Protección jurídica del turista
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Protección jurídica del turista | 326 |
Materia: | Fundamentos Jurídicos del Turismo |
Módulo: | Fundamentos y Dimensiones del Turismo |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Cámara Lapuente, Sergio |
Teléfono: | 941299372 | Correo electrónico: | sergio.camara@unirioja.es |
Despacho: | 12 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | |
Profesor: | Barriobero Martínez, Ignacio |
Teléfono: | 941299369 | Correo electrónico: | ignacio.barriobero@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | |
Profesor: | Murillas Escudero, Juan Manuel |
Teléfono: | 941299337 | Correo electrónico: | juan-manuel.murillas@unirioja.es |
Despacho: | 225 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | L-J 10 a 13 h. |
Descripción de los contenidos
Análisis de los principios generales del turismo identificando los elementos que influyen en la configuración de la actividad turística, en su evolución, impactos y potencialidades. Se desarrollarán especialmente aspectos jurídicos, económicos.
El turista como consumidor: régimen jurídico protector, en sus vertientes europeas y nacionales. Las fases de protección del turista en la contratación: preliminar o precontractual, perfección del contrato y ejecución. Los instrumentos y cauces de protección del turista procurados por el Derecho de consumo.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Ante la actual complejidad normativa derivada tanto de la concurrencia de legisladores que aprueban las normas que afectan al turismo (Unión Europea, Estado, Comunidades Autónomas) como de los nuevos fenómenos del disfrute turístico y sus cauces de contratación (presenciales, a distancia, mediante diversos intermediarios) es imprescindible conocer el Derecho realmente aplicable a cada caso en que interviene un turista, desde la perspectiva de su protección como consumidor o usuario. De esta manera se pretende clarificar cuál es el régimen de deberes y responsabilidades de los operadores turísticos a partir de los derechos del turista como consumidor. Con ello se conseguirán los siguientes objetivos: (a) conocer las principales normas que protegen al turista como "consumidor o usuario"; (b) identificar las distintas fases de la contratación con el turista y las reglas jurídicas específicas de su protección dentro de cada una de las fases. (c) conocer los contenidos prohibidos por ley en el contenido del contrato turístico (cláusulas abusivas); (d) identificar cuál es la instancia de la administración turística que puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la profesión; (e) conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico y el régimen de responsabilidad de cada uno.
Competencias
Competencias generales
Competencias genéricas instrumentales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Capacidad de organización y planificación
CG4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Capacidad de resolución de problemas
CG7. Capacidad para la toma de decisiones
Competencias genéricas personales
CG8. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CG10. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG12. Razonamiento crítico
Competencias genéricas sistémicas
CG14. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG15. Adaptación a nuevas situaciones
CG19. Motivación por la calidad
CG20. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
CE1. Comprensión de los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE4. Conocimiento de las principales estructuras político-administrativas turísticas.
CE7. Conocimiento de los principales agentes turísticos y su régimen jurídico.
CE14. Comprensión del marco legal que regula las actividades turísticas.
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer los conceptos básicos del turismo.
Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual.
Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
Conocer las administraciones públicas competentes en materia turística.
Conocer otras estructuras político-administrativas que desarrollan su actividad en materia turística.
Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional.
Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico.
Conocer las interrelaciones que se producen entre la actividad turística y el resto de sectores económicos
Conocer los principios y fundamentos jurídicos que afectan al turismo.
Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades.
Conocimientos profesionales
Manejar fuentes de información relacionados con el turismo.
Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo.
Consultar las fuentes y medios adecuados en los que se publican las resoluciones y normas dictadas por las administraciones turísticas.
Identificar cuál es la instancia de la administración turística que puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la profesión.
Comprender un texto jurídico.
Participar en los procesos de contratación de los distintos servicios turísticos.
Temario
Lección 1. El marco normativo general, europeo y español.
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Fuentes específicas del Derecho turístico.
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Directivas y Reglamentos de la Unión Europea.
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Normativa propia de Derecho español, estatal y autonómica.
Lección 2. El turista como "consumidor o usuario" en sentido técnico.
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Concepto legal de "consumidor o usuario" en el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007.
-
El concepto legal en otras leyes especiales.
Lección 3. Protección del turista en las distintas fases del contrato
-
Fase precontractual: deberes informativos y régimen de la publicidad (carácter vinculante y régimen de la publicidad ilícita)
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Fase de perfección: contenido lícito del contrato turístico, condiciones generales del contrato y cláusulas abusivas
-
Fase de ejecución: incumplimiento y remedios
-
Extinción del contrato: en particular, el desistimiento
Lección 4. Responsabilidad civil de las empresas turísticas por servicios defectuosos
-
Régimen general de la responsabilidad civil
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Responsabilidad civil contractual de los diversos operadores turísticos
-
Responsabilidad civil extracontractual por prestaciones defectuosas ajenas
Lección 5. Normas específicas de protección del turista en algunos sectores de la contratación
-
Viajes combinados
-
Transporte (en particular, el transporte aéreo)
-
Contratos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles para uso turístico ("multipropiedad")
-
Contratos de alojamiento y hostelería
-
Otros contratos
Lección 6. Cauces institucionales de protección del turista
-
El control administrativo
-
La defensa judicial
-
El arbitraje y la mediación
-
El papel de las asociaciones de consumidores y usuarios
Bibliografía
Tipo: | Título |
Complementaria | Cámara Lapuente, S. (director), "Comentarios a las normas de protección de los consumidores : texto refundido (RDL 1/2007) y otras leyes y reglamentos vigentes en España y la Unión Europea", Colex, Madrid, 2011 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del alumno | 50,00 |
Preparación individual de prácticas, talleres y exposiciones | 20,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas escritas (examen final y resolución escrita de casos prácticos) | 60 | Sí |
Pruebas orales (exposición y debate de prácticas) | 20 | No |
Trabajos, informes, talleres prácticos | 20 | No |
Total | 100% | |
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Criterios críticos para superar la asignatura