Gestión de empresas turísticas
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Gestión de empresas turísticas | 320 |
Materia: | Dirección y organización de empresas |
Módulo: | Empresas turísticas |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Vargas Montoya, Pilar |
Teléfono: | 941299572 | Correo electrónico: | pilar.vargas@unirioja.es |
Despacho: | 22 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | Martes: 10:00 a 14:00 y Jueves: 10:00 a 12:00 |
Profesor: | Azcona Ciriza, Esperanza |
Teléfono: | 941299380 | Correo electrónico: | esperanza.azcona@unirioja.es |
Despacho: | 119 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | L de 9 h a 11 h./M de 10 h. 14 h |
Descripción de los contenidos
Los contenidos de Gestión de Empresas Turísticas se pueden agrupar en dos categorías. Una de ellas reúne a los diferentes aspectos relacionados con la dirección estratégica de las empresas turísticas y que, en síntesis, comienzan con el estudio de la rivalidad competitiva existente en el negocio turístico para continuar con las decisiones vinculadas al diseño de la estrategia corporativa y competitiva de la empresa turística así como su implantación dentro de la cual se contemplan los aspectos relacionados con el diseño organizativo y también con la dirección y gestión de los recursos humanos. La segunda categoría se centra en los aspectos principales vinculados con la gestión del sistema de financiación e inversión de la empresa turística tendentes a la formación para el análisis de la situación económico financiera de estas organizaciones y la toma de decisiones de contenido financiero.
Conviene que el alumno haya adquirido conocimientos básicos sobre la empresa y papel en la actividad económica. Así mismo, ha de ser capaz de distinguir entre las distintas funciones a través de las que la empresa desarrolla su actividad.
Desde el punto de vista de las competencias, el alumno debería haber desarrollado, al menos de forma parcial, algunas de las que se trabajan en los cursos anteriores, como las siguientes:
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Habilidad en las relaciones interpersonales.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Gestión de organizaciones
Contexto
La asignatura prepara a los futuros profesionales en las bases de formación teórica y práctica sobre la gestión de empresas turísticas.
También se aprenderá a interpretar la realidad económica del entorno competitivo de la empresa en la que el futuro graduado en turismo tomará sus decisiones profesionales.
Competencias
Competencias generales
Competencias genéricas instrumentales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Capacidad de organización y planificación
CG3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CG4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Capacidad de resolución de problemas
CG7. Capacidad para la toma de decisiones
Competencias genéricas personales
CG8. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CG10. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG11. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG12. Razonamiento crítico
CG13. Compromiso ético
Competencias genéricas sistémicas
CG14. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG15. Adaptación a nuevas situaciones
CG16. Creatividad
CG18. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG19. Motivación por la calidad
CG20. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
CE2. Capacidad para analizar la dimensión económica del turismo
CE9. Capacidad para analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas.
CE10. Capacidad para gestionar los recursos financieros
CE12. Conocimiento de modelos e instrumentos para la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
Analizar y evaluar cualquier operación financiera
Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas
Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permita optimizar sus recursos financieros.
Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones
Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento.
Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas turísticas
Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas
Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa
Conocimientos profesionales
Comprender y elaborar la información financiera para los usuarios externos e internos.
Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas y estar capacitado para efectuar un análisis riguroso de las cuestiones financieras dentro del contexto económico-financiero real
Tomar decisiones de financiación e inversión
Detectar situaciones de desequilibrio económico-financiero
Detectar oportunidades para mejorar la situación económico-financiera de la empresa.
Aplicar adecuadamente la planificación financiera en las empresas turísticas
Buscar, recopilar, manejar y extraer conclusiones de la información económica
Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector
Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los distintos departamentos de las empresas turísticas.
Aplicar a las empresas turísticas el enfoque de la actual dirección estratégica para llegar a la formulación e implantación de las estrategias más adecuadas a cada tipo de empresa turística.
Configurar una estructura organizativa flexible que se adapte a las condiciones del entorno.
Transmitir una identidad y estrategia corporativa
Temario
Tema 1. Estrategia: Definición, elementos y tipologías
1.1. Definiciones de estrategia.
1.2. El vocabulario relativo a la estrategia
1.3. Niveles de la estrategia
1.4. La dirección estratégica
Tema 2. Análisis estratégico de la empresa turística: Análisis externo e interno
2.1. El análisis estratégico: análisis del entono y análisis interno
2.2. Análisis del entorno general y específico
2.3. Análisis interno
Tema 3. Estrategia y ventaja competitiva en la empresa turística
3.1. Estrategia y ventaja competitiva
3.2. Ventaja competitiva en costes
3.3. Ventaja competitiva en diferenciación
Tema 4. Análisis económico financiero de la empresa
4.1.Introducción a la gestión financiera de la empresa
4.2.Los estados contables: el balance y la cuenta de resultados
4.3.Análisis económico-financiero mediante ratios financieros
Tema 5. Inversión
5.1.El proceso temporal de la inversión
5.2.Métodos de evaluación de inversiones con especial referencia al VAN
Tema 6. Financiación
6.1.La financiación empresarial: cuestiones generales
6.2.Fuentes de financiación y mercados financieros
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Brealey, R.A.; Myers, S.C. y Allen, F. (2010): Principios de finanzas corporativas, Ed. McGraw Hill 9 edición. Absys |
Básica | Evans, N.; Campbel, D; Stonehouse, G. (2008): Gestión estratégica del turismo, Ed. Síntesis. Absys |
Básica | Guerras, L.A.; Navas, J.E. (2012): Fundamentos de la Dirección Estratégica de la empresa, Ed. Civitas. Absys |
Básica | Sierra, G.J.; López, D. y Serrano, F. (2008): Introducción a la contabilidad y al análisis financiero en el sector turístico,Ed. Pirámide Absys |
Complementaria | Grant, Robert M. (2006): Dirección Estratégica, 5ª ed., Civitas, Madrid. Absys |
Complementaria | Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa, 4ª ed., Cívitas, Madrid. Absys |
Complementaria | Pindado García, J. y otros (2012): Finanzas empresariales, Editorial Paraninfo, Madrid. Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
- Clases teóricas | Grande | 35,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo (50 horas) | 50,00 |
- Preparación en grupo de trabajo (25 horas) | 25,00 |
- Resolución individual de cuestiones u otros trabajos (15 horas) | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 20 | No |
Trabajos y proyectos | 20 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
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La asignatura prepara a los futuros profesionales en las bases de formación teórica y práctica sobre la gestión de empresas turísticas.
También se aprenderá a interpretar la realidad económica del entorno competitivo de la empresa en la que el futuro graduado en turismo tomará sus decisiones profesionales.
Criterios críticos para superar la asignatura