ¿Qué es una reunión?
7- Toma de decisiones
7.1-Introducción
7.2-Estilos de toma de decisiones.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Cómo mejorar tus habilidades sociales : programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional Absys Biba |
Básica | Inteligencia emocional. Absys Biba |
Básica | Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas Absys Biba |
Básica | Interacción social y comunicación Absys Biba |
Básica | La asertividad: expresión de una sana autoestima Absys Biba |
Básica | Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Material complementario vinculado a dinámicas de grupo ycomu nicación interpersonal |
Página que proporciona ejemplos prácticos de una buena comunicación junto con las habilidades sociales requeridas para una buena ejecución. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
-Clases teóricas | Grande | 45,00 |
-Seminarios y talleres | Reducido | 6,00 |
-Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
- Resolución de ejercicios y problemas. | Grande | 7,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
-Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
-Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
-Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 30 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
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Criterios críticos para superar la asignatura