Universidad de La Rioja

Historia social y económica
GUÍA DOCENTE    Curso 2013-14

Titulación:Grado en Trabajo Social203G
Asignatura:Historia social y económica680
Materia:Historia
Módulo:Elementos de Ciencias Jurídicas y Sociales
Carácter:BásicaCurso:1Semestre:Semestral
Créditos ECTS:6,00Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Francés, Español

Departamentos responsables de la docencia

ECONOMÍA Y EMPRESAR104
Dirección:C/ La Cigüeña, 60Código postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299382Fax:941299393Correo electrónico:
CIENCIAS HUMANASR114
Dirección:Luis de Ulloa, s/nCódigo postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299316Fax:Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor responsable de la asignatura:Delgado Idarreta, José Miguel
Teléfono:941299304Correo electrónico:josemiguel.delgado@unirioja.es
Despacho:410Edificio:Edificio Vives
Horario de tutorías:Martes, 12-14 y 16-17; miércoles 9-10 y 12-14
Profesor:Arrieta Villarreal, Pablo
Teléfono:941299389Correo electrónico:pablo.arrieta@unirioja.es
Despacho:118Edificio:Edificio Quintiliano
Horario de tutorías:
Profesor:Barco Royo, Emilio
Teléfono:941299773Correo electrónico:emilio.barco@unirioja.es
Despacho:105Edificio:Edificio Quintiliano
Horario de tutorías:Miércoles, jueves y viernes de 12 a 14

Descripción de los contenidos

Historia del pensamiento social y económico contemporáneo.
Conceptos básicos y herramientas para analizar y extraer conclusiones a partir de las fuentes históricas que permiten estudiar la evolución del pensamiento social y económico.
Organización de la producción, del trabajo y de los intercambios en la historia: consecuencias sociales.
Producción y organización de la producción desde la primera revolución económica en el neolítico hasta la revolución industrial, prestando especial atención a los ciclos de abundancia y escasez y a los factores determinantes del crecimiento. Importancia del trabajo y organizaciones sociales. Evolución social y económica después de la revolución industrial. Diferencias entre países.
Historia de los movimientos sociales.
Crecimiento y desarrollo. Organización del trabajo y movimientos sociales. Instituciones económicas y sociales. El Estado del bienestar.
Asistencia social e intervención publica en la historia.
Mecanismos públicos y privados de asistencia social
Formación histórica de las instituciones económicas y sociales.
Relaciones económicas internacionales y sistema de tipo de cambio fijo. Globalización.
Conferencia de Bretton Woods y sistema de tipo de cambio. Comercio internacional y acuerdo GATT. Integración económica y sus efectos. Políticas económicas y sociales. Debates abiertos: globalización; norte y sur; medio ambiente; movimientos migratorios; los precios de las materias primas; energía; Organizaciones no gubernamentales; políticas sociales....

Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos

Contexto

La asignatura “Historia Social y Económica” se imparte en primer curso de los Grados en

Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos

y en segundo de Grado en Turismo. Es una asignatura básica, por lo tanto desarrolla una formación

que se considera imprescindible para lograr los objetivos y competencias fundamentales de las tres

titulaciones. Se imparte en el primer cuatrimestre y tiene una carga lectiva total de 6 créditos

Competencias

Competencias generales

CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CG7 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CG8 Resolución de problemas.
CG9 Capacidad crítica y autocrítica.
CG10 Trabajo en equipo.
CG16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CG21 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG22 Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Competencias específicas

Resultados del aprendizaje

- Conocer y comprender los objetivos fijados en la asignatura de Historia
- Conocer las fuentes de información para el estudio de la historia económica y social
- Conocer y comprender las principales herramientas para el análisis económico y de datos
- Conocer y comprender el pensamiento y la organización social y económica en distintos momentos de la historia
- Conocer y comprender el origen y las consecuencias de la propiedad privada vinculada al origen de la agricultura y ganadería
- Conocer y comprender los factores determinantes del crecimiento económico en cada momento histórico
- Conocer y comprender las causas de la crisis en cada momento histórico y las innovaciones que facilitan su superación
- Conocer y comprender la importancia de la moneda y de los sistemas monetarios en distintos momentos de la historia
- Conocer y comprender las consecuencias económicas de los descubrimientos geográficos
- Conocer y comprender las consecuencias económicas de los descubrimientos científicos vinculados a las revoluciones industriales
- Conocer y comprender el papel desempeñado por las instituciones económicas y sociales.
- Conocer la evolución de la organización del trabajo y de los movimientos sociales
- Conocer y comprender las consecuencias económicas de las Guerras mundiales
- Conocer y comprender el orden económico internacional que surge de la Conferencia de Bretton Woods

Temario

Tema 1 - Historia del pensamiento social y económico contemporáneo.

Descripción: Conceptos básicos y herramientas para analizar y extraer conclusiones a partir de las

fuentes históricas que permiten estudiar la evolución del pensamiento social y económico.

1.1 Información básica sobre las principales escuelas y corrientes de

pensamiento

1.2 La investigación socioeconómica y la Historia

1.3 Las fuentes

Tema 2- Organización de la producción, del trabajo y de los intercambios en la historia:

consecuencias sociales.

Descripción: Producción y organización de la producción desde la primera revolución económica en

el neolítico hasta la revolución industrial, prestando especial atención a los ciclos de abundancia y

escasez y a los factores determinantes del crecimiento. Importancia del trabajo y organizaciones

sociales.

2.1. Características socioeconómicas de la sociedades preindustriales: del origen de la

agricultura a la revolución industrial

2.2. Bases económicas de los imperios en la Edad Antigua

2.3. Cambios en la organización de la producción en la Edad Media

2.4. Los ciclos de hambre y abundancia: de las crisis económicas a las crisis financieras

Tema 3- Historia de los movimientos sociales.

