Análisis y diagnóstico de los recursos como base de la actividad turística. Aprendizaje y aplicación de los métodos para crear, innovar y consolidar productos desde una perspectiva integrada. Aprovechando los recursos del entorno, se pondrá especial atención al desarrollo de asignaturas relacionadas con el patrimonio natural, enológico y cultural. Esta programación contará con un desarrollo de temas básicos, en los que se expliquen los elementos más destacados de este patrimonio, y otro aplicado, dirigido a la gestión y planificación.
Conocimientos disciplinares
Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los diferentes modelos de turismo
Comprender los factores determinantes de la localización turística
Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural
Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
Conocer los principios básicos de los TIC´s y las tecnología aplicadas a la planificación, promoción y comercialización turística
Conocer las principales características de las diversas sociedades y culturas
Conocer los bienes y tipologías del patrimonio natural y cultural
Conocer los elementos más destacados del patrimonio natural y cultural del entorno.
Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio
Conocer los principios de planificación y gestión turística de los espacios naturales y bienes culturales
Conocer métodos cuantitativos y cualitativos de análisis en el sector turístico.
Conocer diferentes tipos de clientes y sus necesidades
Conocer las principales técnicas de comunicación
Conocer los principios básicos de la planificación y gestión de los espacios naturales
Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenida en los planes públicos.
Conocimientos profesionales
Interpretar la información existente respecto a un destino turístico
Promover procesos de planificación y programación turística en el destino
Usar de forma sostenible para el desarrollo turístico los recursos naturales
Utilizar los SIG´s como herramienta de gestión sostenible del territorio
Manejar herramientas y programas relacionados con la planificación, promoción y comercialización turística.
Iniciarse en la metodología y preparación de una visita guiada y en la interpretación del patrimonio
Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial
Diseñar guías, planes de interpretación, itinerarios, etc.
Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación de informes
Manejar criterios, instrumentos y tener habilidades en el proceso de difusión de la información.
1. Patrimonio Natural: definición y conceptos afines
1.1.Dimensiones del Patrimonio Natural: paisaje natural, actividad económica, protección y entorno cultural
1.2.Figuras jurídicas del Patrimonio Natural
2. Paisajes naturales y sistemas de la biodiversidad
2.1.Medios naturales Zonales: biomas
2.2.Medios naturales azonales: montaña, paisajes volcánicos y litorales
3. Medio naturales y las funciones socioeconómicas
3.1.Espacios forestales
3.2.Demarcaciones de caza y pesca
3.3.Especializaciones agrarias
3.4.Actividades recreativas
3.5.Parques temáticos y centros turísticos
4. Patrimonio natural y sostenibilidad ambiental
4.1.Dinámica del medio natural: progresión y regresión
4.2.Efectos de los usos del suelo
4.3.Erosión e implicaciones ambientales
4.4.Valores estéticos
5. Espacios naturales y contenidos culturales
5.1.Medios naturales en los ámbitos metropolitanos
5.2.Monumentos y referencias históricas
5.3.Paisajes agrario-rurales tradicionales
6. Patrimonio natural en España
6.1.Patrimonios de la Humanidad
6.2.Parques Naturales y los espacios protegidos
Prácticas de curso (Prácticas de aula informática)
Proyecto de cartografia , clasificación y caracterización de espacios naturales y usos del suelo en ámbitos de montaña de La Rioja
P.1. Metodología para cartografía digital y uso de SIG
P.2. Clasificación y caracterización de espacios forestales y rurales
P.3 Presentación del proyecto
Tipo: | Título |
Básica | Arnáez Vadillo, J. y García Ruiz, J. Mª., (2007): Espacios naturales y Paisajes en La Rioja. IER, Logroño. Absys |
Básica | Bertrand, Claude (2006): Geografía del medio ambiente: el sistema GTP. Universidad de Granada. Absys |
Básica | Bolos i Capdevila, M. (1992): Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Masson, S.A , Barcelona. Absys |
Básica | Burel, Françoise (2002): Ecología del paisaje: conceptos, métodos y aplicaciones. Mundiprensa, Madrid. Absys |
Básica | Christopherson, Robert W. (2004): Elemental geosystems. 4th edition. Pearson. Absys |
Básica | Demangeot, J. (1989): Los medios naturales del Globo. Editorial Masson, S.A , Barcelona. Absys |
Básica | González Bernáldez, F. G. (1981): Ecología y Paisaje. Blume. Madrid Absys |
Básica | Goudie, Andrew, (2000): The human impact on the Natural Environment. 5th edition. Blackwell. Absys |
Básica | Marsh, William M. y Grossa, John Jr. (2005): Environmental Geography: science, land use and Earth systems. 3rd edition. Wiley and Sons Absys |
Básica | Simmons, I.G. (1991): Changing the face of the earth: culture, environment, history. Blacwell, 487 pp., Cambridge Absys |
Básica | Waugh, David, (1995): Geography: an integrated approach. Walton-on Thames Absys |
Básica | Integración del patrimonio cultural y natural como incentivo para la conservación : III Foro de Biodiversidad, Logroño, del 27 al 29 de mayo de 2004 / Comité Español de la UICN (2005) Absys |
Básica | Desarrollo sostenible y patrimonio histórico y natural : una nueva mirada hacia la renovación del pasado / Cristina Gutiérrez-Cortines Corral (ed.)-- Santander : Fundación Marcelino Botín, 2002
2 v.
Absys |
Recursos en Internet |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
Se requiere la calificación igual o superior a 5 puntos en las pruebas teóricas y en los informes/proyectos para la evaluación positiva de la asignatura.
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la calificación final será de 0(Suspenso)”.
En la evaluación se tendrá encuenta la corrección lingüística.