Universidad de La Rioja

Trabajo social con individuos y familias
GUÍA DOCENTE    Curso 2013-14

Titulación:Grado en Trabajo Social203G
Asignatura:Trabajo social con individuos y familias715
Materia:Métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social
Módulo:Trabajo Social: Conceptos, métodos, técnicas y aplicación
Carácter:ObligatoriaCurso:2Semestre:Semestral
Créditos ECTS:6,00Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Español

Departamentos responsables de la docencia

DERECHOR103
Dirección:C/ La Cigüeña, 60Código postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299340Fax:941299347Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor responsable de la asignatura:Escalona Herce, María Jesús
Teléfono:941299569Correo electrónico:chus.escalona@unirioja.es
Despacho:228Edificio:Edificio Quintiliano
Horario de tutorías:L 17 a 19h y M 19 a 20h.

Descripción de los contenidos

Referentes históricos del Trabajo Social individual y familiar
Objeto del Trabajo Social Individual y familiar
Modelos y métodos de intervención. Método de intervención
Proceso de intervención. Proceso y modelos de intervención
Técnicas e instrumentos.
Sistemas y contextos de intervención: institución, cliente, profesional.
Estrategias y competencias básicas en el proceso de intervención.
La asignatura supone una continuación aplicada de los contenidos impartidos en las asignaturas: Conceptos y Teorías del Trabajo Social; Metodología del Trabajo Social.

Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos

Trabajo social con comunidades
Trabajo social con grupos

Contexto

Competencias

Competencias generales

CG4 Conocimientos básicos de la profesión.
CG5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CG8 Resolución de problemas.
CG9 Capacidad crítica y autocrítica.
CG11 Habilidades interpersonales
CG15 Compromiso ético.
CG16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CG21 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG24 Motivación de logro.

Competencias específicas

CE1 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE4 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE6 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
CE9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
CE12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
CE14 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE15 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE20 Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE22 Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
CE23 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE24 Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.

Resultados del aprendizaje

Conoce y comprende los principales modelos y teorías del Trabajo Social individual y familiar
Identifica las funciones del profesional en el trabajo social individual y familiar y los principales métodos y técnicas de intervención
Realiza presentaciones orales y escritas bien estructuradas y adecuadas al auditorio, utilizando terminología precisa
Es capaz de responder de forma adecuada a las preguntas formuladas por sus compañeros/as y por el profesor-a.
Aplica la metodología de Trabajo Social individual y familiar en la resolución de supuestos prácticos
Conoce, clasifica y contrasta los principales modelos y teorías de Trabajo Social individual y familiar, siendo consciente de su alcance y limitaciones
Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia objeto de estudio con aspectos de la realidad
Domina las habilidades sociales y las técnicas de comunicación, en particular, la entrevista personal
Es capaz de aplicar la base de valores, normas éticas y códigos deontológico en la resolución de problemas de la práctica del Trabajo Social
Utiliza los marcos teóricos y conceptuales en la resolución de supuestos prácticos
Adapta su lenguaje para comunicarse con personas procedentes de otras culturas
Muestra en sus trabajos enfoques, ejemplos o casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad cultural
Participa activamente en las tareas propuestas en la materia
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Identifica el objeto de intervención del trabajo social individual y familiar y su aplicación en contextos concretos
Aplica el proceso metodológico adecuado a la situación problema detectada
Es capaz de analizar e interpretar la información procedente de diferentes fuentes para argumentar la estrategia de intervención
Conoce los modos de intervención en trabajo social individual y familiar
Es capaz de proponer una estrategia de intervención adecuada a las circunstancias aplicando el proceso metodológico de Trabajo Social
Aplica los conceptos teóricos y metodológicos del Trabajo Social individual y familiar a una situación problema determinada
Utiliza diferentes fuentes documentales para valorar las necesidades y establecer estrategias de intervención adecuadas a la situación problema
Es capaz de identificar factores de riesgo y de protección aplicado a diferentes problemas sociales
Se muestra resolutivo ante supuestos de crisis proporcionado estrategias de intervención adecuadas al contexto
Identifica la importancia de la relación de confianza con el sistema cliente para acometer procesos de intervención
Realiza propuestas de intervención acordes con la naturaleza del sistema cliente y su situación de necesidad
Es capaz de diseñar un programa de intervención social comprendiendo todas las fases (estudio, diagnóstico, programación táctica, plan de gestion y evaluación)
Es capaz de identificar los modelos de intervención adecuados para afrontar comportamientos de riesgo del sistema cliente
Establece propuestas de intervención ajustadas a la situación para minimizar los efectos de la situación de riesgo
Identifica fuentes documentales para analizar los problemas sociales desde una perspectiva estructural y microsocial
Conoce los sistemas de registro de información utilizados en los diferentes ámbitos de actuación
Desarrolla registros de información adecuados a la naturaleza de los problemas objeto de intervención
Es capaz de analizar e interpretar la información procedente de datos primarios y secundarios y su aplicación a los procesos de intervención
Conoce los principales métodos y técnicas de intervención social
Identifica el proceso metodológico utilizado en los diferentes ámbitos de intervención social
Aplica el proceso metodológico a los diferentes niveles de intervención del Trabajo Social
Aporta información sobre la situación del sistema cliente y la propuesta de resolución, siendo capaz de presentar sus argumentos y contrastarlos con el equipo
Organiza la información sobre la situación problema, a partir del diagnóstico identificando la naturaleza del problema y la forma de resolución propuesta
Identifica y sabe utilizar los soportes documentales de registro, estudio y seguimiento para el Trabajo Social, sabiendo elaborarlos, presentarlos y compartir las historias e informes sociales manteniéndolos completos, argumentados y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales, en lo relativo al trabajo social individual y familiar.
Identifica las principios de gestión aplicados al diseño de proyectos sociales
Identifica las principales corrientes teóricas y el conocimiento acumulado sobre prácticas de intervención social
Conoce y es capaz de identificar los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos y familias para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales, en diferentes ámbitos de intervención.
Argumenta sobre la propuesta de resolución de supuestos prácticas, manteniendo una actitud de escucha activa y de comunicación asertiva en situaciones de equipo

