Contabilidad
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 204G |
Asignatura: | Contabilidad | 268 |
Materia: | Empresa |
Módulo: | Formación Obligatoria en Economía y Empresa |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Ruiz-Olalla Corcuera, Mª Carmen |
Teléfono: | 941299294 | Correo electrónico: | carmen.ruiz-olalla@unirioja.es |
Despacho: | 109 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | Primer semestre: L: 13-14 h.; M: 10-11 h.; X: 12-14 h.; V: 12-14 h. Segundo semestre: L: 10-12 h.; M: 10-12 h.; V: 10-12 h. |
Descripción de los contenidos
- Conceptos económico-contables fundamentales
- Descripción y análisis de las cuentas anuales
- Régimen legal de la contabilidad y la auditoría contable
- Interpretación de la situación económico-financiera de la empresa
Se aconseja tener conocimientos básicos de Derecho Mercantil
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Derecho privado de la empresa
Contexto
Cursando esta asignatura obligatoria de segundo curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, los profesionales del mundo del trabajo podrán asumir con mayor eficiencia las nuevas funciones que tienen encomendadas, tales como la mediación de conflictos, asesoramiento a empresas, la gestión del autoempleo, etc.
En esta asignatura se aborda la Contabilidad desde el punto de vista del usuario externo, y no del profesional de la Contabilidad, permitiendo al alumno saber cuál es el procedimiento básico de elaboración de la información contable y cuál es su significado, para así interpretar la situación económica, patrimonial y financiera de las organizaciones y sobre dicha base ayudar a tomar las decisiones más acertadas.
Competencias
Competencias generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis
CG5: Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CG6: Resolución de problemas
CG7: Capacidad crítica y autocrítica
CG12: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Competencias específicas
CE3 Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
CE4 Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
Resultados del aprendizaje
- Analiza y sintetiza los aspectos vinculados al mundo empresarial
- Conoce los requisitos que debe cumplir la información para que sea útil a los distintos usuarios en la toma de decisiones
- Aplica conceptos y teorías explicados para el análisis y resolución de supuestos prácticos
- Conoce y puede valorar las distintas situaciones de gestión en las que puede encontrarse una organización
- Comprende y elabora balance y cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas de acuerdo a la normativa vigente
- Logra una serie de capacidades que se implementan en la toma de decisiones de RRLL
- Logra una buena fusión entre los RRHH y la negociación y representación de los diferentes escalafones del mundo laboral
Temario
1. La Contabilidad como sistema de información
1.1. Introducción
1.2. Objetivos y utilidad del sistema de información contable
1.3. Los usuarios de la información contable
1.4. La responsabilidad de los gestores
2. El patrimonio empresarial y su representación
2.1. Bienes, derechos y obligaciones
2.2. Las masas patrimoniales: balance de situación
2.3. Las cuentas y el inventario
2.4. Introducción al proceso contable
3. El resultado empresarial y su representación
3.1. Cuentas de gastos e ingresos
3.2. El proceso contable básico
3.3. La distribución del resultado
3.4. Limitaciones legales
4. La normalización contable
4.1. La normalización en el entorno internacional
4.2. La normalización en la UE
4.3. El PGC y el PGC de PYMES de 2007
4.3.1. Estructura
4.3.2. Otros documentos integrantes de las cuentas anuales
5. Una aproximación al análisis de los estados contables
5.1. Objetivos y áreas de trabajo
5.2. Herramientas básicas a utilizar
5.3. El análisis de la rentabilidad
5.4. El análisis del riesgo
5.5. Otros análisis de interés
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ARCHEL, P.; LIZARRAGA, F. y SÁNCHEZ, S. (2010): Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación. Ed. Pirámide, 3ª ed.-- Madrid. También se puede consultar la 2ª ed. de 2008.
Acudir para entender y profundizar en el análisis de las cuentas anuale Absys Biba |
Básica | BUIREU, J.; FORTUNY, M. y BUIREU, S. (2009) : Contabilidad para todos. Contabilidad en colores. Ed. CISS, Valencia.
Pretende, de forma rigurosa, facilitar el acceso directo a aspectos contables muy diversos mediante diagramas muy visuales e intuitivos. Absys Biba |
Básica | MORA AGUDO, L. (2009): Manual de Introducción a la Contabilidad para Juristas. Ed. Dykinson, Madrid. Este manual resulta de utilidad para el estudio básico de los temas 1, 2, 3 y 4 del temario de la asignatura. Absys Biba |
Complementaria | ARQUERO, J.L.; DONOSO, A.; JIMÉNEZ, S.M.; FRESNEDA, S.; ZAMORA, C.; RUIZ, I.; ABAD, C.; GONZÁLEZ, J.M. Y CARO, S. (2009): Contabilidad Financiera. Aplicación práctica del PGC 2007. Pirámide, Madrid. El libro está dirigido a los profesionales de la contabi Absys Biba |
Complementaria | GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2011): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ed. Pirámide, 4ª ed-, Madrid. También se pueden consultar la 2ª ed. de 2008 y la 3ª ed. de 2010 Absys Biba |
Complementaria | REAL DECRETO LEGISLATIVO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (BOE de 20 de noviembre). |
Complementaria | REAL DECRETO LEGISLATIVO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas (BOE de 21 de noviembre). |
Recursos en Internet |
REAL DECRETO 1514/2007, de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad |
REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. |
RODRÍGUEZ DOMINGUEZ, L; GALLEGO ÁLVAREZ, I. y GARCÍA SÁNCHEZ, I. (2009): Contabilidad para no economistas. Edición electrónica gratuita. Los capítulos del libro sirven de base para el estudio de los temas 1, 2, 3 y 5 incluidos en el temario de la asignatur |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 25,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 35,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 7,50 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 25 | No |
Técnicas de observación | 5 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura