Universidad de La Rioja

Política social y sistemas del bienestar
GUÍA DOCENTE    Curso 2013-14

Titulación:Grado en Trabajo Social203G
Asignatura:Política social y sistemas del bienestar714
Materia:Servicios Sociales
Módulo:Contexto jurídico institucional del Trabajo Social
Carácter:ObligatoriaCurso:1Semestre:Semestral
Créditos ECTS:6,00Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Español

Departamentos responsables de la docencia

DERECHOR103
Dirección:C/ La Cigüeña, 60Código postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299340Fax:941299347Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor responsable de la asignatura:Ruidíaz García, Carmen
Teléfono:941299359Correo electrónico:carmen.ruidiaz@unirioja.es
Despacho:219Edificio:Edificio Quintiliano
Horario de tutorías:PRIMER SEMESTRE: Jueves 9 a 15 horas - SEGUNDO SEMESTRE: Martes 9 a 12 horas. Miércoles 11 a 12 horas y 16 a 18 horas.

Descripción de los contenidos

Fundamentos, componentes, modelos y resultados de la Política social
El Tercer Sector
La Unión Europea: antecedentes y evolución, organización y funciones de las instituciones comunitarias
Modelo social europeo
Instrumentos de las Políticas comunitarias
Incorporación en España de las políticas sociales comunitarias
Los subsistemas del bienestar (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.): objeto, contenido y mecanismos de actuación
Consecuencias e implicaciones que sus diferentes orientaciones tienen para el Trabajo Social
Aportaciones del Trabajo Social al diseño, evolución y crisis
Se recomienda haber adquirido los conocimientos de la asignatura Teoría del Estado y Derecho Constitucional

Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos

Contexto

Competencias

Competencias generales

CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG4 Conocimientos básicos de la profesión.
CG7 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CG9 Capacidad crítica y autocrítica.
CG10 Trabajo en equipo.
CG11 Habilidades interpersonales
CG12 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CG13 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CG14 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CG18 Capacidad de aprender.
CG19 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG20 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

Competencias específicas

CE1 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE6 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
CE12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
CE13 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
CE15 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE16 Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
CE22 Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
CE26 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Resultados del aprendizaje

Es capaz de analizar los diferentes tipos y modelos de política social en perspectiva comparada, sus valores de bases y sus resultados en términos de ciudadanía, valorando las consecuencias que tienen para el Trabajo Social
Es capaz de analizar el Sistema de Servicios Sociales en perspectiva comparada.
Analiza críticamente la evolución histórica de los servicios sociales en España
Adquiere conocimientos básicos de la profesión en lo relativo a la implicación de la política social para el ejercicio profesional
Conoce la organización competencial del Estado y de las Administraciones Públicas, en particular las relacionadas con el bienestar social, y el papel prestacional que la Constitución les asigna
Analiza la información sobre política social y sistemas de bienestar proveniente de diversas fuentes
Comprende críticamente la naturaleza de la política social y del sistema de bienestar social en perspectiva comparada
Es capaz de analizar los diferentes tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados en términos de ciudadanía, valorando las consecuencias que tienen para el Trabajo Social
Elabora trabajo en grupo, cooperando en las diferentes fases del mismo, de acuerdo a las directrices de la materia
Domina las habilidades sociales y las técnicas de comunicación individuales y grupales
Identifica el carácter interdisciplinar de la política social y el sistema de bienestar social y las aportaciones que recibe de las diferentes ciencias sociales, así como su contribución a las mismas
Comprende la terminología procedente de las ciencias sociales, siendo capaz de utilizarla de forma precisa y adecuada
Identifica la especificidad de problemas y necesidades de los diferentes grupos sociales por razón de origen étnico y las políticas, programas y recursos sociales de promoción de la diversidad cultural
Muestra interés por el aprendizaje y dominio de los conceptos utilizados a lo largo de la materia
Entiende los conceptos analizados y las teorías desarrolladas en las diferentes materias y es capaz de aplicar los conocimientos de forma adecuada
Sabe identificar la diversidad de situaciones problema sobre las que debe intervenir en el marco de la Política social y el Sistema publico de Servicios Sociales.
Es capaz de identificar la creatividad en la implementación de respuestas ante situaciones de necesidad
Es capaz de analizar los diferentes tipos y modelos de política social en perspectiva comparada, sus valores de bases y sus resultados en términos de ciudadanía, valorando las consecuencias que tienen para el Trabajo Social
Es capaz de analizar el Sistema de Servicios Sociales en perspectiva comparada.
Analiza críticamente la evolución histórica de los servicios sociales en España
Adquiere conocimientos básicos de la profesión en lo relativo a la implicación de la política social para el ejercicio profesional
Conoce la organización competencial del Estado y de las Administraciones Públicas, en particular las relacionadas con el bienestar social, y el papel prestacional que la Constitución les asigna
Analiza la información sobre política social y sistemas de bienestar proveniente de diversas fuentes
Comprende críticamente la naturaleza de la política social y del sistema de bienestar social en perspectiva comparada
Es capaz de analizar los diferentes tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados en términos de ciudadanía, valorando las consecuencias que tienen para el Trabajo Social
Elabora trabajo en grupo, cooperando en las diferentes fases del mismo, de acuerdo a las directrices de la materia
Domina las habilidades sociales y las técnicas de comunicación individuales y grupales
Identifica el carácter interdisciplinar de la política social y el sistema de bienestar social y las aportaciones que recibe de las diferentes ciencias sociales, así como su contribución a las mismas
Comprende la terminología procedente de las ciencias sociales, siendo capaz de utilizarla de forma precisa y adecuada
Identifica la especificidad de problemas y necesidades de los diferentes grupos sociales por razón de origen étnico y las políticas, programas y recursos sociales de promoción de la diversidad cultural
Muestra interés por el aprendizaje y dominio de los conceptos utilizados a lo largo de la materia
Entiende los conceptos analizados y las teorías desarrolladas en las diferentes materias y es capaz de aplicar los conocimientos de forma adecuada
Sabe identificar la diversidad de situaciones problema sobre las que debe intervenir en el marco de la Política social y el Sistema publico de Servicios Sociales.
Es capaz de identificar la creatividad en la implementación de respuestas ante situaciones de necesidad