Temario

Tema 1: Referentes históricos del Trabajo Social Individual y Familiar
1.1. T. Charmers (1780-1847) y las cuatro fuentes
1.2. La COS (Charity Organization Society)
1.3. Octavia Hill (1983-1929)
1.4. Josephine Shaw Lowell (1934-1905)
1.5. Mary Ellen Richmond (1961-1928)
Tema 2: Trabajo Social individual y familiar
2.1. Cuestiones conceptuales
2.2. Objeto, objetivos y funciones
2.3. Principios básicos de actuación
2.4. Rol del trabajador social y competencias básicas en el proceso de intervención
Tema 3: Intervención con familias: estructura y funcionamiento familiar
3.1. Concepto, Orígenes y Situación Actual de la familia.
3.2. Tipos de familia
3.3. Funciones de la familia: intrínsecas y extrínsecas.
3.4. El ciclo vital de la familia: funciones, necesidades y cambios sociológicos.
3.5. La estructura familiar: subsistemas conyugal, parental, filial y fraternal.
3.6. Dimensiones del funcionamiento familiar
Tema 4: La relación profesional de ayuda
4.1. Concepto y Características
4.2. Dificultades en el proceso de relación.
Tema 5: Proceso metodológico de intervención
6.1. Elementos previos a la relación
6.2. El estudio de la situación
6.3. Interpretación de datos, diagnóstico
6.4. Proyecto de intervención
6.5. Intervención - Tratamiento
6.6. Evaluación
Tema 7: Modelos de intervención
7.1. Concepto de modelo
7.2. Modelos de intervención en Trabajo Social
7.3. Modelo ecléctico
7.4. Modelo Sistémico
7.5. Mediación familiar
Tema 8: Técnicas de análisis, intervención y documentación en Trabajo social con individuos y familias
Familiares, Método de los Círculos, Escalas e Indicadores.
8.2. Historia Social
8.3. Informe Social.
8.4. Entrevista
8.5. Role Playing y Esculturas.

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaEscartín, MªJ, Palomar M. y Suarez E.(1997). Introducción al Trabajo Social II, ed, Aguaclara, Alicantes Absys
BásicaFernadez T, Ponce de León L.(2011) TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS. Ediciones Académicas. Madrid Absys
BásicaFernández, T. (2008) Trabajo social con casos, ed. Alianza Madrid Absys
BásicaSánchez, A. (2000) Intervención microsocial: trabajo social con individuos y familias, ed. DM. Murcia
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Clases prácticas de aulaGrande21,00
Clases prácticas de aula (seminario)Reducido15,00
Clases teóricasGrande20,00
Pruebas presenciales de evaluaciónGrande4,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Estudio autónomo individual o en grupo30,00
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadern40,00
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar20,00
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluación%¿Recuperable?
Pruebas objetivas0No
Pruebas orales10No
Trabajos y proyectos30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada20No
Sistemas de autoevaluación0No
Escalas de actitudes0No
Portafolio0No
Pruebas escritas40
Total100%

Comentarios

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria

Criterios críticos para superar la asignatura