Intermediación turística
GUÍA DOCENTE Curso 2013-14
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Intermediación turística | 514 |
Materia: | Dirección y gestión de empresas y servicios turísticos |
Módulo: | Avanzado |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Semestre: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor responsable de la asignatura: | Ruiz Vega, Agustín V. |
Teléfono: | 941299392 | Correo electrónico: | agustin.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 3 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | 1º Semestre: M 13-14h y 16 a 19h; X 16-17h y 19-20h; 2º Semestre (provisional): M 19-21h; X 16-20h |
Descripción de los contenidos
Profundización en conocimientos sobre la gestión de empresas y servicios turísticos, con especial referencia a la intermediación turística y a la gestión de alojamientos y restauración. Esta formación se complementa con contenidos de atención al cliente, análisis de estados financieros, gestión de costes y fiscalidad de la empresa. Entre otros aspectos, se estudiarán:
- Flujos y servicios en la intermediación turística
- Mayoristas y minoristas del sector turístico
- Comercio electrónico en el ámbito turístico
- Calidad de servicio en la distribución turística
Profundización en conocimientos sobre la gestión de empresas y servicios turísticos, con especial referencia a la comercialización turística. Esta formación se complementa con contenidos de atención al cliente y de gestión de costes, los cuales permiten aplicar dichos contenidos al ámbito de la intermediación turística.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Fundamentos de marketing
Marketing turístico y comunicación
Contexto
Competencias
Competencias generales
Competencias genéricas instrumentales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Capacidad de organización y planificación
CG3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad para la toma de decisiones
Competencias genéricas personales
CG8. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CG9. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CG10. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG11. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG12. Razonamiento crítico
Competencias genéricas sistémicas
CG14. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG15. Adaptación a nuevas situaciones
CG18. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG19. Motivación por la calidad
Competencias específicas
CE6. Comprensión de la relevancia de la orientación de servicio al cliente para el sector turístico
CE11. Capacidad para definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
CE14. Comprensión del marco legal que regula las actividades turísticas. CE21. Comprensión del ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
Conocer las diferentes técnicas de comunicación externa.
Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades.
Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística.
Conocimientos profesionales
Anticiparse a las expectativas del cliente.
Desarrollo de la política de comunicación de la empresa con el cliente.
Gestionar la aplicación de las principales técnicas de servicio al cliente.
Coordinar y supervisar las actividades y la información de los departamentos de una empresa o institución de intermediación.
Disponer de conocimientos y herramientas para una gestión integral de la calidad.
Conocer las características y las bases para la gestión de los principales canales de distribución y de las empresas de intermediación en turismo.
Temario
Tema 1: Distribución comercial: su rol en la economía y en la gestión de las empresas de servicios
Tema 2: Formatos comerciales en la intermediación turística
Tema 3: Comercio electrónico de servicios turísticos
Tema 4: Uso y gestión eficiente de las Nuevas Tecnologías por las empresas detallistas de servicios turísticoss
Tema 5: Calidad de servicio para los intermediarios turísticos
Tema 6: Estrategias de fidelización: resolución de quejas y satisfacción de la clientela
Tema 7: Influencia de los prescriptores y de las redes sociales sobre la intermediación turística
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Alcazar Martínez, B. (2002): Los canales de distribución en el sector turístico. ed. Esic, Madrid. Absys Biba |
Básica | Kotler, P. (ed.) (2011): Marketing turístico. Ed. Prentice-Hall, Madrid Absys Biba |
Básica | Serra Cantallops, A. (2011) Marketing turístico. Ed. Pirámide, Madrid. Absys Biba |
Básica | Vázquez Casielles, R.; Trespalacios Gutiérrez, J. A. (2006): Estrategias de distribución comercial. Ed. Thomson, Madrid Absys Biba |
Básica | Rodriguez Ardura, I. (2008): Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información. Ed. Pirámide, Madrid Absys Biba |
Básica | Gronroos, Ch. (1994): Marketing y gestión de servicios : la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los servicios. Ed. Díaz de Santos, Madrid. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Organización Mundial del Turismo |
Instituto para la Calidad Turística de España |
Norma Q de calidad |
Instituto de Estudios Turísticos de España |
Instituto Nacional de Estadística |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del alumno | 60,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 5 | No |
Trabajos y proyectos | 35 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial, y reconocidos como tales por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Los trabajos propuestos en la asignatura tienen carácter obligatorio y no recuperable. Su entrega una vez superado el plazo máximo definido por el profesor o bien su no exposición supondría su evaluación como no presentado en el correspondiente criterio de evaluación, por lo que la valoración sería cero puntos.
A efectos de velar por la adecuada conducta durante el desarrollo de las clases, aquellos alumnos que sean oficialmente apercibidos por una conducta impropia en clase o que sean expulsados de la misma por entorpecer el desarrollo de las sesiones docentes, recibirán una nota negativa de 1 punto por cada amonestación, calificación que se restará de la nota final de la materia (media ponderada del examen y de los trabajos obligatorios).
Criterios críticos para superar la asignatura
La calificación mínima necesaria para realizar la media ponderada de la asignatura es de 5 puntos (en una escala de 0 a 10 puntos), tanto en la prueba escrita como en la puntuación media de los trabajos realizados por cada estudiante.