Temario

TEMA 1. El concepto de Política social. Sentido histórico, carácter y actualidad de la Política social.
TEMA 2. Fundamentos ideológicos, componentes, modelos y resultados de la Política social.
TEMA 3. El Estado de Bienestar: orígenes, expansión y crisis. Perspectivas teóricas y analíticas. Tipologías. Críticas y defensas al Estado del bienestar. Privatización y responsabilidad publica. Altruismo cívico y responsabilidad civil. El Tercer sector.
TEMA 4. Política social europea. La Unión Europea: antecedentes y evolución. El modelo social europeo. Incorporación de España a las políticas sociales comunitarias.
TEMA 5. Política social y bienestar social en España (I). Antecedentes, evolución y estructuración del Estado de Bienestar en España.
TEMA 6. Política social y bienestar social en España (II). Subsistemas del bienestar: Salud, Educación, Empleo, Seguridad Social, Servicios Sociales y Dependencia.
TEMA 7. Política social y Trabajo social. Importancia del Trabajo social en el diseño, implentación y evalución de las políticas sociales. Trabajo social y fortalecimiento del Estado de bienestar.

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaALEMAN BRACHO, C. (Coordinadora). Políticas sociales. Cizur Menor (Navarra), Civitas. Thomsom Reuters, 2009.
BásicaIZQUIERDO, J. DE DIOS Y TORRES, R. Estado y Sistemas de Bienestar. Madrid, Ediciones Académicas S. A. 2010.
BásicaDEL PINO, E.; RUBIO, Mª J. (editoras). Los Estados de bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid, Tecnos, 2013.
BásicaMONTAGUT, T. Política social. Una introducción. Barcelona, Ariel Sociología, 2008
ComplementariaHERRERA, M.; CASTÓN, P. Las políticas sociales en las sociedades complejas. Barcelona, Ariel Sociología, 2003.
ComplementariaESPING-ANDERSEN, G.; PALIER, B. Los tres grandes retos del Estado de bienestar. Barcelona, Ariel Ciencia Política, 2009.
ComplementariaROLDAN, T., GIRALDEZ, T. Política de Servicios Sociales. Madrid, Sóntesis, 2007.
ComplementariaGONZALEZ, J. J. REQUENA, M. (eds.). Tres décadas de cambio social en España. Madrid, Alianza Editorial, 2008.
ComplementariaTIMUSS, R. Politica social. Barcelona, Ariel, 1981.
ComplementariaESPING-ANDERSENT Gosta. Los tres mundos del Estado de bienestar. Valencia. Editions Alfons el Magnanim, 1993.
ComplementariaGUTIERREZ RESA, A. (ed). Tercer sector e intervención social. Madrid, Ediciones Académicas S. A. 2010.
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Clases teoricasGrande41,00
Clases practicas de aulaReducido15,00
Pruebas presenciales de evaluacionGrande4,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Estudio autónomo individual o en grupo60,00
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades de biblioteca o similar.20,00
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates ..), actividades en biblioteca o similar.10,00
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluación%¿Recuperable?
Trabajos y proyectos20
Técnicas de observación20No
Pruebas escritas60
Total100%

Comentarios

Criterios críticos para superar la asignatura

Asistencia mayor de 90 % en las actividades presenciales de grupo reducido.