Conviene que el alumno haya adquirido conocimientos básicos sobre la empresa y papel en la actividad económica. Así mismo, el alumno ha de ser capaz de distinguir entre las distintas funciones a través de las que la empresa desarrolla su actividad.
Desde el punto de vista de las competencias, el alumno debería haber desarrollado, al menos de forma parcial, algunas de las que se trabajan en los cursos anteriores, como las siguientes:
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Capacidad de organización y planificación
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Capacidad para la resolución de problemas
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Habilidad en las relaciones interpersonales
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Capacidad de aprendizaje autónomo
Dirección Estratégica es un curso introductorio a la estrategia que se imparte como materia obligatoria dentro del primer semestre del tercer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La asignatura tiene, por tanto, un carácter cuatrimestral y una carga lectiva total de 6 créditos. Es preciso destacar que, en algunos de los nuevos Grados, como es el caso en el de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la asignatura se imparte junto con otras que completan o profundizan en sus contenidos.
El objetivo de la asignatura es el análisis de la empresa desde un punto de vista global. En este sentido, las tareas básicas asociadas con la actuación del equipo directivo incluyen el diseño interno y la asignación de recursos, la integración de las actividades de las distintas áreas funcionales, la interacción entre ellas, la adaptación continua a los cambios del entorno, y el diseño de la estrategia general de la empresa. La alta dirección debe, por tanto, encargarse de todas aquellas cuestiones relacionadas con la eficacia (¿se están alcanzando los objetivos marcados?) y la efectividad (¿se han definido estos objetivos de forma adecuada?).
El alumno debería ser capaz de desarrollar las siguientes actividades:
- Comprender los fundamentos básicos de la gestión empresarial. Así como analizar y sintetizar los aspectos vinculados al mundo empresarial.
- Organizar los contenidos de la materia previa una planificación coherente de sus contenidos.
- Capacidad expositiva y dialéctica en los temas referidos a la gestión empresarial.
- Dominar la terminología propia de la materia en las exposiciones orales y escritas.
- Hallar las principales fuentes de información referidas a la gestión empresarial.
- Conocer y valorar las distintas situaciones de gestión en las que puede encontrarse una organización
- Adaptarse a los diferentes equipos de trabajo con orígenes diferentes que permitan una mejor comprensión de la materia.
- Comprender los problemas principales vinculados a la organización de empresas
Tema 1. La empresa en un contexto económico
Tema 2. Estrategia: definición, elementos y tipologías
Tema 3. La empresa y el entorno
Tema 4. Organización y evolución de la industria
Tema 5. Análisis interno de la empresa: La teoría de los recursos
Tema 6. Estrategias competitivas
Tema 7. Estrategias corporativas
Tipo: | Título |
Básica | - Grant, Robert M. (2006): Dirección Estratégica, 5ª ed., Civitas, Madrid. |
Básica | - Guerras, L.A. y Navas, J.E.(2007): La Dirección Estratégica de la Empresa, 4ª ed., Cívitas, Madrid. |
Básica | - Navas López, JE y Guerras Martín, LA (2012) Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thompson-Civitas. |
Básica | - Rothaermel, F. (2012) Strategic Management. Concepts and Cases. McGraw-Hill |
Complementaria | - Barney, J.B. y Hesterly, W. (2009): Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts, Addison Wesley, Reading.
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Complementaria | - Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2010): Economics of Strategy 5ª ed., John Willey & Sons, Nueva York.
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Complementaria | - Fernández, E. (2005): Dirección Estratégica de la Empresa, Delta Publicaciones, Madrid. |
Complementaria | - Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2008): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa 4ª ed., Cívitas, Madrid. |
Complementaria | - Johnson, G. y Scholes, K. (2006): Dirección Estratégica, 7ª ed., Prentice Hall, Madrid. |
Recursos en Internet |
El sistema de evaluación consta de 2 elementos. El primero es una prueba escrita (SE1), que supondrá un 60% del total de la calificación final y que consistirá en un examen. Esta prueba es recuperable. El segundo elemento (SE3) consistirá en la realización de trabajos que deberán ser defendidos oralmente. Este último elemento no es recuperable.
Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando en la evaluación global haya obtenido 5 puntos sobre 10. Deberá tenerse en cuenta que la nota mínima a obtener en las pruebas escritas (SE1) será de 4 puntos (sobre 10) para que dicha calificación se promedie con el resto de las notas (SE3).