Economía del turismo
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Economía del turismo | 321 |
Materia: | Fundamentos socio-económicos del turismo |
Módulo: | Fundamentos y Dimensiones del Turismo |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Pinillos García, María De La O |
Teléfono: | 941299391 | Correo electrónico: | maria.pinillos@unirioja.es |
Despacho: | 107 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | Primer semestre: martes, miércoles, jueves de 12 a 14 h<br/>Segundo semestre: lunes de 9 a 10 y de 12 a 13 h; martes de 12 a 13 h; |
Descripción de los contenidos
Análisis de los principios generales del turismo identificando los elementos que influyen en la configuración de la actividad turística, en su evolución, impactos y potencialidades. Esta asignatura se centrará fundamentalmente en los aspectos económicos. Los descriptores que delimitan el contenido formativo de esta asignatura son:
- Conceptos básicos y fuentes de información para el estudio económico del turismo
- Los mercados turísticos: factores determinantes de la demanda y oferta de servicios turísticos
- Análisis y evolución del turismo con una perspectiva internacional
- La estructura del sector turístico español
- Especialización turística regional
- Impacto económico de la actividad turística: turismo y desarrollo económico, incidencia del turismo sobre valor añadido, empleo y precios, el turismo en la balanza de pagos, relaciones intersectoriales.
- La política turística
Conocimientos básicos sobre Economía.
Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
Capacidad de escucha activa.
Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad crítica y autocrítica.
Habilidad en las relaciones interpersonales.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Entorno económico internacional
Fundamentos de economía
Contexto
La asignatura Economía del Turismo forma parte del módulo “Fundamentos y Dimensiones del Turismo” y de la Materia “Fundamentos socio-económicos del Turismo”, que se desarrolla en dos asignaturas: Sociedad y Estructura Social, de primer curso de la titulación y Economía del Turismo, de tercer curso de la titulación.
La asignatura Economía del Turismo tiene por objetivo analizar la realidad económica del sector turístico mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico al estudio de la estructura del mercado turístico, de su evolución y de las variables que la determinan y los procesos económicos en él operan.
Competencias
Competencias generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Capacidad de organización y planificación
CG3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CG4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Capacidad de resolución de problemas
CG7. Capacidad para la toma de decisiones
Competencias genéricas personales
CG8. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CG10. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG11. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG12. Razonamiento crítico
CG13. Compromiso ético
Competencias genéricas sistémicas
CG14. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG15. Adaptación a nuevas situaciones
CG19. Motivación por la calidad
CG20. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
CE1. Comprensión de los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE3. Comprensión del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE4. Conocimiento de las principales estructuras político-administrativas turísticas.
CE7. Conocimiento de los principales agentes turísticos y su régimen jurídico.
CE14. Comprensión del marco legal que regula las actividades turísticas.
CE22. Capacidad para analizar los impactos generados por el turismo.
CE26. Comprensión del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer los conceptos básicos del turismo.
Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual.
Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
Conocer las administraciones públicas competentes en materia turística.
Conocer otras estructuras político-administrativas que desarrollan su actividad en materia turística.
Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional.
Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico.
Conocer las interrelaciones que se producen entre la actividad turística y el resto de sectores económicos
Conocer los impactos producidos por las actividades turísticas.
Conocimientos profesionales
Manejar fuentes de información relacionados con el turismo.
Temario
Tema 1. Elementos básicos para el estudio económico del turismo
Tema 2. Los mercados turísticos: factores determinantes de la oferta y la demanda de servicios turísticos
Tema 3. La estructura de la actividad turística
Tema 4. El impacto socioeconómico del turismo
Tema 5. Política turística. Objetivos e instrumentos
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Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Magadán, M. y Rivas, J.: Estructura, Economía y Política Turística. Septem Ediciones, Oviedo, 2012 Absys Biba |
Básica | Mochón, F.: Economía y turismo, McGraw Hill, Madrid 2008 Absys Biba |
Básica | VV.AA: El Turismo en España, Papeles de Economía Española, nº 128, 2011 |
Complementaria | Torres, E. (Cood): Estructura de mercados turísticos. Editorial UOC, Barcelona, 2006 Absys |
Complementaria | Vogeler, C. y Hernández, E.: El Mercado Turístico: Estructura, operaciones y procesos de producción. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2000 Absys |
Complementaria | Pulido, J. I.: Política económica del turismo, Ediciones Pirámide, 2012 |
Recursos en Internet |
Página web del Instituto de Estudios Turísticos |
Página web de la Unión Europea |
Página web de la Organización Mundial del Turismo |
Página web del Instituto Nacional de Estadística |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 5,00 |
Clases prácticas de aula informática | Informática | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones practicas, lectura y síntesis de artículos, interpretación de información estadística y gráficos u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 20 | Sí |
Técnicas de observación | 20 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de esta asignatura es el resultado de la valoración de cuatro tipo de actividades con las que se pretende evaluar las competencias, destrezas y resultados del aprendizaje logrados por el alumno. El propósito y detalle de cada una de ellas será explicado a los estudiantes el primer día de clase. Dentro del sistema de evaluación Trabajos y Proyectos se incluyen dos actividades diferentes con objetivos diferentes. Cada una de ella se valora con un 10% de la calificación total; una será recuperable y la otra no. El carácter no recuperable de algunos de los sistemas de evaluación viene determinado por el propósito último de la actividad.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la prueba escrita.
Si no se supera el mínimo establecido en el punto anterior, la calificación que tendrá el alumno será suspenso y el valor numérico coincidirá con la nota obtenida en el examen escrito.