Descripción: Crecimiento y desarrollo. Organización del trabajo y movimientos sociales. Instituciones

económicas y sociales. El Estado del bienestar. Asistencia social e intervención publica en la historia.

Mecanismos públicos y privados de asistencia social

3.1 Crecimiento y desarrollo

3.2 Cambios en la organización del trabajo en la Historia

3.3 De las instituciones de caridad al Estado del bienestar

Tema 4- Las revoluciones industriales

Descripción: Evolución social y económica después de la revolución industrial. Diferencias entre

países.

4.1 Primera revolución industrial: aspectos sociopolíticos

4.2 Primera revolución industrial: condiciones necesarias y cambios en la producción y

organización del trabajo

4.3 De Inglaterra al resto del mundo

4.4 Segunda revolución industrial: aspectos sociopolíticos

4.5 La segunda revolución industrial: aspectos socioeconómicos

4.6 Primera globalización

4.7 Acuerdos internacionales para la organización económica y social en el siglo XIX

Tema 5- El mundo entre las dos guerras mundiales

Descripción: Evolución social y económica después de la revolución industrial.

5.1 Aspectos sociopolíticos en el periodo entre guerras (consecuencias de la primera

guerra mundial, la reconstrucción, el crac del 29 y la gran depresión)

5.2 Aspectos socioeconómicos en el periodo entre guerras (consecuencias de la primera

guerra mundial, la reconstrucción, el crac del 29 y la gran depresión)

Tema 6- Relaciones económicas internacionales y sistema de tipo de cambio fijo.

Globalización.

Descripción: Conferencia de Bretton Woods y sistema de tipo de cambio. Comercio internacional y

acuerdo GATT. Integración económica y sus efectos. Políticas económicas y sociales. Debates

abiertos: globalización; norte y sur; medio ambiente; movimientos migratorios; los precios de las

materias primas; energía; Organizaciones no gubernamentales; políticas sociales....

6.1 Conferencia de Bretton Woods

6.2 Del GATT a la OMC

6.3 De la CECA a la UE

6.4 La “era Keynes”

6.5 La crisis de los años setenta del siglo XX

6.6 Cambios en los objetivos socioeconómicos

6.7 Debates abiertos en el siglo XXI

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaALDCROFT, Derek H. (2003): Historia de la economía europea. 1914-2000. Crítica, Barcelona. Absys Biba
BásicaCAMERON, R. (1990): Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente. Alianza Universal, Madrid Absys Biba
BásicaCARDOSO, C. y PÉREZ BRIGNOLI, H. (1976): Los métodos de la Historia: introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social. Crítica, Barcelona Absys Biba
BásicaCIPOLLA, C. (1981): Historia económica de Europa. Ariel, Barcelona Absys Biba
BásicaCOMÍN, F. y otros. (2002): Historia económica de España. Siglos X-XX. Crítica, Barcelona Absys Biba
BásicaCOMÍN, F. y otros. (2005): Historia económica mundial. Siglos X-XX. Crítica, Barcelona. Absys Biba
BásicaDEHESA, G. (2003): Globalización, desigualdad y pobreza. Alianza, Madrid. Absys Biba
BásicaDEHESA, G. (2007): Comprender la globalización. 3ª edición. Alianza, Madrid. Absys Biba
BásicaFONTANA, J. (1982): Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona Absys Biba
BásicaMADDISON, A. (1991): Historia del desarrollo capitalista, sus fuerzas dinámicas. Una visión comparada a largo plazo. Ariel, Barcelona Absys Biba
BásicaNORTH DOUGLAS, C. (1981): Estructura y cambio en la historia económica. Alianza, Madrid. Absys Biba
BásicaTORTELLA, G. (1994): El desarrollo de la España contemporánea: historia económica de los siglos XIX Y XX. Alianza, Madrid. Absys Biba
BásicaWILSON, C. y otros (1985): Una introducción a las fuentes de la Historia económica europea 1500-1800: Europa Occidental. Siglo XXI, Madrid Absys Biba
BásicaZAMAGNI, V. (2001): Historia económica de la Europa Contemporánea: de la revolución industrial a la integración europea. Crítica, Barcelona Absys Biba
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Clases prácticas de aulaReducido15,00
Clases teóricasGrande35,00
Pruebas presenciales de evaluaciónGrande4,00
Otras actividades de ejercicios y otras actividades propuestasConsultoría6,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Estudio autónomo individual o en grupo-
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas-
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar-
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar-
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluación%¿Recuperable?
Trabajos y proyectos10
Informes y memorias de prácticas20No
Pruebas escritas70
Total100%

Comentarios

Se tendrá en cuenta la presencia en las diversas sesiones de trabajo teórico y práctico.

Dadas las especiales características de algunas prácticas, las siguientes actividades de evaluación de carácter no

recuperable no podrán ser sustituidas en ningún caso: Asistencia a archivo, asistencia a conferencias específicas. Los

estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la

hora de programar sus estudios. Para estos estudiantes, las demás actividades de evaluación no recuperable podrán ser

sustituidas por otras, a especificar en cada caso y de acuerdo con el profesor responsable. Esta posibilidad se habilitará

siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al

reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial

Criterios críticos para superar la asignatura

La evaluación positiva de la asignatura exige:
1. La realización de la prueba escrita y entrega del informe de prácticas en la convocatoria correspondiente.
2. En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o prueba de evaluación, la calificación será
de 0 (suspenso)
3. En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.)