Tema 1. EL ALOJAMIENTO HOSTELERO: HISTORIA, CLASIFICACIÓN Y ESTADÍSTICAS
• Historia
• Clasificaciones
• Datos estadísticos del sector
Tema 2. RESTAURACION: HISTORIA, CLASIFICACIÓN Y ESTADÍSTICA
• Historia
. Culturas gastronómicas
• Tipos de instalaciones
• Datos estadísticos
Tema 3. GESTIÓN DEL SECTOR HOSTELERO Y DE RESTAURACIÓN
. Estrategia y Objetivos. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas
• El Revenue Management (Presentación, Beneficios, Requisitos, Aplicación)
• Software de gestión
• Gestión de la capacidad (Regímenes acogida y tipos habitaciones, Previsión demanda, Segmentación, Canal distribución, Intermediación Turística)
Tema 4. SERVICIOS SUPLEMENTARIOS E INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN
. Servicios suplementarios
• Innovación
• Calidad (Gestión por Procesos, ISO 9001, Q de Calidad Turística, EFQM)
•Innovación en Marketing (promociones, e-commerce, redes sociales, reputación online)
Tema 5. RRHH EN ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN. ATENCIÓN AL CLIENTE
. La función RRHH.
•Modelos de gestión de RRHH. Liderazgo, Motivación y Comunicación
•Selección de Personal
•Cliente interno. Equipo
.Formación
.El hotel: organización departamental (organigramas, funciones, jornadas de trabajo) •Comunicación y atención al cliente. Errores y Reclamaciones. Fidelización
•Evaluación del Desempeño
•PRL
Tema 6. TARIFAS, INGRESOS Y COSTES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN. RESULTADOS ECONÓMICOS
. Tarifas e Ingresos
• Costes
• Gestión de Compras y Stocks
• Punto muerto o de equilibrio
• Fiscalidad e Impuestos
Tema 7. SEGURIDAD ALIMENTARIA EN RESTAURACIÓN
.Permisos sanitarios.
•Compras de Alimentos y Bebidas. Selección de proveedores.
•APPCC y Pre-requisitos. Registros.
•Condiciones de las Instalaciones relacionadas con los alimentos. Almacenamiento. Equipos y Utensilios.
.La Inspección Sanitaria.
.Formación: Manual de Manipulación de y Conservación de Alimentos y Leves Apuntes de Microbiología.
Tema 8. DOCUMENTACIÓN PARA LA GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN
. Documentación oficial
• Documentos relacionados directamente con el cliente
• Documentos para el diseño, desarrollo y control de procesos
• Documentos de Gestión de Calidad, Medioambiente y PRL
.Documentos para el control económico
• Indicadores